Artículo Cursos y Formación

Marketing, cursos y Formación: ¿Servirá la experiencia durante la crisis del coronavirus para impulsar la formación a distancia?

Los cursos online se han convertido en un elemento emergente durante estos días

Por Redacción - 1 Abril 2020

Uno de los efectos que ha tenido la crisis del coronavirus en la vida cotidiana de los ciudadanos ha sido el de romper con la normalidad en cuestiones de formación. Las clases de colegios y universidades fueron, de hecho, de los primeros elementos que fueron clausurados y donde se empezó a aplicar la reducción de la movilidad. Antes de aplicar el protocolo de confinamiento y de dejar a la población en general en casa, las autoridades ya habían dejado a escolares y estudiantes en sus hogares.

Todo ello ha tenido un impacto directo en los planes de formación. El curso se ha frenado en seco, a pesar de los esfuerzos de los docentes por seguir manteniendo las clases a distancia. Las universidades españolas dan ya por perdido el curso, especialmente para aquellos estudiantes que tienen que superar la parte práctica de su formación. Las semanas sin clases presenciales se están acumulando y están haciendo que gestionar la carga formativa de sus estudiantes sea muy complicado.

Y en medio de este panorama los responsables de formación están fijándose en los cursos a distancia. Los campus y las aulas virtuales ya existían como material de apoyo en todo tipo de estudios. Ahora se han convertido en el epicentro de la actividad y en el modo en el que los profesores se ponen en contacto con sus alumnos.

Además, no se trata solo de que la formación a distancia se esté empleando como una vía para intentar normalizar las cosas para cursos ya empezados, sino que además no pocos ciudadanos están usándola como una vía para ocupar el tiempo durante la pandemia. Los cursos online de idiomas, de diseño o de formaciones específicas se han convertido en una suerte de reclamo de cosas que se pueden hacer estos días.

Formación online en marketing durante el confinamiento

Y, por supuesto, esto también ocurre con los cursos online de marketing, que se han convertido en un elemento al alza para profesionales y directivos del sector. En ocasiones, esos programas de formación son la vía que les permite aprender cómo deberían actuar durante estos días y cómo deberían resolver los problemas que la pandemia está generando. No existen referentes claros en los que mirarse y los marketeros necesitan nuevas capacidades y nuevos conocimientos para responder al impacto de esta pandemia y sus efectos en sus marcas.

La oferta de cursos de marketing es muy amplia, optimizada ahora con algunas campañas específicas para estos tiempos.

Pero la gran pregunta no es solo cómo los cursos online y la formación a distancia está creciendo durante la pandemia, sino también qué ocurrirá cuando todo esto acabe. Las experiencias durante el confinamiento impactarán en cómo se comportarán los ciudadanos en el futuro y con cómo tomarán decisiones. Posiblemente, también impactarán en cómo se forman.

El futuro de la formación online

Algunos especialistas plantean que quizás el coronavirus se puede convertir en ese momento de cambio que modifica las cosas para un mercado. En este caso lo será para el elearning.

Igual que está ocurriendo con el teletrabajo, ante el que las empresas se mostraban reticentes y al que han tenido que pasarse sí o sí durante estos días, la crisis está siendo una vía para probar el elearning. Las universidades chinas, por ejemplo, fueron de las pioneras, migrando todos sus planes de formación y toda su actividad a la red.

Las compañías del sector de la formación a distancia están convencidas de que la experiencia servirá para romper las barreras de entrada y para que se produzca un salto en el uso de la formación a distancia, especialmente entre adultos y en terrenos universitarios.

"Trabajar y educarse a distancia es más eficiente, más cómodo, más sostenible y más conciliador con la vida personal. Esta coyuntura permitirá dar un salto adelante, veremos de qué nivel", le decía hace unos días Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya, a El Confidencial. En la Universidad Internacional de La Rioja reconocían que estaban en "máximos históricos de concurrencia".

Y si durante la crisis económica de hace unos años todo el mundo parecía estar estudiando cursos de especialización y másters universitarios para así crear perfiles más concretos y más ajustados a las necesidades del mercado laboral, se puede prever que algo similar ocurrirá durante la crisis económica que los analistas dan por hecho que seguirá a esta pandemia, pero con el añadido de un boom de la formación a distancia. Ya hay quienes creen que las tendencias que se han asentado en el elearning en estos últimos años se convertirán en elementos al alza en los próximos meses.

Iniciativas en tiempos de Crisis

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) anunciaba hace tan solo unos días, que empezaría la docencia del tercer trimestre totalmente en modo no presencial. La evaluación del segundo trimestre también se está haciendo por esta vía "satisfactoriamente", según la universidad.

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), facilitará la formación para que los docentes desarrollen sus competencias digitales durante la cuarentena a través de la iniciativa Profes Digitales, un "programa de formación gratuito y exclusivo para docentes con el que pone a disposición de este colectivo su experiencia como institución educativa de referencia en formación digital".

El Instituto de Formación Continua IL3-UB lanza la iniciativa IL3 en casa, con el fin de acompañar a su comunidad durante la crisis que ha introducido la COVID-19. A través de la voz de sus expertos, el IL3-UB ofrece contenidos de calidad con recomendaciones, consejos y herramientas clave para poder atravesar esta situación de la mejor manera.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA ofrece ya en abierto sus principales recursos durante la crisis del COVID-19. En virtud del modelo online que la define, UDIMA, ha dispuesto una serie de herramientas y servicios en abierto para disfrute de sus estudiantes, pero también de la población en general.

La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedore IEBS ofrecerá cursos gratuitos de Marketing y Negocios Digitales durante la crisis. Además regalará sus más de 80 módulos mensuales en negocios, marketing, big data y agile. También ha relanzado de manera gratuita el MOOC de Teletrabajo y Organización de equipos deslocalizados tras el éxito rotundo de la pasada edición.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados