Artículo Marketing

Marketing de Contenidos: Cómo hacer una infografía para dar a conocer tu empresa

Especialista en marketing de contenidos internacional con cientos de proyectos...

¿Quién no conoce las infografías? Esos diseños llenos de datos interesantes sobre un tema específico, consejos prácticos y gráficos explicativos a todo color. ¿A quién no le gustan las infografías? Es más, ¿por qué no promocionar tu empresa con una infografía dentro de una estrategia de marketing de contenidos? En este post os explico cómo crear una infografía con un caso práctico.

Una infografía permite representar de una manera simplificada conceptos o información que sería más difíciles de digerir en su formato habitual de texto. Para ello se hace uso de gráficos y diagramas de todo tipo, datos y cifras destacadas siempre referenciando sus fuentes, y de un hilo argumental que sirve para contar una historia.

¿Por qué son importantes las infografías para dar a conocer tu empresa?

Uno de los aspectos fundamentales de toda estrategia de marketing de contenidos es la creación de contenido original, de calidad y a poder ser empaquetado con cierta creatividad, más o menos con el mismo orden de prioridad.

Entre los muchos beneficios que nos ofrecen las infografías podemos destacar que:

  • son contenidos visuales que facilitan la comprensión y asimilación de información
  • permiten demostrar el conocimiento sobre un área específica de tu sector o empresa
  • aumentan la notoriedad de la empresa que la produce
  • dado su carácter informativo son susceptibles de tener una viralidad alta en Internet

No todas las infografías cuentan con los ingredientes o la planificación necesaria para alcanzar altas cotas de viralidad, pero cuanto mejor se preparan y más atención se presta al proceso de identificación de temáticas, creación del concepto y difusión del contenido mayor es la probabilidad de conseguir el efecto deseado.

Caso práctico: pon una infografía en tu vida

Un reciente artículo títulado La pirámide del marketing de contenidos publicadonos sirve de idea para desarrollar una infografíacomo caso práctico para explicar todas las claves de este artículo.

En este listado os resumo las 10 etapas de creación explicando lo que hicimos en nuestro caso:

1.Pregúntate: ¿para qué hacer una infografía? La definición del objetivo es fundamental.

Desarrollar imagen de marca tanto en el medio online como para el público objetivo del evento OMExpo Madrid 2012 que se celebra los días 21 y 22 de marzo en IFEMA.

2.¿Qué tema vas a abordar?

Marketing de contenidos, con una infografía realizada en español.

3.¿Qué ideas tienes para la representación de una historia?

Busca tesoros y pirámides. Le dimos el título: “en busca del tesoro del marketing de contenidos”

4.¿Cuál es el hilo argumental de la infografía?

Seguir las pistas que damos para buscar y/o proteger el tesoro de cualquier organización: su reputación online.

5.¿Qué elementos y datos de mercado vas a utilizar?

Definimos cuatro secciones con textos como: ¿qué es?, tendencias de mercado, ¿cómo funciona? y beneficios. Luego aportamos gráficos y datos de interés de fuentes de mercado, que hay que referenciar siempre. En el caso de la infografía online incluimos una bibliografía con todas las urls de los artículos de donde procede la información, y para la versión de imprenta pusimos la url principal de cada fuente para ahorrar espacio por cuestión de estética en el diseño. Ejemplo: puromarketing.com

6.¿Quién te puede hacer un borrador de la infografía?

Nuestro departamento de marketing trabajó el boceto a mano alzada.

7.¿Quién va a diseñar la infografía?

Nuestro diseñador se encargó de darle vida, aunque hay algunas herramientas online que permiten hacer infografías de una manera básica.

8.¿Quién la va a revisar y aprobar?

Fue en consenso desde la dirección de la empresa.

9.¿Dónde la vas a publicar?

La publicamos en nuestro blog. De hecho, si estáis interesados en el making-of de la infografía podéis ver más detalles allí.

10.¿Cómo la vas a difundir?

Comenzamos la difusión online enviando la infografía a medios, bloggers, formadores, etc. utilizando las redes sociales. Para la difusión offline, tenemos materiales impresos que podemos entregar a posibles clientes, por lo que ha servido para preparar folletos y un poster para el stand que tenemos en OMExpo Madrid 2012. Conclusión: aunque nuestro lanzamiento de la infografía sea bastante reciente, ya empezamos a ver los frutos del trabajo y nos anima a llevar más ideas de este tipo a la práctica. ¿A qué esperas para tener tu propia infografía?

Especialista en marketing de contenidos internacional con cientos de proyectos...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados