CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
PuroMarketing

Sin duda este es un titular de lo más atrevido, pero quizás también pueda sea el más adecuado para dar a entender el caso que a continuación abordaremos.

Sirva como experiencia personal para dar veracidad a este testimonio, el 'acoso' recibido desde y durante casi 2 semanas, de llamadas reiteradas y de forma incesante durante varios momentos del día, desde este peculiar número de teléfono. El 1444, a muchos les resultará familiar, sobre todo si actualmente son clientes de los servicios móviles de Vodafone.

Desde la primera llamada, y tras comprobar la 'introducción verbal' de la propia operadora de la compañía, dejé bien claro mi postura y desinterés por la información ofrecida. En parte por estar dedicado a atender mis responsabilidades y tareas profesionales, y por supuesto por que personalmente y mientras tenga la posibilidad, jamás aceptaré ningún tipo de contrato o servicio a través del teléfono ni aunque a simple vista pueda suponerme un beneficio aparente.

Si me interesa, puedo navegar a través de la web para informarme o consultar nuevas ofertas, contratarlas online o en última estancia, acercarme a la tienda del proveedor más cercano para solicitar más información o gestionar cualquier necesidad e incluso llamarles para que me informen como cliente cuando realmente considere que puedo beneficiarme de nuevos servicios. Hasta puedo permitir que una amable operadora me informe de ello, pero por supuesto sino me interesa que dejen al menos de molestarme.

Lo que nunca me imaginaría es que ante este desinterés y el reflejo ya automático de rechazar estas llamadas, la insistencia de esta compañía llegará a tales extremos. 3, 4 ¿quizás 6? He perdido la cuenta. Multitud de llamadas diarias que más que dejar de importarme, han conseguido realmente hacer que pasara del enojamiento al más tibio de los cabreos.

Buscando por la red, encontré diferentes y múltiples referencias sobre este número de teléfono y la confirmación de este tipo de prácticas de acoso al cliente, que en algunos casos ni siquiera lo eran. 

Los testimonios de estos usuarios no tienen ningún desperdicio:

"Llevo 3 días recibiendo llamadas del 1444 y no oir respuesta", "Empiezo a estar hasta las narices", "Esto es intolerable. Llevan toda la tarde llamándome desde el 1444 cada 15 minutos" o "A mi me han llamado a las 21:45, cuando ya tengo que estar durmiendo puesto que me levanto tempranísimo".

Todo tipo de mensajes de un asunto nada nuevo. Algunas de estas quejas y comentarios tienen una antiguedad de más de 1 año. ¿Es que nadie 'escucha' a los clientes y consumidores? 

Siendo sincero, no me sorprendió para nada el leer todo tipo de quejas y denuncias de cientos de consumidores y clientes de esta y otras compañías. Es de sobra conocido que este tipo de prácticas y otras muchas han sembrado la red de comentarios negativos hacia las empresas de telefonía. Algo sobre lo cual, ya profundizamos en uno de nuestros artículos a través del cual, destacábamos como las operadoras de telefonía móvil pierden el control de su reputación online por que ante tal lluvia de críticas negativas casi puede resultarles mejor hasta ignorarla.

Construir y gestionar la reputación de una marca es sin duda un proceso laborioso que requiere de una importante atención además de un trabajo continuo y constante. Gracias a los medios y redes sociales, las marcas cuenta con una herramienta a través de las cual conectar con los usuarios y consumidores para establecer vínculos más directos y personales con los que modificar favorablemente la percepción que estos tienen sobre ellas. Aunque en muchos casos, estas se presentan como un arma de doble filo y la peor de sus pesadillas.

Pero no sólo de redes sociales vive el hombre, y lo cierto es que intentar gestionar la reputación de una empresa puede resultar frustrante y todo un fracaso si el propio modelo de negocio, las estrategias empleadas así como los servicios ofrecidos son deficientes o no consiguen satisfacer al consumidor. Y menos provocar un importante cabreo como en el de este caso.

Actualización

Tras a publicación de este artículo, he recibido una amable llamada del responsable de comunicación de Vodafone ofreciéndome ayuda para solucionar el problema.

CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión