Artículo Social Media Marketing

¿Qué hace que las fotos de las marcas triunfen entre los usuarios de Facebook?

Las fotos triunfadoras siguen las mismas normas que las empresas han usado de forma clásica en el marketing para llegar al corazón de los consumidores

Por Redacción - 7 Enero 2015

Diferentes estudios han ido demostrando en los últimos meses que los contenidos que mejor funcionan cuando se trata de conseguir el éxito en Facebook con una página corporativa son las fotos. Siguiendo la sabiduría popular y aquello de que una imagen vale más que mil palabras, los internautas se muestran mucho más receptivos a estos contenidos que a las, por ejemplo, simples actualizaciones de estado y comparten, interactúan y dan a me gusta a las fotografías que suben los responsables de comunidad a los perfiles de las marcas.

Pero ¿qué fotos son entre todas las que se pueden publicar las que consiguen mejores resultados entre los consumidores? Es decir, ¿en qué se debe centrar una marca y por cuál de todos los temas posibles para las fotos debería apostar si quiere triunfar y conseguir los mejores resultados en cuestiones de engagement?

Según datos de Simply Mesaured, que ha analizado los vídeos y las fotos que han conseguido mejores resultados en engagement de las publicadas en Facebook por las empresas del ranking Interbrand 100 durante el tercer trimestre de 2014, las fotos que más triunfan y las que consiguen mejores resultados no son muy diferentes en su corazón a las diferentes aproximaciones de marketing que han realizado las compañías a lo largo de los años.

Las fotos triunfadoras siguen las mismas normas que las empresas han usado de forma clásica en el marketing para llegar al corazón de los consumidores. Así, intentan o bien informar, o bien agradar o bien impresionar a sus receptores. Además, las imágenes echan mano de su atractivo para que los consumidores se sientan atraídos por ellas.

Pero no solo contar con una foto atractiva y un mensaje que siga las normas clásicas del marketing consigue altos ratios de engagement, también cuenta el ángulo desde el que se enfoca la publicación. Esto es, ¿cómo se acerca la marca al consumidor a través de la fotografía? Y el estudio de Simply Mesaured ha demostrado que lo que triunfan son tres ángulos de enfoque que están bastante lejos de ser exóticos u originales en el terreno de la llamada de atención a los consumidores. Los tres ángulos de aproximación clásicos son los que también consiguen que las fotos en Facebook triunfen.

Las fotos con contenidos familiares

Así, las fotos con contenido familiar para el consumidor son unas de las que más triunfan. Es el tipo de fotos que usan (con éxito) firmas como Jack Daniel"s, Corona o Ikea, que echan mano de lo que conoce el consumidor y con lo que se siente rápidamente identificado para crear una conexión con el mismo. Como explican en las conclusiones del estudio, se trata de una manera de gritar al consumidor "yo también", es decir, de demostrar que se está en la misma sintonía. Por ejemplo, de los post que más triunfan de los que ha publicado en Facebook Ikea, de los más exitosos son los que toman como elemento de partida la vuelta al cole.

Las imágenes apuestan además por contenidos de carácter aspiracional y motivador (y posiblemente en este punto se podrían meter todas aquellas imágenes que las marcas publican al hilo del lunes o de la llegada del fin de semana).

Las fotos que se ajustan al calendario

Una de las técnicas habituales de las marcas para llegar al consumidor es la de aprovechar el momento. Las compañías intentan vender más en fechas específicas usando el reclamo de ese momento concreto: solo hay que decir San Valentín o Halloween para entenderlo. Las tiendas se llenan de decoración asociada y los consumidores se sienten empujados a interactuar con ello. Es una herramienta muy vieja, que también puede ser trasplantada a la era de las redes sociales.

Otro de los ángulos que funciona - muy bien - para escoger fotos que publicar y conseguir altos niveles de engagement es el de apostar por contenidos que se ajustan al calendario. Tomar como excusa para publicar eventos específicos, como pueden ser las grandes ocasiones deportivas, es casi una garantía de que el mensaje no caerá en saco roto. Los consumidores darán me gusta e interactuarán con la imagen bien porque les guste el producto o el mensaje como - y mucho - por la relación que tiene con lo que está pasando.

Las fotos son una avanzadilla de una novedad

Y si una de las técnicas que mejor funciona es la de contar una novedad, también eso ocurre en las fotos que triunfan en Facebook. El estudio ha encontrado que las fotos de novedades también tienen éxito. Lo hacen, por ejemplo, marcas como Nintendo, Gillette o Cartier.

Las imágenes tienen que mostrar algo distinto y diferente, pero también apostar por un enfoque inteligente, bonito o poco usual. Es decir, no se trata de solo mostrar una novedad de producto, también hay que hacerlo con cierto estilo. Así, por ejemplo, uno de los contenidos para presentar una novedad que más éxito ha tenido de todos los presentados por Cartier (teniendo en cuenta que el vídeo al que está linkado acumula 15 millones de visionados se puede dar por hecho que es muy exitoso) es una fotografía que presenta su nuevo reloj creando una pantera con relojes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados