Artículo Comunicación

¿Es realmente efectivo el marketing de contenidos para generar ventas?

Tres cuartas partes de las empresas reconocen que impacta en las cifras de venta 

Por Redacción - 16 Octubre 2018

¿Para qué sirve el marketing de contenidos? Una de las cuestiones que han quedado claras en los últimos tiempos es que el marketing de contenidos es muy importante y muy valioso. Cuando se habla de su potencial, se habla de forma habitual de las razones que deberían hacer que los marketeros se fijasen en este formato en lugar de hacerlo en otros.

Los contenidos logran ofrecer a los consumidores ese valor añadido que en el caso de otros formatos publicitarios no existe y además consiguen conectar con ellos de un modo mucho más valioso. En lugar de convertirse en un elemento más de spam publicitario, los contenidos se ven como algo más.

Pero además de los elementos que hacen que los contenidos destaquen a priori, estos tienen también un efecto directo en algunas de las cuestiones que a los responsables de marketing y a sus jefes más interesan. Al menos eso es lo que acaba de demostrar un estudio sobre la respuesta que el marketing de contenidos tiene sobre los compradores en el mercado B2B: una estrategia de contenidos sólida y solvente hace que las marcas y las empresas directamente vendan más.

Los contenidos generan ventas

Los datos llegan de un estudio del Content Marketing Institute, que ha preguntado a los marketeros por los efectos que ven en el marketing de contenidos. Sus respuestas son bastante positivas. Un 42% reconoce que los contenidos le han ayudado a lograr feedback de los consumidores, a que estos conecten con la marca en una conversación sobre el tema en cuestión que aborda el contenido publicado.

Estas conversaciones son muy valiosas, pero no es el elemento que logra el resultado más impresionante y el que a los responsables de toma de decisiones posiblemente les interese más. Los contenidos tienen un impacto directo en las ventas. Así lo reconoce una parte muy importante de los encuestados.

Casi tres cuartas partes de los responsables de las compañías encuestadas reconoce que reciben un retorno de los contenidos en forma de ventas. Esto es, los contenidos que publican impactan en las cifras de ventas que consiguen.

Por tanto, el retorno de la inversión en contenidos puede verse de un modo claro y directo y medirse de una manera clara en algo tangible, una de esas cosas que la alta dirección de las empresas prefiere.

Los tipos de contenidos y quiénes los generan

Los responsables de marketing también tienen claro qué tipos de contenidos son los que ofrecen los mejores resultados. El 45% apunta que los artículos y post en los blogs y también las reviews y las opiniones de los consumidores (dos tipos de contenidos diferentes que han logrado un empate en porcentajes) logran los mejores resultados. Tras ellos están los whitepapers con un 32% y los vídeos con un 31%.

Este último tipo de contenido es sin embargo el emergente en la industria. Los contenidos audiovisuales, como vídeos o streaming en directo, están creciendo en uso y logran una gran presencia entre lo que los responsables de marketing incluyen en su estrategia.

Por otra parte, el análisis también permite comprender quién está generando contenidos para la industria B2B. El equipo de marketing es el responsable principal de crear contenidos, según los datos del estudio. Un 80% de las empresas usa a sus equipos para ello. Un 25% usa también o de forma alternativa a freelances, a proveedores de contenidos o a un equipo especializado creado para ello.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados