Opinión Empresas

Starbucks, Nespresso o Vueling: Marcas que están reinventando el mercado

Responsable de Estrategia Digital en Arena Media. Máster en Dirección...

¿Qué tienen en común Starbucks, Vueling, Imaginarium, Nespresso, Curves, El circo del Sol o Wii? A simple vista, parece que nada. Sin embargo, todas ellas son ejemplos de marcas o empresas que están reinventando el mercado y marcando la pauta a seguir para aquellas que quieran tener éxito en el futuro.

La clave es que han creado una nueva categoría dentro de su mercado. Desvelamos cómo lo han hecho: El éxito de Starbucks reside en que ha dejado de pensar en términos de café para basar su filosofía en la experiencia; Vueling no ha llegado al mercado para ser una compañía low cost más, sino que ha añadido al posicionamiento precio la experiencia de volar; El Circo del Sol ha reinventado el concepto de circo hasta tal punto que se ha deshecho de los payasos y animales y ha diseñado una propuesta diferente a lo que se conocía; Curves ha unido a todas aquellas mujeres que nunca han querido saber nada de gimnasios hasta lograr convertirse en la mayor cadena de gimnasios del mundo; Wii ha reinventado el concepto de videoconsola y ha puesto a personas de la tercera edad a jugar y Nespresso ha convertido algo tan básico y rutinario como un café en un auténtico artículo de lujo.

Y han llegado hasta ahí gestionando la innovación y el talento. Innovación en cuanto a que son organizaciones proactivas, que se atreven a marcar las pautas de actuación en el sector en el que operan y que no tienen miedo a crear posibles escenarios de futuro. Gestión del talento en cuanto a que una organización son las personas que trabajan en ella, que deben sentirse parte activa y fundamental de la misma y no poner límites a su creatividad. Se necesitan personas que piensen ideas en grande y las pongan sobre el terreno de juego. Seguramente, muchas posibles ideas de éxito se han quedado en el cajón porque cuando se han planteado en organizaciones continuistas se ha sentenciado que eso no lo ha hecho nadie antes, ni se puede hacer.

En definitiva, las organizaciones que triunfan hoy en día son las que no tienen nada que ver con lo que ya había antes porque han creado una nueva categoría. Y para que se amplíen las perspectivas, se debe contar con personas competentes y distintas que orienten sus esfuerzos en una misma dirección, sin dejar que la rutina laboral termine por hacer que todos piensen igual.

Responsable de Estrategia Digital en Arena Media. Máster en Dirección...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados