Noticia Cursos y Formación

La demanda de cursos de Marketing y Formación online se multiplican durante la cuarentena del coronavirus

Además de aprender conceptos que tenían pendientes, están adquiriendo conocimientos específicos para sobrellevar esta situación

Por Redacción - 24 Marzo 2020

Cuando empieza el año, ya sea el tradicional en enero como el que se mide en cursos lectivos, son muchos los profesionales del marketing que se plantean mejorar sus conocimientos y adquirir nuevas capacidades. Al fin y al cabo, ese tipo de momentos suelen verse como una suerte de momento clave para lanzarse a este tipo de resoluciones. Pero la formación no tiene fecha, especialmente cuando la actualidad y los elementos que rodean el día a día del marketero le obligan a adquirir nuevos conocimientos. Y eso es, en parte, lo que está ocurriendo ahora mismo.

No pocas personas están aprovechando la cuarentena para adquirir nuevos conocimientos o para mejorar ciertas habilidades. Muchas plataformas de formación han abierto al público cursos y talleres, o han reducido sus costes de matrícula, como una vía para ofrecer a los ciudadanos, que deben quedarse en sus casas y están por tanto atrapados todo el tiempo en ellas, algo que hacer durante las jornadas de cuarentena. Aquellas compañías de formación que tienen a los niños como su público nicho han abierto servicios para ayudar en el proceso de escolarización a distancia en el que todos están sumidos.

La formación online se ha convertido así en una manera de llenar las horas muertas y hasta, se podría decir, en una herramienta anti estrés y anti ansiedad. Mientras estás aprendiendo y formándote estás centrado en lo que estás haciendo y no en otras cuestiones.

Para los profesionales del marketing, la publicidad y el diseño, además, puede ser una oportunidad para adquirir conocimientos necesarios que estaban posponiendo o para los que no encontraban su momento. Las ofertas de cursos y formación en marketing online son muy completas y existen muchos cursos de formación especializados que permiten centrarse en áreas muy concretas.

A los ya existentes cursos gratuitos de marketing que ofrecían diferentes centros, se suman ahora acciones específicas que han puesto en marcha algunas organizaciones para llegar con sus planes de formación a más potenciales interesados. Domestika, una plataforma de cursos para creativos, ha lanzado varios gratis, especialmente aquellos que están pensados para hacer como actividad con niños.

Formación para las necesidades del momento

La pandemia del coronavirus nos ha puesto a todos en una situación en la que no tenemos experiencia. Es la primera vez que tenemos que quedarnos en casa, en un encierro preventivo para frenar la enfermedad (y los artículos que buscan ejemplos previos se remontan a las epidemias de cólera del XIX o a la de gripe de hace ahora 100 años), y por tanto la primera vez que debemos actuar en este contexto. Nadie tiene conocimientos sobre qué debe hacer, tampoco los gestores de las empresas y sus responsables de marketing.

Para estos últimos, sin embargo, las decisiones que tomen y los mensajes y acciones que lancen sus empresas se convertirán en un elemento determinante, uno que marcará su imagen pública y la relación que establecerán en el futuro con sus consumidores. El modo en el que se comporten ahora se quedará en la memoria de los consumidores y, en un panorama en el que los valores y las acciones de las marcas se consideran más importantes que nunca, actuar de la forma correcta es decisivo.

Para hacerlo, los marketeros tienen que operar con ética y sentido común, pero también con conocimientos de gestión de crisis y de respuesta a la misma. Y para lograrlo tendrán que recurrir a la formación y a adquirir conocimientos específicos en este terreno. Al fin y al cabo, no se trata solo de que nadie nació aprendido, sino de que además nadie cuenta con una experiencia previa. No hay casos de éxito que usar como guía.

Algunos están optando por la puesta en común de conocimientos. La consultora Best, por ejemplo, ha abierto un grupo en Linkedin, al que han llamado Consultorio de comunicación y marketing en tiempo de COVID-19, y que definen como "un espacio en abierto de asesoramiento y consultoría". Reconocen que estos tiempos están llenos de incertidumbre y que de este modo se podrán poner en común las cuestiones relacionadas con las exigencias del mercado.

Otros optan por adquirir conocimientos que refuercen sus decisiones. IEBS ha lanzado una serie de cursos gratuitos con una temática específica en gestión en crisis. A lo largo de estas semanas sus ponentes están dando formaciones en directo sobre cuestiones como respuesta a mercados en caída, respuesta a la incertidumbre o participación ciudadana.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados