Artículo Social Media Marketing

Facebook prueba un cambio que desplomaría aún más el alcance orgánico de las páginas

Por Redacción - 24 Octubre 2017

Una de las cosas que Facebook hace de forma recurrente (y con las que hunde un poco más en la miseria del alcance orgánico a marcas y medios que las emplean) es modificar cómo el algoritmo que controla su feed tiene en cuenta las actualizaciones de páginas. Estas han visto como las normas cambiaban una y otra vez y como esto hacía que con cada cambio la situación de sus páginas y el alcance de sus contenidos iban cambiando, acercándose cada vez más a ese momento en el que parecía imposible conseguir algo de forma orgánica.

Facebook podría estar a punto de lanzar otro cambio, uno que tendría en este caso también a las páginas como principales víctimas. La red social ya está probando el formato en seis países (Sri Lanka, Bolivia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya), como apuntan en Business Insider, aunque por ahora no tiene planes para lanzarlo en el resto del mundo. El cambio está por tanto en pruebas.

¿Qué es lo que está haciendo Facbeook? La compañía ha creado una nueva pestaña, que se llama Expore, y que funciona como un feed de noticias alternativo. Ahí entran las actualizaciones de los medios, de las marcas y de cualquier página que esté asociada a figuras públicas, negocios y organismos.

Los posts de las páginas desaparecen así del feed general, yéndose directamente a ese feed alternativo. En el feed principal solo aparecen las actualizaciones de los contactos, los anuncios y los posts que las páginas hayan decidido promocionar (porque, por supuesto y como empieza a ser recurrente en este tipo de cambios en el feed de Facebook, si se paga uno se puede saltar las modificaciones).

Facebook ha señalado que el cambio es una prueba para investigar y comprender si los usuarios prefieren tener separados los contenidos que están ligados a la vida personal de los que están ligados a los contenidos públicos que publican terceros.

Pero, por supuesto, el cambio tiene unos efectos directos sobre cómo se reciben los contenidos de esas páginas y cuál es su alcance, unos contenidos que muestran que, para ellas, los dos feeds supondrían una suerte de entierro en la penumbra de lo que nadie lee.

Desplome en el alcance

Un periodista eslovaco, Filip Struhárik, ha analizado las consecuencias que el movimiento ha tenido y lo ha compartido en Medium. A pesar de que la modificación no tiene muchos días de vida, las consecuencias en alcance han sido brutales. En muchas de las páginas eslovacas afectadas su alcance cayó en dos tercios en los dos días que llevaba en marcha el feed alternativo cuando se hizo el estudio frente a los días anteriores. Si no hay alcance, no hay interacciones.

Las sesenta páginas más importantes en Facebook en Eslovaquia tienen ahora 4 veces menos interacciones, sumando todos los potenciales elementos como comentarios, veces compartidas o reacciones, de las que tenían antes del cambio. En términos de tráfico, el periodista ha señalado que los grandes medios no lo han notado de forma significativa, porque no dependen de forma primaria de Facebook, pero sí que se ha notado en los sites más pequeños.

El movimiento es, por tanto, un golpe bajo más a las páginas, que se ven lastradas una vez más por las decisiones de la red social.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados