Artículo Comunicación

El Branded Content se percibe como una publicidad menos intrusiva

IAB Spain presenta el primer estudio de Branded Content

Por Redacción - 3 Diciembre 2021

Consigue captar más la atención y resulta más inspiradora que la publicidad online en general.

El 25% de los usuarios recuerda alguna marca que ha hecho publicidad de Branded Content en el último año. Para el 73% de las empresas, el Branded Content es una prioridad en su estrategia publicitaria, sin embargo, sólo el 39% de ellas lo emplea con intensidad.

9 de cada 10 profesionales de la industria digital considera que es recomendable para fortalecer la marca y que el mejor formato para hacer Branded Content es el vídeo, por su eficacia y el engagement que genera.

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el primer Estudio de Branded Content, patrocinado por Adevinta Spain, compañía líder en marketplaces digitales, con más de 18 millones de usuarios al mes en sus plataformas de los sectores inmobiliario (Fotocasa y habitaclia), empleo (InfoJobs), motor (coches.net y motos.net) y compraventa de artículos de segunda mano (Milanuncios).

El estudio está elaborado por la Comisión de Branded Content de IAB Spain, con la colaboración de GfK, y tiene como objetivo conocer cómo se perciben y se entienden las piezas publicitarias de Branded Content. El estudio también profundiza en el punto de vista de los profesionales de la industria publicitaria analizando cómo valoran y utilizan los contenidos de Branded Content, los formatos más relevantes y la repercusión que consiguen.

Branded Content vs Publicidad Tradicional

Según el Estudio de Branded Content, el 8% de las personas entrevistadas asocian la creatividad con la publicidad de Branded Content y el 25% de los usuarios recuerda alguna marca que ha hecho publicidad de Branded Content en el último año. Entre ellas, destacan empresas tecnológicas como Samsung o Xiaomi, y otras compañías de gran consumo como Coca-Cola o Casa Tarradellas.

Tanto el reconocimiento de marca como la intención de compra es muy similar entre el Branded Content y la publicidad tradicional, aunque ambos indicadores obtienen valores mayores cuando el Branded Content es mostrado en un entorno conocido. Según revela el estudio, el formato de Branded Content se considera más original, creativo y divertido que un anuncio tradicional.

Si la publicidad se muestra en formato de Branded Content, esta se percibe como menos repetitiva, molesta e intrusiva comparado con la percepción que tiene el internauta sobre la publicidad online en general. Además, estos aspectos son mejor valorados en comparación con todos los formatos analizados: email marketing, publicidad en RRSS, retargeting dinámico, displays y vídeo online.

El Branded content consigue captar más la atención y resulta más entretenido e inspirador que la publicidad online en general. El Branded Content fomenta acciones que incrementan la notoriedad de marca como, por ejemplo, que se comente el anuncio con otra persona o que se comparta a través de una red social.

La opinión de la industria

9 de cada 10 profesionales de la industria digital entrevistados coinciden en que el Branded Content es el formato publicitario más recomendable para fortalecer la marca con gran diferencia en comparación con el resto. En un segundo nivel, aunque con niveles mucho más bajos, se mencionan otras modalidades como la publicidad en redes y el vídeo online.

Para el 73% de las empresas el Branded Content es una prioridad en su estrategia publicitaria, sin embargo, sólo el 39% de ellas lo emplea con intensidad. Para 9 de cada 10 profesionales el vídeo es el formato más efectivo en una campaña de Branded Content. Otros formatos como las fotografías, los podcasts, las ilustraciones o los juegos interactivos, aunque alejados de la efectividad del vídeo, se encuentran posicionados de forma similar en un segundo nivel.

A pesar de haber un consenso general en la eficacia del formato del vídeo, algunos profesionales manifiestan que la efectividad no depende del formato, sino de la pieza en sí o de su contenido. Los profesionales del sector consideran que la inversión en Branded Content para el próximo año aumentará, esto se reflejará en el crecimiento de este tipo de formato en comparación con el resto de publicidad, pues el 65% cree que crecerá más en comparación con otros formatos

Para Alberto Martín, advertising sales director & Milanuncios sales director de Adevinta Spain:

"El Branded Content es una herramienta clave para las marcas y todos los players del sector cada día trabajamos por desarrollar mejores acciones de branded con un objetivo claro: conectar con los usuarios. Ellos son siempre el centro de nuestro trabajo. Por este motivo, informes como el Estudio de Branded Content de IAB Spain son de gran utilidad para que podamos ahondar en todas las posibilidades que ofrece el Branded Content y conseguir así ser más relevantes para los usuarios".

Archivos para descarga
Estudio de Branded Content
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados