Artículo Social Media Marketing

Tendencias e impacto del COVID-19 entre Usuarios y Marcas en Redes Sociales

Las marcas tienen la oportunidad de expandir eficientemente su alcance online y conectar con una audiencia más grande, de acuerdo con el nuevo Informe de Tendencias de Redes Sociales del Q1 2020.

Por Redacción - 6 Mayo 2020

Socialbakers ha dado a conocer su reporte completo de Tendencias en Redes Sociales para el Q1 de 2020. El informe detalla el impacto del COVID-19 en las tendencias en marketing y los cambios registrados en la publicidad alrededor del mundo. Entre las principales conclusiones del documento destacan una disminución en el costo por clic (CPC) en las regiones afectadas por el COVID-19 y un aumento significativo en la cantidad de tiempo que las personas pasan en línea durante la pandemia. El reporte también muestra un aumento en el engagement de la audiencia con influencers que publican contenido con un toque más humano, en oposición al contenido aspiracional o demasiado "curado". Estas tendencias ofrecen a las marcas la oportunidad de ampliar su alcance entre el público que pasa más tiempo en línea, con un costo potencialmente menor para contenidos pautados.

El público pasa más tiempo en línea

Según los datos de analizados, con el distanciamiento social, las personas pasan más tiempo en línea. Por ejemplo, los seguidores de las fan pages de marcas en Facebook en Europa, pasaron más tiempo en línea durante el mes de marzo, todos los días de la semana y a primera hora del día, en comparación con meses anteriores. La hora pico para la actividad online fue a las 8 p.m. y la diferencia se hizo más notable las noches de los fines de semana, cuando antes esas personas no estaban en casa. Comparando febrero contra marzo, el tiempo máximo de uso aumentó 13.2% los viernes por la noche y 14.8% los sábados por la noche.

Oportunidad para que las marcas ganen mayor alcance con base en contenido pautado

De las seis regiones evaluadas, cinco registraron una disminución en el CPC en marzo, cuando la pandemia "pegó" más fuertemente. Esta disminución en los costos publicitarios varió de 22.1% en el sudeste asiático, a 42.4% en el sur de Europa. Si bien el alcance general de las páginas de marcas en Facebook se redujo a partir de mediados de marzo, las marcas que promocionaron sus publicaciones, aprovechando costos publicitarios más bajos, vieron un aumento de 28.6% en el alcance de sus páginas del 13 de marzo al 13 de abril.

El gasto publicitario y el costo por clic (CPC) suben en el este de Asia

Las seis regiones evaluadas a nivel mundial registraron la disminución anual típica en inversión publicitaria durante las vacaciones de diciembre. Sin embargo, después de algunos incrementos en Año Nuevo, la mayoría disminuyó nuevamente al nivel de diciembre durante el primer trimestre o incluso más abajo debido a la pandemia. Una excepción es Asia del Este, donde se han reanudado los negocios. En dicha región, el gasto publicitario aumentó 12.7% desde principios de marzo. El este de Asia también experimentó un aumento del CPC de 30.7% durante el último mes, volviendo a los niveles de otoño de 2019. Esto sugiere que a medida que otras regiones puedan controlar el coronavirus, la inversión publicitaria podrá también recuperarse.

"Durante la pandemia, hemos visto qué tan importantes son las redes sociales como el lugar para que los consumidores descubran contenido. La gente ha pasado más tiempo en redes sociales consumiendo contenido y, al mismo tiempo, las marcas se han visto obligadas a detener sus inversiones publicitarias en respuesta a la incertidumbre económica", dijo Yuval Ben-Itzhak, CEO de Socialbakers. "Estas conductas han abierto una oportunidad única para que -de una manera inteligente- las marcas se mantengan cerca de sus clientes, mientras que aumentan su alcance y engagement, a un menor costo".

El influencer marketing se transforma a medida que crece el engagement con contenido del "mundo real"

En un cambio muy seguramente vinculado a la pandemia, el número de influencers que usan el hashtag #ad y otros hashtags patrocinados disminuyó significativamente en 2020. En marzo, 11,341 influencers asociados con marcas en Instagram usaron dicho hashtag, la cifra más baja desde agosto de 2019 .

Otro cambio es la ausencia de celebridades entre la lista de los principales influencers. En el primer trimestre de 2020, los principales influencers fueron más propensos a mostrarse auténticos y naturales, y publicaron contenido que enfatizaba situaciones del mundo real, con el que los seguidores podían identificarse mejor, en comparación con publicaciones aspiracionales y /o demasiado cuidadas. Los datos indican que los usuarios están interactuando actualmente con un contenido más auténtico y relevante, al brindarles probablemente una sensación de "estamos todos juntos en esto".

El engagement continúa subiendo entre las audiencias de Instagram

Una tendencia que continúa a pesar de la pandemia es el crecimiento constante de Instagram. El tamaño total de su audiencia es ahora 28% más grande que la audiencia de los 50 perfiles de marca más grandes en Facebook. Instagram también es más fuerte en engagement, con 16 veces más interacciones totales que en Facebook. Sin embargo, las marcas siguieron publicando más contenido en Facebook. Evaluando a ambas plataformas, casi 60% de todos los posts de las 50 marcas más importantes se publicaron en Facebook.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados