Opinión Marketing

Marketing experiencial: Mejor vivirlo a que te lo cuenten

Vender una experiencia es algo que conecta con el consumidor pero si, además, haces sentir esa experiencia le dejarás una huella imborrable de tu marca.
Consultora especialista en comunicación, marketing y social media

Elmarketing experienciales el marketing de experiencias o elmarketing emocional,es decir, un tipo de marketing basado en provocar sentimientos y emociones en el consumidor para que éste conecte con una marca de un modo mucho más profundo.

Ya se ha demostrado la relación entre laemoción y la compra, y como los consumidores compran más aquellas marcas que les despiertan emociones y sentimientos internos y que les hacen vivir y sentir ese compromiso que les lleva a comprar esa marca.

Elneuromarketingya nos ha dado varias claves para entender la mente del consumidor y llegar a influir en ella a través de emociones, colores, olores, sonidos,... Pero si elNeuromarketingnos ha ayudado a identificar qué es lo que emociona a las personas, qué colores se asocian con qué sentimientos o que sonidos nos emocionan más, el marketing experiencial va un paso más allá y lo pone en práctica. Es decir, lleva al terreno práctico aquello que sabemos que va a emocionar al consumidor y le adentra en una experiencia real que siempre va asociada a la marca, generando en él un fuerte recuerdo por haber vivido esa experiencia en primera persona.

Se trata de vender una experiencia y son muchas las marcas que ya lo hacen y que venden algo más allá del producto (Coca-Cola, Apple, Starbucks, RedBull,...). Pero además de vender una experiencia podemos hacer sentir esa experiencia directamente con acciones de marketing relacionadas también con el marketing de guerrilla y basadas en que el consumidor sienta en sus carnes la experiencia de la marca.

En estas acciones reales de marketing experiencial, el usuario o consumidor vive una experiencia auténtica y real que provoca un mayor recuerdo de esa marca que le ha ofrecido la experiencia. Pero lo difícil aquí es identificar qué emociona a tu consumidor para generarle una experiencia que no olvide nunca,...

Te enseñamos ahora algunas de esas experiencias que pueden dejarte un recuerdo digamos,... imborrable en tu mente. Algunas marcas consiguen hacerlo con muy buenos resultados.

Nuestra preferida hoy es esta última y terrorífica acción de promoción deSony Pictures para la película Carrie, una acción de marketing experiencial en toda regla,... Y no sé a vosotros, pero si yo llego a estar en esa cafetería no se me olvida esa experiencia en los días de mi vida! Lo bueno de la acción es que su vídeo en Youtube se ha extendido de forma increíble por la red y la experiencia no sólo ha llegado a esas personas de la cafetería, también al resto de personas que nos hemos puesto en su lugar por unos minutos y hemos sentido algo de esa experiencia con la marca.

¿Serías capaz de olvidar alguna de estas experiencias? Nosotras sin duda no. Vamos, que me acuerdo de la marca hasta el día del juicio final... ¡eso seguro!

Consultora especialista en comunicación, marketing y social media
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados