Noticia Social Media Marketing

Las marcas aumentan su actividad en redes sociales a pesar de sus dificultades para medir el ROI

Los presupuestos dedicados a las plataformas sociales también seguirán creciendo durante el próximo año

Por Redacción - 14 Octubre 2015

Con prácticamente un 90% de los internautas interactuando en redes sociales, es normal que las marcas quieran estar muy presentes en esas plataformas. Si pensábamos que la tendencia ya había tocado techo, nos equivocábamos: 4 de cada 5 marketers planea incrementar el uso de redes sociales durante el próximo año, y prácticamente la mitad aumentará su uso un 50%, que no es poco precisamente.

Son los resultados que arroja un nuevo estudio de The Content Marketing Association (CMA), donde también descubrimos que el 75% de los encuestados planean gastar más en los social media para 2016 y que más de la mitad (57%) también invierte en publicidad dentro de las redes sociales. De los que no, el 40% planea hacerlo durante los próximos meses.

Lo curioso es que aunque la mayoría de los marketers piensa aumentar tanto el presupuesto como el uso de las redes sociales, pocos confían en sus posibilidades para medir el retorno de la inversión. De hecho, solo el 28% afirma poder medir de forma exacta el ROI, y el 42% no están seguros de si es posible.

Eso no impide que las redes sociales sean parte esencial de su estrategia de contenidos, esencialmente con dos finalidades: el 57% las usa para lograr amplificación de sus mensajes y el 21% para lograr construir una base amplia de fans. Otros objetivos minoritarios son incrementar la adquisición y retención de clientes o dar visibilidad a la marca.

Los responsables de marketing son conscientes también de que hay aún mucho espacio para la mejora en el uso de las redes sociales: el 34% piensa que las marcas no están siendo suficientemente experimentales y que se recurre siempre a las mismas acciones; y un 55% considera que las marcas no están siendo auténticas en las plataformas sociales.

Desde la CMA explican que este nuevo estudio demuestra la importancia de los social media para los marketers y la industria del marketing de contenidos, ya que la mayoría los consideran una herramienta muy necesaria (69%). "El ritmo al que están creciendo las redes sociales, en poder e influencia, es muy llamativo y las marcas tienen muchas oportunidades para usar esto en su propio beneficio y hacer que sus voces se oigan".

Twitter es considerada la red social más efectiva

A pesar de que es Facebook la red social más popular, en esta encuesta se revela Twitter como la plataforma preferida por los marketers, ya que la consideran la más económicamente viable (bajo coste, alto ROI). Así, un 48% elige Twitter, mientras que solo un 33% elige Facebook. Linkedin, Instagram o Pinterest quedarían por debajo.

Eso sí, si separamos por sectores, para las empresas B2C se considera Facebook la más eficaz (54%), seguida, eso sí, de Twitter (34%). Por contra en los negocios business to business se da prioridad a Linkedin (67%), seguida también de Twitter (31%), por lo que finalmente Twitter quedaría simplemente como la mejor segunda opción.

La publicidad en redes sociales también aumentará el próximo año

Ya vimos que no solo crecerá el presupuesto de redes sociales para la actividad orgánica, también lo hará para la publicidad, ya que casi la mitad de los marketers que no invierten ahora en anuncios para plataformas sociales, lo hará el próximo año.

Lo cierto es que el gasto en publicidad en redes sociales está creciendo a velocidad de vértigo, y según datos de eMarketer, este año superará los 25.000 millones de dólares, una cifra que excede todas las expectativas que había hasta ahora.

Facebook encabeza esa mayor inversión (acapara el 64% del presupuesto total en anuncios sociales), pero el gasto está creciendo a un ritmo más rápido en Instagram o Twitter.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados