PuroMarketing

Los cursos de verano son una oportunidad para centrarse en los conocimientos concretos en un tiempo limitado 
El verano es una oportunidad para la formación: qué habilidades deben ganar los marketeros y qué trabajos son los que más las demandan

Para no pocos profesionales, el verano es un momento perfecto para abordar la mejora de su formación. Se tiene más tiempo libre y hasta un cierto mayor relax para hacer cosas. La estación es, al fin y al cabo, el momento en el que las universidades lanzan sus cursos de verano.

El verano es una oportunidad para adquirir conocimientos, ya que posibilita centrarse en lo concreto y hacerlo además con cursos que suelen tener duraciones más reducidas y planes de formación específicos. Lo más probable es que se encuentre lo que se necesita y también que el curso dure lo suficiente como para ganar habilidades pero no tanto como para sentir la tentación de tirar la toalla.

La formación se ha vuelto casi más crucial que nunca, tanto para los profesionales que necesitan mantenerse en un mercado laboral cambiante como para las empresas que buscan perfiles cada vez más concretos y con habilidades más específicas. Para los trabajadores, por ejemplo, es más importante ahora tener trabajos especializados, que una máquina no pueda hacer.

Según datos de Ironhack, 85 millones de puestos de trabajo están "en riesgo por la automatización". "Esto se traduce en empleados que están en riesgo de perder su puesto o que ya no son valiosos para las empresas, pero gracias al reskilling les damos otra oportunidad y les ayudamos a asumir, aumentar y mejorar sus habilidades digitales", explicaba hace unas semanas en un evento su vicepresidente de Enterprise Sales, Sergio Vives.

Las empresas están en un momento de transición hacia una "economía digital" y eso implica ajustar conocimientos y habilidades. Este esfuerzo no debe quedar solo en manos de los propios trabajadores. Las empresas también deben invertir en una formación continua.

Las habilidades más necesitadas

En general, ciertas habilidades serán las que sean más buscadas por las empresas en todos los terrenos. Como apuntan desde Robert Walters partiendo de lo más buscado para trabajadores de áreas comerciales, en soft skills lo que más se buscará en la plantilla es que sean buenos en liderazgo, planificación, creatividad, iniciativa, trabajo en equipo, capacidad de innovación, capacidad para comunicarse con otros departamentos y con su propio equipo, asertividad, adaptabilidad a los cambios, y resiliencia.

Aunque se puede creer que estas capacidades son innatas, lo cierto es que la formación puede ayudar a mejorar en estas áreas.

Por lo que respecta a las hard skills, las compañías quieren a trabajadores con habilidades en herramientas digitales. La analítica de datos es lo crucial y destacado, especialmente en lo que se refiere a usarlo para captar a nuevos clientes o consumidores.

Igualmente, también se espera que los empleados sean buenos en idiomas (hablar más de dos lenguas convierte a un perfil en muy destacado), ya que las compañías deben operar en mercados cada vez más globalizados.

En marketing, además, y de forma específica, y también según un análisis de esta misma consultora, lo más buscado en conocimientos son las habilidades vinculadas a lo tech. Todas estas capacidades hay que lograrlas vía formación: los cursos y los planes formativos son las únicas vías para poder adquirirlos.

Así, las compañías esperan de sus marketeros que sean expertos en el uso de diferentes herramientas de software vinculadas a las diferentes áreas de su trabajo. Las soluciones para la automatización son las grandes estrellas, pero también lo son el tener conocimientos sobre cómo funcionan los algoritmos de las grandes plataformas de ecommerce. Igualmente, y muy vinculado con el tirón de lo omnicanal, se buscan trabajadores que tengan habilidades para aplicar "estrategias multicanal 360º",

Y, finalmente, el otro gran perfil de conocimientos deseado es el de habilidades en growth hacking.

Competencia TIC

Los perfiles con estas capacidades son muy buscados por las empresas y por ellos existe una cierta competencia. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que las empresas TIC han seguido contratando a pesar de la contracción de su actividad en los últimos meses. Ellas eran, en origen, quienes buscaban esos profesionales que ahora las compañías quieren en todas las áreas, marketing incluido.

Según el último barómetro TIC Monitor, que elaboran VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, entre febrero de 2020 y febrero de 2021, la demanda de talento tech creció en un 0,5%. Un 56,2% de las empresas tecnológicas espera crear puestos de trabajo entre mayo y junio. Las compañías también se resisten a despedir a profesionales con estas habilidades, porque saben que volver a cubrir esos huecos en la plantilla no será fácil.

Los profesionales más buscados en áreas de ventas

Pero, a la hora de orientar la formación y de establecer un perfil más dominante en áreas de crecimiento, es importante comprender qué es lo que están buscando las empresas y qué es lo que necesitan. Volviendo a los datos de Robert Walters, ahora mismo hay tres perfiles que son los más demandados en departamentos comerciales, perfiles que son muy transversales con lo que necesitan los departamentos de marketing y que por ello pueden ayudar a comprender cuáles serán los perfiles emergentes.

Así, las compañías buscan perfiles de ventas técnicas. Esto es, se trata de comerciales "que sepan entender el producto y a su interlocutor, que aúnen empatía con capacidad para gestionar equipos multidisciplinares y deslocalizados".

El segundo gran grupo en el que hay una elevada demanda es el de los trabajadores vinculados al 5G. La irrupción del 5G lo cambiará todo y con ello obligará a las compañías a actuar de un modo diferente. Esto implica también fichar a nuevos profesionales.

Y, finalmente, el otro gran grupo de profesionales muy buscado es el de expertos en omnicanalidad. Además de buscar a expertos que sean capaces de comprender los retos de la omnicanalidad y lo que esperan los clientes, también emergerán nuevos perfiles. Uno de estos nuevos profesionales será el Customer Success Manager.

Los más buscados en marketing

De forma concreta en el área de marketing, estas tendencias de contratación se pueden visualizar en la lista de los profesionales más deseados. Así, en donde más se contratará a nuevos profesionales es, primero, en áreas vinculadas a la web y al ecommerce. La presencia online se convirtió en mucho más crucial durante la crisis del coronavirus y no ha dejado de serlo.

También se seguirá buscando a expertos en redes sociales. Es casi como una especie de continuo durante la última década: son los marketeros eternamente deseados. Según los datos del estudio, ahora lo más buscado serán expertos en insights y en marketing de contenidos.

Y, finalmente, también habrá una gran demanda de profesionales altamente especializados en marketing B2B para empresas del área cloud. Es una de las áreas que más se moverá en tecnología y negocio y también una de las que más marketeros muy expertos necesitará.