Noticia Comercio electrónico

La opinión de otros consumidores cuenta y mucho a la hora de conocer o adquirir un producto

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

La opinión de otros consumidores cuenta y mucho a la hora de conocer y adquirir un producto, tanto es así que ocupa el primer puesto para los consumidores cuando hablamos de la confianza depositada en la información.

De acuerdo con un reciente estudio presentado por Nielsen, un increíble 92% de los encuestados confía en las recomendaciones de la gente que conoce cuando tiene que decidir si confiar o no en la publicidad. Este boca a boca de amigos y familiares ha aumentado en un 18% su credibilidad desde 2007.

Justo debajo de las recomendaciones de personas conocidas están las recomendaciones online de personas desconocidas, con un 70%, el contenido editorial de los periódicos y las páginas Web corporativas, ambas con un 58%. A la cola se encuentran los anuncios insertados en los teléfonos móviles, con tan sólo un 29% de esa credibilidad.

Estos resultados contrastan especialmente con los mostrados por Ipsos en este mismo mes, y que afirman que a pesar de que los consumidores se dejen aconsejar por sus amigos y familiares, tan sólo un 38% confiaría más en u producto o servicio porque un amigo lo recomiende.

A la vez, datos presentados por Nielsen en su informe “Global Trust in Advertising 2012” indican que la confianza de los usuarios en los medios tradicionales ha caído de un modo significativo. En los anuncios en televisión y revistas se confía en un 47% y en la publicidad en los periódicos un 46% pero estos resultados muestran una caída del 24%, 20% y 25% respecto a 2009.

A pesar de estos resultados y sorprendentemente, la televisión continúa siendo el medio tradicional más influyente en este momento. Según el informe de ExactTarget un 53% de sus encuestados afirmaba haberse visto influido por la televisión a la hora de comprar un producto en los últimos doce meses. En el caso de los periódicos el porcentaje baja hasta el 32% y las revistas se quedan en el 30%.

El estudio de Nielsen muestra también cómo la confianza en los anuncios online es menor que en los medios tradicionales, exceptuando los anuncios presentes en las Webs corporativas de las empresas, en los que confía un 58% de los consumidores. A pesar de los bajos resultados de los banner online, con un 33%, son mejores que el 27% registrado en 2007.

En la encuesta de Nielsen también se pide a los encuestados que identifiquen las plataformas más relevantes para ellos a la hora de buscar información sobre los productos. En ella podemos ver cómo los resultados resultan ser un espejo de los anteriores en los que se preguntaba sobre la confianza. De nuevo en el primer puesto están las recomendaciones de personas conocidas con un 90% seguido por las opiniones de desconocidos con un 75% o las páginas Web corporativas con un 59%.

Otros datos que se dan a conocer en esta encuesta son por ejemplo el hecho de que los consumidores asiáticos sean los que más confían en todos estos formatos, con un 94% de confianza en la opinión de amigos y conocidos y un 76% en opiniones de desconocidos colgadas en Internet. En contraposición están los europeos y los norteamericanos, que representan a los consumidores más escépticos y con los menores niveles de confianza.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados