Artículo Social Media Marketing

Las tendencias que marcarán el futuro inmediato del Social Media Marketing

Realidad aumentada, vídeos o contenidos de usuarios serán algunas de las claves a futuro 

Por Redacción - 2 Octubre 2018

¿Hacia dónde van las redes sociales y qué es lo que hay que hacer para posicionarse en ellas, especialmente ahora que parece que está todo hecho, todo dicho y todo conquistado? Esa es la duda de muchos marketeros y lo que muchos responsables de social media marketing querrían poder responder. Para lograrlo, hay que analizar lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se espera que ocurrirá en el futuro inmediato.

De la lista de previsiones de Business2Community para el año próximo, se pueden aprender unas cuantas lecciones de hacia dónde ira el marketing en redes sociales en los próximos meses y qué es lo que los responsables de marketing deberían tener en cuenta, empezar a preparar y comenzar a usar. No son en realidad puntos tan novedosos y cuestiones de las que nunca les hubiesen hablado, sino más bien cuestiones a las que ya no les puede dejar pasar más tiempo.

Realidad aumentada

Por ahora se suele hablar de la realidad aumentada aplicándola a otro tipo de novedades y a otro tipo de soluciones de negocio, pero lo cierto es que su impacto puede ser también muy elevado en lo que redes sociales se refiere.

De hecho, ya está presente en ellas. Los filtros de Snapchat no son más que realidad aumentada. Por tanto, a los responsables de redes sociales no les queda más remedio que jugar con ello y que estar al día de cómo esto cambia las cosas y los mensajes. Tienen que ser capaces de aprovechar el tirón.

Generación Z

Ha llegado la hora de dejar de hablar de los millennials. Los millennials ya no son una novedad en el mercado, sino un elemento recurrente que lleva ya tiempo operando. Ahora ha llegado el momento de preocuparse por la Generación Z y por una razón clave.

Estos jóvenes, los hasta ahora simplemente adolescentes, se han convertido ya en jóvenes adultos y están entrando en el mercado laboral y en el del consumo. Son además consumidores que tienen la tecnología y las redes sociales muy presentes.

Vídeo

Puede que parezca que el vídeo no es una gran novedad, porque lleva ya unos años presente. Sin embargo, no ha dejado de ser una tendencia poderosa porque sigue al alza y sigue de forma emergente. El vídeo sigue protagonizando cosas nuevas y nuevos formatos. Las Stories, ubicuas en las redes sociales, son el último gran ejemplo. Los consumidores quieren contenidos más únicos y más personales.

Streaming en directo

En la nueva conquista del vídeo, además, no solo importan los nuevos formatos, sino también el modo en el que se ha convertido en mucho más fácil lanzar vídeos en directo y cómo los consumidores los aprecian.

A los seguidores de las marcas en las redes sociales les encanta el tiempo real, porque hace que se amplíe la sensación de transparencia, el pensar que se tiene un acceso premium a los contenidos de las marcas o el que se está viendo lo que ocurre entre bambalinas.

Apps de mensajería y chatbots

Otro de los cambios emergentes que han protagonizado los últimos años ha sido el crecimiento espectacular de las apps de mensajería, al que se ha sumado el desarrollo y perfeccionamiento de los chatbots. Para las marcas y para las empresas, esto se puede convertir en una vía en la que ofrecer servicios de atención al cliente y tratar de una forma más directa con el consumidor cuando este lo necesita y lo quiere. Los chatbots hacen que la compañía pueda estar siempre disponible.

Influencers en YouTube

El marketing con influencers, a pesar de todo, no va a desaparecer. Ahora, eso sí, los marketeros se empezarán a centrar mucho más en YouTube (posiblemente algo muy marcado también por el creciente poder e interés por el vídeo) intentando llegar así a audiencias masivas.

Contenidos generados por usuarios

El potencial no es exactamente algo nuevo: los responsables de marketing hace tiempo ya que saben lo mucho que pueden aportar los contenidos que generan sus usuarios y cómo los consumidores lo ven de bien grado. Uno se cree mucho más algo que es otro consumidor quien lo dice y quien lo señala.

Pero ha llegado el momento de darle un empujoncito, especialmente ahora que el marketing boca a boca empieza a ser cada vez más decisivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados