Noticia Social Media Marketing

¿Cómo y por qué compartimos información en las redes sociales?

¿Cómo actuamos en las redes sociales a la hora de compartir información y contenidos?
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Internet y las redes bullen de información. Un hervidero de contenidos, opiniones y shares que plaga los muros, perfiles y time lines de marcas y usuarios.

Definitivamente, somos seres sociales por naturaleza, y disfrutamos contribuyendo a esta actividad incansable. Pero ¿por qué sucede esto? Según los datos recogidos por StatPro, los principales motivos que nos llevan a compartir contenido online son aportar valor y entretener (94%).

Estas razones priman por encima de promover la concienciación social ante determinadas causas (84%), fomentar la relación con los demás (78%), la autorrealización (69%) o definir nuestra identidad (68%).

¿Cómo actuamos en las redes sociales?

Los datos destacan asimismo que existen figuras especialmente activas en el entorno 2.0, que contribuyen sobremanera a aportar y generar contenido. Así, nos encontramos con que el 90% del contenido generado en Twitter procede de únicamente el 2% de los tuiteros. Estos usuarios, se dividen en diferentes tipos, diferenciando entre ellos, los Hipsters, Altruistas, Ambiciosos, Selectivos, Boomerangs y Conectores:

  • Hipsters, aquellos más creativos y jóvenes, a la par que populares, que se reconocen menos dispuestos a utilizar el e-mail para compartir información.
  • Altruistas, los que intentan ayudar con su contenido, y solo aportan información útil y de confianza; para lo cual recurren principalmente al correo electrónico.
  • Ambiciosos. Son el vivo reflejo del networking; para cuya actividad utilizan como opción preferente LinkedIn.
  • Selectivos. Como su propio nombre indica, se muestran cuidadosos a la hora de seleccionar el contenido a compartir. Apuestan por la utilidad y valor del mismo; una información que comparten a través de todos los canales, incluido el e-mail.
  • Boomerangs. Comparten a la espera de obtener una repuesta. Reflejan la filosofía de las redes sociales, basada en el libre intercambio de contenido y opiniones; una fuente de interacciones que revierte en un mutuo enriquecimiento. Para esta actividad se sirven tanto de Twitter como de Facebook.
  • Connectores. Para ellos, las redes sociales forman parte de su vida cotidiana. Son una forma de mantener el contacto con los suyos de forma natural y permanente. Reflejan sus pensamientos, ideas y opiniones y se sirven de estos canales online para organizar su vida offline.

El informe diferencia asimismo entre cómo se comportan en las redes sociales los individuos, los CEOs y las empresas.

De este modo nos encontramos con que los usuarios de a pie acceden a sus perfiles sociales, Facebook principalmente, al menos 5 veces al día. Para ellos, la red social de Mark Zuckerberg continúa siendo su opción preferente, aunque la combinan con Instagram (94%). Por su parte, el 54% también utiliza Twitter y Youtube. Los dispositivos móviles han impulsado sobremanera esta actividad. Nada menos que 189 millones de usuarios solo consultan sus perfiles sociales a través de este dispositivo.

Cabe destacar el importante crecimiento de los usuarios de Twitter entre los adultos de 55 a 64 años; entre los que se ha registrado la mayor tasa de crecimiento.

En el caso de los CEOs, todavía el 68% no tiene una presencia activa en las redes sociales. En cambio, sí que ha aumentado su interés en estos canales. Se espera que en 2017, más de la mitad de estos máximos representantes de las empresas (57%) ya utilice estos medios 2.0. Sin embargo, no son conscientes de que los usuarios quieren conectar con los CEOs a través de los medios 2.0. Nada menos que el 82% de los consumidores confía más en aquellas empresas donde su CEO se muestra especialmente activo y, por tanto, accesible.

LinkedIn es, hasta el momento, su opción preferente, donde desarrolla su actividad 140 de los 500 CEOs del Fortune 500. Para ellos su principal vía de comunicación continúa siendo el correo electrónico (90%).

Si dirigimos la atención a las empresas, comprobamos su apuesta por Facebook. El reciente informe de Social Media Examiner indicaba que el 94% de las empresas había desarrollado su presencia online en este medio.

Los clientes quieren conectar con las marcas a través de las redes sociales. El 85% se siente más cerca de aquellas empresa a las que sigue, mientras que el 67% de los usuarios de Twitter está más dispuesto a comprar productos de aquellas marcas con las que ha conectado.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados