Advergaming
7 de cada 10 mayores de 55 años juega habitualmente y el 81% está de acuerdo con la publicidad
Publicado por Redacción

La industria del gaming continúa creciendo año tras año en volumen de facturación e inversión publicitaria. Tal y como recoge la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en su recién publicado Anuario, el pasado 2021 se facturación 1.795 millones de euros en España, un 2,75% más que el año anterior. Sin embargo, y a pesar de que las cifras de usuarios no han parado de crecer en los últimos años -18 millones en España según AEVI- entre las marcas existe todavía cierta desconfianza hacia la publicidad gaming. Los motivos principales: la falta de conocimiento de los formatos, de los resultados y especialmente, de las audiencias.

Con el objetivo de analizar el perfil de usuario en el entorno del gaming y dar respuesta a las principales dudas de las marcas, la plataforma digital de medios y entretenimiento, Azerion, ha elaborado el primer Observatorio de Gaming en España, para el que han contado con la opinión de 1.000 usuarios de todas las edades.

Este Observatorio ha permitido derribar algunos mitos arraigados, como por ejemplo la idea de que el gaming es solo cosa de niños, de jóvenes o de un público gamer muy concreto. Por el contrario, ha puesto en evidencia que las audiencias son cada vez más amplias y diversas en este ámbito, abarcando todas las edades y géneros por igual.

El gaming está generalizado en todos los rangos de edad

Los datos del Observatorio de Gaming evidencian una alta utilización de juegos en tramos de todas las edades especialmente cuando se utilizan en dispositivos móviles, y derriban la creencia de que el casual gaming se concentra únicamente en grupos de edades más jóvenes.

Concretamente, 7 de cada 10 encuestados entre 55 y 65 años afirma utilizar juegos en su smartphone o tablet (un 68%), de los cuales, un 41% dice hacerlo a diario. Aunque este porcentaje alcanza el 86% en usuarios entre 24 y 35 años y el 90% entre los 18 y los 24, se mantiene ciertamente equilibrado en todos los grupos edad.

Además, la opinión de los encuestados en relación a la edad y el uso de juegos es muy clara según los datos del Observatorio. Un 72,5% de los encuestados está de acuerdo en que hay juegos adecuados para su edad. Y el mismo porcentaje afirma que los juegos no son solo cosa de niños.

El casual gaming domina en dispositivos móviles y se juega a diario

El Observatorio de Azerion refleja también un cambio de tendencia en lo que refiere al uso de dispositivos, ya que en la actualidad el uso de juegos en smartphones o tablets es más relevante que el juego en consolas u ordenadores.

Prácticamente 8 de cada 10 encuestados afirma jugar en smartphones o tablet, siendo un 40,2% jugadores habituales y un 38,3% jugadores ocasionales. Sin embargo, el juego en consolas y PC se reduce de forma importante, especialmente en los grupos de edad más altos. Solo un 16% de los jugadores de consolas y un 21% de los usuarios de ordenador, lo hace a diario.

En cuanto a la frecuencia de juego en estos dispositivos, es alta, y por ello es un reclamo importante para las marcas. De hecho, un 38,9% de los usuarios de todas las edades afirma jugar diariamente. Y un 28,1% juega varios días a la semana.

Los juegos: una forma de entretenimiento que alcanza las 2 horas de uso diario

El observatorio de Gaming elaborado por Azerion valida también algunas conclusiones en relación con los gustos de los usuarios y sus preferencias de entretenimiento.

Según el 70% de usuarios encuestados, el casual gaming está asociado al entretenimiento y aporta sensaciones de relajación. Para un 46% considera el gaming como un hobby en sí mismo, principalmente en jugadores de consolas. De esta forma; el 72,6% de los encuestados afirma que los juegos son una buena actividad de ocio.

Buena prueba de ello es el tiempo invertido por los usuarios en los distintos soportes. En consola y ordenador el tiempo medio oscila entre una y tres horas; y aunque baja ligeramente en dispositivos móviles, el promedio de uso se mantiene entre los 30 minutos y las 2 horas.

La publicidad gaming, ampliamente aceptada por los jugadores

En cuanto a la inserción de publicidad en juegos, según datos del Observatorio de Azerion, los consumidores entienden que la publicidad es necesaria para que los juegos sean gratuitos y se puedan desarrollar nuevas propuestas. De hecho, solo un 19% de los usuarios se muestra abiertamente en desacuerdo con la publicidad en los juegos. Un 50% se muestra a favor y un 30% afirma serle indiferente.

En cuanto a formatos publicitarios, los usuarios están familiarizados con muchos de ellos y valoran de forma particularmente positiva los formatos recompensados (aquellos que permiten a los usuarios conseguir incentivos extra en el juego a cambio de visionar el anuncio), o los formatos intersticial, que cargan un anuncio antes del uso de la aplicación de juego y se pueden cerrar.

Hay algunos juegos líderes que acuden a la mente de los usuarios, siendo el Candy Crush Saga uno de los más reconocidos y también más jugados, por 7 de cada 10 encuestados. Aunque también destacan otros como Call of Duty, Roblox, Jurassic World, Hungry Shark o el clásico FIFA; juegos comercializados por Azerion en su plataforma, que cuenta con más de 16.000 juegos en propiedad.

En este punto, cabe destacar la completa oferta publicitaria disponible en la plataforma de Azerion, con formatos publicitarios de alto engagement como la publicidad in-game que permite integraciones muy realistas. Este tipo de formatos generan una experiencia inmersiva para el jugador y es muy atractiva para los anunciantes, ya que permiten abarcar todo el abanico de estrategias, desde el puro performance a las campañas de branding.

Publicado por Redacción

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!