Artículo Social Media Marketing

¿Cómo serán las estrategias de marketing y social media en el 2022?

Evolución y adaptación del mundo digital a la nueva normalidad

Por Redacción - 18 Enero 2022

Las redes sociales han ido cambiando a gran velocidad. El foco de atención se ha puesto en el cliente; y el mayor canal de ventas han sido las redes sociales. En este contexto, TikTok no puede ser ignorado y el Metaverso aparece para darle nombre a un nuevo universo.

El 2022 viene con retos y cambios continuos en la comunicación estratégica, por ello es importante contar con especialistas que puedan ayudar a plasmar una estrategia exitosa y productiva para el negocio.

En este contexto, las redes sociales han ido cambiando a gran velocidad. El foco de atención se ha puesto en el cliente; y el mayor canal de ventas han sido las redes sociales. En este contexto, TikTok no puede ser ignorado y el Metaverso aparece para darle nombre a un nuevo universo.

Para Enan López de Freitas, CMO de White Rabbit, las empresas deben enfrentarse a nuevos retos cada día, que incluyen encontrar soluciones: "Para lograrlo, habrá que trabajar con el vídeo rápido, como el formato predominante en 2022". De hecho, uno de los formatos que se espera

lanzar en 2022 es el live stream shopping, sesiones de ventas mediante retransmisiones en directo. En ellas, el público puede adquirir productos promocionados e interactuar en directo mediante una función de chat o botones de reacción.

Para Agustina Chiaravalli, SMM de White Rabbit, "la inmediatez con la que hoy se vive y el impacto de las redes sociales será el factor decisivo para que los formatos de audio y video sean estelares". Es que los formatos en streaming como Tik Tok, Twitch, YouTube y el vídeo bajo demanda se afianza, condicionando el impulso imparable del social selling.

A medida que el mundo va cambiando, sobre todo post COVID-19, y las tendencias de marketing digital siguen evolucionando, las empresas también deben adaptarse para sobrevivir. Las marcas no tienen otra opción más que estar al tanto de estos cambios para conectar con éxito con su audiencia.

Tendencias para trabajar la comunicación digital de las empresas

"2022 se presenta como un año en el que aumentará el número de compañías que intentarán debutar en los mercados de España, con un auge de empresas digitales, nómadas, y compañías dedicadas a las inversiones online", destaca López de Freitas.

En ese contexto, se destacará el Social Commerce, donde habrá un mayor número de marcas que aprovecharán el poder del comercio electrónico para generar ingresos, como un canal fundamental para las marcas Direct 2 Customers.

"Aquí será importante la función de los Micro y Nano Influencers, realizando campañas de forma continua para aumentar la lealtad y la atención de la marca", informa Chiaravalli. Y agrega: "Los creadores de contenido son grandes contadores de historias y las marcas deberían elegirlos como centro de su estrategia de contenidos".

El metaverso también aparece como una de las actualizaciones digitales más importantes del próximo año. Se trata de un mundo digital virtual en el que podrán llevarse a cabo muchas acciones de nuestra vida cotidiana, utilizando avatares en 3D. Esto sucede en la transición que se está dando entre el marketing customer-centric, al marketing human-centric, donde los usuarios pasan a ser interlocutores en una relación cada vez más personal.

"Para acompañar el proceso de cambio, los chatbots y lives serán claves en los procesos de venta de las empresas", destaca Enan López de Freitas, CMO de White Rabbit. "De esta forma se acorta el proceso de generación de leads, haciendo un seguimiento del usuario, que luego nos permite realizar acciones de remarketing interesantes", finaliza.

Un cambio de paradigma constante

Social Commerce, Ecommerce, Chatbots, Lives, Micro y Nano influencers. Cookies sí, cookies no. Cada vez hay más marcas, más anunciantes y todos compiten por los mismos consumidores, utilizando las mismas plataformas y las mismas técnicas. Luego aparece una pandemia, y el marketing offline invade y satura los canales digitales.

"Estamos ante un cambio de paradigma brutal. La clave será demostrar el valor del marketing, siendo capaces de vincular su inversión, con el incremento del valor de la empresa, demostrando realmente el valor de su importancia", destaca Chiaravalli.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados