PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Justo después del primer debate a cuatro de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, a una ciudadana a la que el debate le había hecho tener unas cuantas dudas sobre qué fuerza de la izquierda votar empezaron a perseguirla anuncios de Podemos por las redes sociales. El primero se lo cruzó en Instagram. El siguiente ya la esperaba en Facebook. Desde entonces, el anuncio de Podemos es una especie de constante en sus contenidos sociales, en especial en Instagram. Pero, por supuesto, no es la única ciudadana que recibe ese anuncio y no es la única que está siendo cortejada por la publicidad política en redes sociales.

Solo hay que preguntar a unas cuantas consumidoras más de su franja de edad, los treinta, para encontrar muchos más ejemplos. Otras dos ciudadanas de esa franja demográfica reconocen que los anuncios de Podemos y de Ciudadanos se suceden en sus feeds sociales.

"A Podemos lo tengo en Instagram y Ciudadanos me sale una y otra vez en YouTube", dice otra. Esos anuncios de Ciudadanos están, además, geolocalizados: la imagen con la que arranca el vídeo está vinculada a la ciudad de Galicia en la que vive y el mensaje va a por ese mercado. "Sin duda Galicia están en el centro del proyecto de Ciudadanos", insiste el vídeo. Una de esas ciudadanas reconoce que está viendo muchos más anuncios políticos en redes sociales que en otras ocasiones. Otra también lo dice, aunque apunta que quizás los está viendo más (en lugar de ignorarlos) porque este año está mucho más implicada con las elecciones.

Los partidos políticos están usando todas las armas de publicidad en social media posibles. Un ciudadano comenta, de hecho, que se encuentra de forma recurrente con una especie de sugerencia en Facebook para 'tunear' su foto de perfil con el mensaje de Ciudadanos. El anuncio resulta inquietante, al menos para quien no simpatiza con sus ideas políticas y es lo que le ocurre al votante en cuestión.

Analizar en la AdLibrary de Facebook, la herramienta que la red social inauguró en estas elecciones en España, lo que están haciendo los partidos políticos permite descubrir que están segmentando a fuego campañas, que están intentando reducir puntos débiles y fuga de votos (por ejemplo, el PP tiene un anuncio reivindicando su papel como defensores de la tauromaquia) y que están siendo muy, muy activos.

De hecho, están siendo más activos que nunca.

Como apuntan en El País, en las últimas elecciones generales, el PP fue el partido que hizo un gasto más elevado de publicidad de golpe en Facebook. Lo hizo con un sprint en los últimos tres días de campaña y con una inversión de 150.000 euros en aquellas provincias en las que sus escaños estaban más disputados. Ese dinero, en comparación con lo que están gastando este año los partidos políticos, no llega ni para pipas.

En el análisis sobre la cuestión que ha hecho El País, acaban concluyendo que este es el año en el que más se ha gastado en publicidad de marketing político en las redes sociales. Los partidos están invirtiendo cantidades espectaculares de sus presupuestos publicitarios en redes sociales y poniendo anuncios y más anuncios. Y, dado que Facebook se ha comprometido a ser transparente en estas elecciones y ha dado herramientas para ello, es fácil seguirles la pista a esos anuncios.

Ciudadanos es el partido político que ha activado más anuncios en Facebook, con 4.077 mensajes publicitarios, seguido por el PP (2.325), Unidas Podemos (397) y PSOE (270). La estrategia de segmentación de podemos es la que ha conseguido más impresiones, con un máximo de 74,8 millones de impresiones (y una inversión de 754.103 euros), seguida por la de Ciudadanos (61,7 millones de impresiones y 545.723 euros). Los populares se estarían gastando en esta campaña 270.448 euros (y logrando 36 millones de impresiones) y los socialistas 54.430 euros (y 15,2 millones de impresiones).

Estos datos hacen que, según las estimaciones de El País, los cuatro principales partidos políticos se hayan gastado unos 2 millones de euros, con más de 7.000 anuncios y 187 millones de impresiones.

Por supuesto, estos datos están limitados solo a lo que ocurre en Facebook y los partidos políticos no están solo trabajando su imagen en esa red social. Como bien indicaban los votantes con los que hemos hablado, los mensajes publicitarios están también apareciendo de forma masiva en otras redes sociales, como YouTube, e intentando convencerlos desde esas plataformas.

Lo que sí está claro es que, en la carrera por las elecciones generales, las redes sociales se han convertido ya en un arma clara y clave. La política española ha madurado ya en la era del social media marketing.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo