Opinión Social Media Marketing

Rasgos característicos de un bocachanclas del Social Media

¿Qué Profesional del Social Media quieres ser?
Licenciada en Ciencias de la Información, enfocada en la comunicación...

Hoy toca lanzar una reflexión en voz alta a favor del Social Media, del Marketing online y del Community Management. Aunque todavía creo que no no se puede hablar de sector, sí que soy de los que opinan que la unión hace la fuerza.

Por eso, quiero estar rodeada de grandes profesionales, de los que aprender, que sumen y no resten, a pesar de ser competencia, muy sana por otra parte. Que en este conglomerado de gente abunden los vendehumos o bocachanclas, sólo perjudica al grupo. Te explico cómo lo hacen. Vamos por partes.

Un bocachanclas dícese, de aquella persona que se presenta como un profesional sin serlo. Es un parlanchín que promete y promete, pero nunca... llega. Ingenioso pero poco productivo, con infinidad de problemas generados por los demás; él nunca tiene la culpa de nada.

Tú eliges qué profesional quieres ser. Pero, ¿cómo se les distingue?Rasgos característicos del bocachanclas en Social Media

  • Sus servicios son los más baratos: poco le importa el cliente y su reputación. Sus trabajos son de esos de "con 30 minutos al día" te soluciono la papeleta. Lo importante es captar pasta de aquí y de allá, perjudicando al resto y dejando impresa en la mente de las empresas la etiqueta de que el Social Media es un cuento chino.
  • Sabe de todo, incluido el SEO: son de los que te ofrecen situarte en el primer puesto de Google. Han jugado con Google Adwords y conocen los beneficios de esta herramienta, que bien utilizada obtiene resultados excepcionales. Pero esto del SEO, seamos serios, no es fácil. Requiere conocimientos muy técnicos, y una especialización en la materia. Para que seguir formándose: ellos ya lo saben todo.
  • u ortografía es horrorosa: soy una gran defensora del marketing de contenidos, no porque esté de moda la palabra en cuestión, sino porque creo firmemente en que las marcas son sus contenidos. Por mucha creatividad que pongas en elaborar textos originales, si no se tiene un buen producto o servicio, nunca llegará a ser útiles para los usuarios. Además, como ya es sabido, los buscadores como Google premian ese contenido. Cuanto más publiques, mejor te situará el buscador. Pero mucho cuidado, porque el efecto puede ser el contrario. Yo preferiría no ser visible si mis contenidos están mal escritos, con faltas de ortografía garrafales, con frases sin sentido. Lo de los párrafos de 10 frases sin comas lo dejo para otro post. A coger aire.
  • Poco sentido común: se distinguen por su nula empatía, su geta malhumorada y su escasa autoestima. Todo ello lo esconden tras un lenguaje agresivo y sus intentos de ridiculizar al prójimo. Mucho cuidado.
  • Su escasa atención a los detalles: nuestro trabajo en la red amplía exponencialmente, primero, nuestra base de contactos; segundo, clientes, y finalmente, fans. Pero un bocachanclas nunca llegará a tener fans porque le cazarán antes. Y el secreto está en los pequeños detalles. Ahí es donde puedes detectar a un mentiroso. Si lo chiquitito no lo cuida, no lo mima, no pone pasión, jamás logrará los grandes resultados que buscas.
  • Horario: puntualiza desde el principio su horario. Y de ahí, te comienza a cantar los extras: extra por un tweet más, extra por quedarse a esa reunión tan importante para la empresa, extra por responder a un cliente con un problema fuera de su horario laboral, extra por el diseño de un banner... Extralimitado, ¿verdad?
  • Lo estético no es lo suyo: son personas bastante bardales. Tapan una mancha con otra hasta que ya es imposible limpiar tu escaparate. Todo a la papelera y empieza de nuevo. Para ellos, lo estético, el buen gusto, el esfuerzo pausado y reflexivo no tiene cabida.
  • Quejas desmedidas sobre el intrusismo: ¿y quién no lo es? Hemos sido conscientes del enorme potencial del Social Media y de las Redes Sociales para particulares y empresas. Pero lo cierto es que no había una formación específica relacionada con el marketing online. Las necesidades sociales y los avances en este terreno nos han llevado hasta donde estamos. Un mundo extremadamente cambiante. ¿Por qué va a ser más lícito que un periodista sea Community Manager que un abogado? Conozco casos excepcionales de perfiles fantásticos que han llegado aquí sin saber muy bien cómo.

En fin, el mejor consejo que le podemos dar a un bocachanclas es que en boca cerrada no entran moscas.

Deja de mirar hacia otro lado y si de verdad sientes esta profesión, dignifícala a través del trabajo perseverante y de los resultados. Ahí lo dejo que me pierdo.

Licenciada en Ciencias de la Información, enfocada en la comunicación...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados