Noticia Inversión Publicitaria

Google también saca la tijera y recortará a la mitad su inversión en marketing y publicidad

Esos son sus planes para el segundo semestre del año, según ha filtrado la prensa estadounidense

Por Redacción - 28 Abril 2020

La crisis del coronavirus ha impactado en los presupuestos de marketing. Los estudios han demostrado que los marketeros esperan recortes notables en los próximos meses y que dan por sentado que tendrán que hacer economías para responder a las necesidades de sus empresas con menos flujo de dinero. A la tendencia, además, no son ajenas las grandes compañías.

Aunque algunas han señalado que seguirán invirtiendo dinero y que este no es el momento de reducir la estrategia de marketing y de publicidad (es el caso de Procter & Gamble), otras han pausado o reducido ya lo que hacen. Ocurre, por ejemplo, con Coca-Cola, que ha pulsado el botón de stop en su estrategia de marketing y de publicidad con el comienzo de la pandemia global y que se espera que cambie después en qué se centra y por qué.

Ese es también el caso de Google. Según se ha filtrado a los medios estadounidenses, Google va a recortar su inversión en marketing y publicidad. La compañía espera escalar a la baja los planes en marketing y publicidad. Los recortes serán notables. Google va a reducir a la mitad la inversión en marketing durante la segunda mitad de este año.

Oficialmente, una de sus portavoces ha señalado que la compañía, como había "señalado la semana pasada", está reevaluando sus planes de inversión y que se centrará en "un número seleccionado de esfuerzos de marketing importantes". Google asegura que seguirá contando con "un presupuesto de marketing robusto", especialmente "en digital", en varias áreas de negocio.

Un movimiento esperable

El recorte no es una sorpresa, porque sus directivos ya han señalado que van a retirar algunas inversiones de aquí a final de año. Lo que no se sabía era la cantidad. Si siguen con los planes filtrados de recortar a la mitad su gasto, la cantidad será muy elevada. En 2019, y tras una subida del 15% interanual, Google se gastó en marketing y en publicidad 18.500 millones de dólares en todo el mundo.

Aunque no es el mejor formato para calcularlo (esta cifra es un total del año y no todos los trimestres tienen una inversión igual), se podría llegar a una cantidad a partir de este número para ver la magnitud del recorte. Si dividimos a la mitad esta cifra (y así tendríamos una hipotética cantidad por semestre) y luego volvemos a dividirla (la mitad de reducción de inversión), nos quedaríamos con unos 4.625 millones de dólares que podrían desaparecer.

Además de reducir el presupuesto general, Google también va a reducir fichajes. Volviendo a las filtraciones a las que ha tenido la prensa estadounidense, la compañía ha congelado las contrataciones tanto para tiempo completo como para trabajadores temporales.

El parón y los recortes son importantes, como explica un analista a PR Week, no solo por lo que dicen con respecto a Google, sino también por lo que señalan sobre el mercado. Google es un barómetro, explica, del estado de las cosas en la red. La compañía es una de las que mejor conoce cómo funcionan las cosas en la red, señala, por su acceso a datos y su longevidad en el mercado. Que Google tome estas decisiones podríamos concluir por tanto resulta preocupante.

Los daños colaterales de la decisión de Google serán, por supuesto, los medios y plataformas en los que acaban sus campañas, pero también las agencias que dependen de Google o cuya actividad - y premios - estaba muy vinculada a lo que hacían para el gigante.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados