Nota de Prensa Social Media Marketing

Investigadores de la UDIMA acuñan el término "Inforluencer"

Por Redacción - 17 Mayo 2019

El Grupo de Investigación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Nuevas Tendencias en Comunicación y Marketing ha presentado en el VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales por primera vez el término de inforluencer, aquel comunicador que no solo busca informar, sino también influir, valiéndose del poder de las redes sociales, en las opiniones y tendencias, gracias a su posición en la sociedad.

El auge de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter ha provocado una irrupción en materia de comunicación. Años antes a la llegada de Internet y redes sociales, la profesión del comunicador se caracterizaba por la lentitud de respuesta a los hechos, obligaba al periodista a asistir al lugar de la noticia y eran los grandes medios de producción quienes desarrollaban principalmente la labor. Las redes sociales han cambiado el paradigma del periodista: ahora, a través de su smartphone o tablet, el periodista individual es capaz de informar de forma ágil y rápida sobre un hecho en sus redes sociales, quienes actuarán como fuente de información.

Este nuevo concepto, expuesto en el citado Congreso por el profesor de la UDIMA Luis Alberto Casado Aranda, describe al periodista que se ha adaptado al nuevo escenario comunicativo, que participa de forma activa en la web social, crea y mantiene un perfil en redes sociales con el que comunica con sus seguidores y, además, sigue y comenta la actualidad informativa y comparte sus piezas.

Ya existen muchos periodistas que están comenzando a adaptarse con relativo éxito a esta nueva realidad comunicativa en España. Los investigadores de la UDIMA dividen a estos inforluencers en categorías en función de su comportamiento en redes sociales: inforluencers ya establecidos, que utilizan las redes de manera diaria para comentar la actualidad informativa y hablar sobre su trabajo, como Ana Pastor o Jordi Évole; inforluencers que han construido su imagen de marca a través de redes sociales, como Antonio Maestre y Ana Isabel Bernal Triviño; inforluencers especializados, tales como Moha Gerehou (temas de racismo) o Lorena G. Maldonado (feminismo), e inforluencers multimediales, que aprovechan la variedad multimedial a la hora de crear contenido, como Álvaro Ojeda o Iñaki Gabilondo.

En un momento en el que los medios de comunicación han perdido la confianza por parte de los consumidores debido a sus vínculos con grandes grupos empresariales, las luchas de poder y la manipulación de las informaciones, el surgimiento de la figura de inforluencer supone una gran oportunidad para romper esta tendencia y esta pared que se forma entre los grupos de media y los consumidores de la información.

Esta investigación científica ha sido desarrollada por el profesor de la UDIMA Antonio Rodríguez Ruibal, junto a los profesores de la UDIMA Luis Alberto Casado Aranda, Ana Belén Bastidas Manzano y Santiago Hernández, quienes forman parte del Grupo de Investigación de la UDIMA Nuevas Tendencias en Comunicación y Marketing (NewTeCom).

Sus resultados se presentaron en el VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales que tuvo lugar los días 9 y 10 de mayo en Santander, bajo el lema "Retos de la tecnología en los ámbitos de la sociedad". Además, la investigación ha sido publicada en un libro editado por McGraw Hill, titulado Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información.

Sobre el Grupo Educativo CEF.- UDIMA

Desde 1977, son ya más de 500.000 los alumnos que han recibido formación en el grupo educativo formado por el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. El CEF.- se distingue por liderar la preparación para Oposiciones. No en vano, más de 26.000 alumnos han aprobado la oposición que preparaban en el CEF.- y han pasado a formar parte de los altos cuerpos de las Administraciones Públicas. Más allá de las Oposiciones, el CEF.- también ofrece un amplio catálogo de Másteres y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa.

Por su parte, la Universidad UDIMA es una universidad oficial, cuya actividad comenzó en 2008. Es la tercera universidad a distancia de España y la primera cuyo capital es 100% privado, donde se imparten 18 Grados Oficiales, 35 Másteres Oficiales, un programa de Doctorado, más de 200 Títulos Propios e Idiomas. Su Campus Universitario se encuentra en la localidad madrileña de Collado Villalba. Por sus aulas virtuales pasan más de 10.000 alumnos cada año. Por su parte, la Universidad UDIMA es una universidad oficial, cuya actividad comenzó en 2008. Es la tercera universidad a distancia de España y la primera cuyo capital es 100% privado, donde se imparten 18 Grados Oficiales, 35 Másteres Oficiales, un programa de Doctorado, más de 200 Títulos Propios e Idiomas. Su Campus Universitario se encuentra en la localidad madrileña de Collado Villalba. Por sus aulas virtuales pasan más de 10.000 alumnos cada año.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados