Noticia Comercio electrónico

AliExpress y sus problemas con los Anuncios y la Publicidad engañosa

La publicidad engañosa va más allá de los precios fluctuantes. En muchas ocasiones, las imágenes de productos en la plataforma no coincidían con la realidad

Por Redacción - 4 Marzo 2024

AliExpress, la renombrada plataforma de compras en línea de origen chino, se encuentra bajo la lupa debido a críticas y crecientes preocupaciones asociadas con sus prácticas de publicidad engañosa. La confusión generada por anuncios que inicialmente presentan precios atractivos, solo para cambiar una vez que el usuario hace clic en el anuncio de AliExpress, ha sido motivo de descontento entre los compradores. Esta estrategia, que aparentemente emplea la plataforma, plantea dudas sobre la transparencia en las transacciones en línea, generando una experiencia de compra decepcionante para muchos usuarios.

Según una encuesta realizada por eMarketer, el 65% de los compradores de AliExpress han experimentado cambios en los precios de productos que habían visualizado, evidenciando una práctica que ha suscitado inquietudes entre los consumidores. Además, un informe de la Comisión Europea señala que el 22% de las denuncias por publicidad engañosa en línea están vinculadas directamente a AliExpress, subrayando la seriedad del problema a nivel internacional.

Las tácticas de atracción de AliExpress incluyen anuncios en sitios web externos con precios aparentemente atractivos. Sin embargo, los usuarios han informado que estos precios cambian una vez que ingresan a la plataforma, generando desconfianza y frustración. Las ofertas "flash" o "por tiempo limitado" también son comunes, pero los consumidores se enfrentan a la decepción al descubrir que estas ofertas se renuevan constantemente, a veces con precios incluso más altos.

La publicidad engañosa va más allá de los precios fluctuantes. Un estudio de la Universidad de Alicante en 2021 reveló que el 38% de las imágenes de productos en la plataforma no coincidían con la realidad, mientras que la OCU informó que el 23% de los compradores recibieron productos diferentes a los anunciados. Esta falta de precisión se refleja también en las descripciones de productos, creando un escenario donde los consumidores pueden terminar pagando más de lo esperado. Estos datos muestran que los problemas con las promociones y la publicidad engañosa en AliExpress siguen siendo una realidad que afecta a un número significativo de compradores. Es importante que los consumidores sean conscientes de estas prácticas y tomen medidas para protegerse.

Otras prácticas cuestionables incluyen testimonios falsos y reseñas de productos manipuladas, utilizados por AliExpress para aumentar la confianza de los compradores. Además, la plataforma recurre a tácticas de marketing agresivas, como el envío de correos electrónicos no deseados y anuncios emergentes molestos, contribuyendo a una experiencia de usuario negativa.

Las consecuencias para los compradores son notables, ya que muchos terminan pagando más de lo inicialmente previsto, ya sea por precios cambiantes o condiciones ocultas en cupones. La posibilidad de recibir un producto diferente al anunciado es una preocupación constante, lo que conlleva pérdidas de tiempo y dinero en disputas con vendedores o devoluciones de productos no deseados.

Ante estos desafíos, se brindan consejos prácticos para los compradores que buscan evitar inconvenientes al utilizar AliExpress. Se recomienda verificar el precio final antes de comprar, leer detenidamente las condiciones de ofertas y descuentos, tener precaución con las imágenes y descripciones, optar por vendedores confiables con buenas calificaciones y comentarios positivos, y utilizar métodos de pago seguros como PayPal, que ofrecen la posibilidad de abrir disputas en caso de problemas con los productos adquiridos. Es evidente por ello, que la experiencia de compra en AliExpress, a pesar de sus atractivas ofertas, exige precaución y discernimiento por parte de los consumidores para evitar sorpresas desagradables.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados