Artículo Social Media Marketing

El 60% de las marcas de moda y belleza tienen en marcha una estrategia con influencers

Identificar al influencer y lograr su atención, los grandes desafíos

Por Redacción - 27 Enero 2016

El marketing de influencers se ha convertido en una herramienta muy poderosa para llegar hasta el consumidor y darle a conocer una marca determinada. Y es que con el auge de las redes sociales ciertos perfiles de usuarios han conseguido crear una base de seguidores muy numerosa, especialmente atractiva porque se trata de consumidores que valoran la opinión del influencer en cuestión y se fían de sus comentarios.

Por eso cada vez son más las marcas que tratan de incluir a los influencers en sus campañas y uno de los sectores donde más se está aprovechando su potencial es en el de moda y belleza, donde el 60% de las marcas ya tiene en marcha una estrategia de marketing con estos personajes influyentes. Es uno de los datos que descubrimos en un nuevo informe de Fashion&Beauty Monitor y Econsultancy sobre el auge de los influencers y el rol que están jugando en la industria de la moda y la belleza.

Uno de los grandes desafíos para los marketers es cómo identificar al influencer adecuado para cada campaña, y así lo aseguran el 73% de los encuestados. Se trata de una búsqueda complicada, y que consume mucho tiempo, pero la gran mayoría de las empresas se encargan de forma interna de esta cuestión. De hecho, según el informe, la gran mayoría de los responsables de marketing (el 84%) simplemente buscan dentro de las plataformas sociales para hallar los influencers más relevantes, aunque muchos también se fían de las recomendaciones de amigos y colegas o usan herramientas de monitoreo social como Hootsuite o Klout.

Pero si identificar al influencer correcto no es sencillo, tampoco lo es lograr su atención. En un contexto en el que cada vez más marcas recurren a sus servicios, la competencia se ha vuelto más dura y los influencers pueden permitirse ser selectivos. Así lo consideran un 59% de los marketeros, quienes reconocen que llamar la atención de un influencer y ser capaz de involucrarlo resulta cada vez más difícil. Por no hablar de que sus tarifas también suben como la espuma, y el 63% de los encuestados cree que estas estrellas de las redes sociales son excesivamente caras para empresas con restricciones de presupuesto. De hecho, entre aquellos que no están llevando a cabo ninguna campaña de marketing con influencers, la falta de presupuesto es la principal razón.

Aún así, el 59% asegura que el presupuesto para marketing de influencers va a incrementarse durante este año, mientras que solo un 2% planea disminuir la inversión.

Se recurre a los influencers sobre todo a la hora de lanzar un nuevo producto

¿Qué rol cumplen los influencers en las campañas de marketing? Una de sus principales funciones es ayudar al lanzamiento de nuevos productos, y así lo consideran el 69% de los encuestados (de los que el 27% califican este rol cómo esencial), aunque todavía son más (el 75%) los que emplean a los influencers sobre todo para la promoción y distribución de contenidos.

Cerca de la mitad, también los consideran importantes en los eventos y la producción de webinars, mientras que otros roles, como la comunicación corporativa o la gestión de crisis son empleados por muchas menos marcas.

Además, los marketeros encuestados valoran la calidad por encima de la cantidad, y el 72% dice que la relevancia del influencer en relación al tema del que se habla es más importante que su alcance. Solo el 28% considera más importante el número de seguidores del influencer en cuestión.

En cuanto al mejor canal para ponerse en contacto con los usuarios más populares de las redes sociales, no es, como se podría pensar, a través de las propias redes sociales. El 85% de los marketeros da prioridad al email, ya que le da más tiempo al influencer para revisar la marca y la oportunidad que le puede, o no, brindar, antes de decidir qué responder.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados