Noticia Marketing

Dibujos animados para vender a los adultos: por qué se usan reclamos infantiles para posicionar productos que no son para niños

La última campaña de una marca de colchones vende la idea de un buen descanso – que preocupa a los adultos – echando mano de los Minions 

Por Redacción - 6 Julio 2022

Es casi como una verdad universalmente aceptada. Cada vez que se estrena alguna película de dibujos animados con gran tirón y con potencial para ser popular, sus personajes se acabarán convirtiendo en el reclamo recurrente con el que se le intentará vender cosas a niños y niñas. Sus estrellas animadas se colarán en el packaging de galletas, serán el epicentro de una avalancha de merchandising y protagonizarán todas las peticiones de regalos y compras hasta el momento en el que una nueva estrella de animación ocupe su lugar.

Sin embargo, el público infantil no es el único al que las compañías intentan capturar usando el reclamo de lo animado. Nadie duda que es la infancia el público nicho de Mickey Mouse, desde que Disney lo lanzó hace mucho tiempo, pero tampoco nadie duda que Mickey vende – y mucho – al público adulto. Disney es un ejemplo del poder de la nostalgia para seguir vendiendo a los adultos cosas que en realidad no deberían ser para ellos, tanto que cuando salió Disney+ al mercado esos elementos fueron su principal reclamo. Si Disney ha estado lanzando remakes con personajes de carne y hueso de sus películas animadas de los 90 no ha sido más que porque sabe que los adultos – niños entonces – irán en peregrinación a verlas.

Es también lo que explica que haya productos de Mickey Mouse que en realidad compran adultos o que las colecciones especiales que lanzan las marcas de moda – moda para adultos y no para niños – suelan tener muchísimo éxito. La camiseta de Barbie o el vestido de Winnie the Poo que vende Primark en su sección de moda para mujeres es para adultas, no para niñas. Y aún así tiene éxito.

Las marcas llevan años y más años usando el reclamo de los dibujos animados para vender cosas a los adultos que no el público principal para el que se crearon esos contenidos. Si ha funcionado como elemento de producto, cabe preguntarse si funcionará también en los anuncios. ¿Puede la publicidad con personajes animados conectar con esos adultos que tendrán que comprar los productos que los dibujos venden?

Los Minions venden colchones

De hecho, quien está vendiendo los colchones de Emma, una de esas marcas especializadas que se venden en tiendas, pero también directamente online, son los Minions. Aprovechando el lanzamiento de Minions: El origen de Gru, la compañía ha lanzado una acción durante las semanas clave del estreno en cines protagonizada por los dibujos animados.

La acción ocupará varios formatos - incluyendo anuncios en televisión - entre el 21 de junio y el 15 de julio. “Para Emma, esta asociación es otra oportunidad para mostrar cómo una buena noche de sueño puede mejorar la vida de las personas, darles energía y permitirles alcanzar sus objetivos", asegura en la nota de prensa de presentación de la acción publicitaria Fatjon Meçi, Director de Marketing de Emma - The Sleep Company.

Pero ¿por qué usar unos dibujos animados para vender algo que al final no compran los niños? ¿Qué es lo que buscan las compañías con este tipo de acciones? "Queremos informar y educar a la gente de una manera divertida y lúdica, y esta vez tenemos a los Minions de Illumination como aliados perfectos para llegar a un público más joven y a sus padres", asegura en la nota de prensa Meçi.

Además, también apela a cómo los valores de la serie de dibujos conectan con los propios valores de su marca. “También tiene sentido, porque en Emma nos gusta liderar, impactar, hacer que se produzcan cambios y cuestionar el statu quo, y, como a los Minions, también nos gusta disrumpir y reinventar”, añade.

El reclamo de lo conocido

A estos puntos hay que sumar que, al final, estos personajes animados son muy populares. Esto es, tienen el añadido de que son muy conocidos y que los adultos que verán esos anuncios y esos productos sabrán rápidamente de qué le están hablando. Las campañas – y los productos especiales – tendrán así ya hecha una parte del recorrido.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados