Artículo Televisión

Apple TV+: ¿llega aún a tiempo Apple a la carrera por las series y los contenidos?

Quienes han intentado unirse tarde en la carrera, como Google o Facebook, han tenido suertes no muy buenas

Por Redacción - 26 Marzo 2019

No fue exactamente una novedad porque entraba dentro de lo que se esperaba. Apple había convocado su gran evento para la tarde-noche del lunes, hora española, en el que iba a desvelar sus últimas novedades y las novedades en cuestión fueron por dónde esperaban los expertos y los analistas. La compañía presentó Apple Arcade, un servicio de suscripción de juegos; Apple Card, una tarjeta de crédito para usuarios de iPhone; y Apple News+, el enésimo servicio de suscripción online a revistas y contenidos de medios (pero con el toque de Apple).

Y, por supuesto, la compañía ha introducido su plataforma de contenidos en streaming, Apple TV+. La plataforma llegará "en otoño" (más tarde de lo que se esperaba, ya que las filtraciones y las declaraciones a lo largo de 2018 habían hecho pensar en la primavera de este año) y ha fichado a grandes nombres de Hollywood para posicionarse ante los consumidores.

Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Octavia Spencer, J. J. Abrams, Jason Momoa, M. Night Shyamalan y Jon M. Chu son los nombres que Apple pone de forma destacada en su nota de prensa de presentación. Muchos de ellos y otros, como Steven Spielberg (productor de contenidos... y semanas atrás parecía en guerra con Netflix...) estuvieron también sobre el escenario en la presentación. Apple quiso hacer muestra de poderío.

"Apple TV+ reunirá varios de los mejores contenidos originales del cine y la televisión que los amantes de las películas hayan visto nunca", ha señalado en la nota de prensa de presentación Eddy Cue, vicepresidente sénior de Software y Servicios de Internet de Apple. Es la clásica promesa de los jugadores de contenidos.

Por ahora, además de los nombres clave y de los títulos y sinopsis de algunas de las series, también se sabe que los contenidos estarán accesibles a la carta y sin anuncios. Esto no será exactamente así en su servicio de pago de acceso a contenidos, Apple News Plus. Aunque en la presentación podría haberse comprendido que no llevarían anuncios, fuentes de la industria explicaron a AdAge que los usuarios tendrán acceso a la misma revista que en papel pero en formato digital y que esa revista tendrá los mismos anuncios.

Así será Apple TV+ | Imagen Apple

Los consumidores los verán a través de la app de Apple TV. La app sí llegará antes. Lo hará en este mes de mayo para dispositivos Apple, pero también para "televisores inteligentes y dispositivos de streaming" y dará acceso a los consumidores a canales de televisión y contenidos disponibles en iTunes.

Lo interesante es que no lo limitará al universo Apple. En la letra pequeña de la nota de prensa, explican que "estará disponible en televisores inteligentes de Samsung esta primavera y más adelante en las plataformas Amazon Fire TV, LG, Roku, Sony y VIZIO". Entre los muchos rumores que habían ido vinculándose al lanzamiento de esta plataforma estaba el de que Apple iba a limitar el acceso a los usuarios de su entorno.

A quién quiere conquistar Apple

La gran pregunta no es por tanto el que Apple vaya a lanzar un servicio de VoD, sino más bien el a quién quiere conquistar con ello y el si llegará a tiempo o no a la carrera por los contenidos. Netflix lleva muchos años en el mercado haciéndose un nombre y blindándose ante los consumidores. Incluso otros servicios, como el de Amazon, llevan mucho tiempo también posicionándose y creando no solo una galería de contenidos sino también un vínculo y una identidad ante los espectadores.

Apple tendrá que competir con los intentos de los gigantes más recién llegados por hacerse con el mercado. Es el caso de Google, a quien sus movimientos por ofrecer contenido premium en YouTube no le han salido muy bien, o de Facebook, que está ofreciendo con Facebook Watch una experiencia que está bastante cerca de ser nefasta.

Lo que quienes participan explica sobre la posición de Apple

De hecho, el peso de Apple TV+ y de los contenidos que ofrece puede ser bastante relativo. Como explican en Digiday, la clave está en ver más que lo que hay lo que no hay en el servicio. Apple ha vendido como elemento clave el que permitirá acceder no solo a contenidos propios, sino también a los de terceros, tanto en contenidos de vídeo como en noticias.

Steven Spielberg en la presentación | Foto Apple

Pero en esos contenidos no están los players que ya tienen una posición sólida en suscripciones (Netflix en vídeo, The New York Times y The Washington Post en noticias) y entre los que están hay quienes dan una experiencia limitada (The Wall Street Journal solo ofrece una versión limitada de sus contenidos y Amazon Prime Video y Hulu hacen que al final el usuario tenga que pasar por su app). Tienen marcas e identidades demasiado reconocidas como pasar por el aro de Apple.

A quienes el gigante ha conseguido captar, apuntan en el análisis, es a aquellos players que están en el medio, que aún no han logrado posicionarse como hitos del VoD y para los que Apple ofrece ampliar su escala, su alcance. Les permiten llegar a millones de espectadores que antes no estaban realmente ahí.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados