Noticia Internet

Los usuarios ya destinan más tiempo a internet que a los medios tradicionales

Por Redacción - 4 Septiembre 2014

Así lo afirma el último informe de GlobalWebIndex, realizado a nivel global entre más de 40 mil internautas de 32 países, con edades comprendidas entre los 16 y 64 años. El estudio afirma que, de media, los usuarios dedican más de 6 horas diarias (6,09) al consumo de contenido online.

Otro dato importante que destaca GlobalWebIndex es el creciente protagonismo de los smartphones, quienes registran ya el 30% del tiempo online de los usuarios; lo cual supone un 4% más que el año anterior (26%). Concretamente, los usuarios dedican a diario 1,81 horas a consumir contenido online con su móvil; mientras que la dedicación al ordenador y las tabletas es de 4,28 horas.

En cuanto a los medios tradicionales, la televisión continúa reinando sobre la prensa escrita o la radio. La ventaja de internet sobre estos medios convencionales es más que notable. Los datos muestran que los usuarios no dedican más de 2,58 horas diarias al consumo de televisión. Una cifra que implica menos de la mitad del tiempo que acapara el medio online. Esta media se cumple asimismo en España, mientras que en Estados Unidos, país donde el reinado de la caja tonta se impone sobremanera en relación al resto de medios convencionales, los usuarios dedican 4,33 horas al día.

En la actualidad, la televisión representa el 23% del tiempo que los usuarios destinan a los medios, tanto online como tradicionales. Cabe añadir también la cada vez mayor representatividad de la televisión online, que ya ha alcanzado el 6%; 0,7 horas diarias. La tasa de penetración de la televisión online se evidencia notablemente entre los jóvenes de 16 a 24 años, subiendo hasta el 33%.

No podemos obviar la realidad multidispositivo que rodea a los usuarios. La mayoría de los participantes en el estudio reconoce que recurre a sus dispositivos móviles mientras ve la televisión.

El estudio confirma la imparable caída de los medios impresos, ostentando el dudoso honor de ser el medio tradicional que más ha perdido, en beneficio de su versión digital. Así, más de la mitad de los usuarios afirma que consume prensa digital. Por su parte, el consumo de prensa escrita solo destaca en el caso de los mayores de 55 años (57%).

¿Qué actividades realizan los internautas?

Las redes sociales destacan como la principal actividad online de los usuarios. Una tendencia que se registró en todos los países incluidos en el informe, sin excepción. A esta actividad dedican aproximadamente 2,5 horas diarias, lo cual supone el 40% de su tiempo online. También podemos observar la predisposición de estos usuarios a aportar contenido propio, tanto mediante el blogging o microblogging. Una preferencia que destaca por encima del consumo de prensa online, o el acceso al resto de medios en su versión digital.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados