Artículo Marketing

Jesús, el mejor "merketero" de todos los tiempos!

#Publicista y #creativo

Sé que me estoy metiendo en un tema muy muy escabroso, sin embargo, bajo el debido respeto, quiero contarles lo que me paso recientemente al estar dando gracias 2 semanas después de que el Papavisitara León, Guanajuato.

Últimamente me propuse los lunes para dirigirme a algún templo que me inspire y dar gracias, sin embargo la visita de esta semana a JC (como yo le llamo) fue especial, porque al ver el entorno, me di cuenta que entre cruces, bancas y vitrales, TODO, de verdad todo era marketing!

Desde el folleto que me dieron al entrar, que hablaba de ¿Por qué ir a las misas dominicales? , las imágenes, las mandas, las fiestas patronales, son eventos promovidos que desde su origen están pensados para acercarnos a algo, así como las marcas nos hacen mediante un volante o un Street mkting…el objetivo es acercarnos a ellas.

Hablando en sentido estricto Jesús fue el primer "merketero" de todos los tiempos porque"planificó" cada paso que daría, cada manera de comunicarse, buscó siempre enviar un "mensaje", examinando siempre el mejormomento (oportunidad) con el fin de transmitir y de que por ende supúblico lo siguiera y le ofreciera "fidelidad"; en otras palabras: BrandLove!

Lo que yo encuentro de diferencia entre el método que usan algunas marcas para hacer “followers” con el camino que usó Jesús es el hecho de no pensar en lo comercial como base de la estrategia sino en la"satisfacción" del usuario, de lograr un target convencido mediante la vía del amor y no del dinero. Interesante analogía ¿no?

Hoy en día vemos un despliegue enorme de maneras de hacermarketing y me da gusto enfrentarme a la idea de que en realidad "todo es marketing", en este caso religioso:Analicemos la visita del Papa a México: hubo un sin fin de publicidad (buena y mala) para promover su llegada, e incluso Él fue sin duda una estrategia BTL de la iglesia católica porque acercó la marca al usuario, porque lo llevo por las calles para que la gente pudiera sentirse parte de Él, parte del concepto, parte de mensaje…Justo igual que por ejemplo el desfile de Coca Cola en Navidad.

Desde mi punto de vista (muy muy personal) lo único que a la Iglesia le falta para llegarnos a los que “no estamos tan convencidos” es "hablar el nuevo lenguaje", le falta acercarse más a su target y descubrir nuevas formas, de que cada uno, a nuestra manera, le demos un “like” o mejor aún que seamos “followers” y que vaya incentivando de una manera no lucrativa nuestros “retwitts” o que vaya abriendo sus perspectivas hacia nuevas “apps” como la homosexualidad o la unión libre, ¿por qué no abordarnos con códigos QR?

La iglesia requiere de una renovación inmediata, no porque la fe se haya perdido, sino porque las generaciones actuales pedimos un mensaje más fresco, diferente, actualizado.

Es por todo esto que concluyo en lo que hemos escuchado siempre: nuestrotarget debe ser visto como nuestro "fundamento" y no como la “ratificación” de nuestra apasionante "doctrina" llamada… Publicidad!

#Publicista y #creativo
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados