Noticia Comercio electrónico

Un 60%de los internautas españoles ha comprado algo a través de dispositivos móviles

Se compra hasta 3 veces más a través de aplicaciones que de la web móvil

Por Redacción - 21 Octubre 2015

El móvil se ha convertido en el principal dispositivo de conexión a Internet para 9 de cada 10 usuarios, así que no es de extrañar que el mcommerce esté en plena expansión: el smartphone nos permite comprar algo cuando y dónde queremos, ya que nos acompaña las 24 horas del día. Se trata de una tendencia innegable que también se ve reflejada en España.

Y según un informe de The App Date y VisualOne sobre el uso de aplicaciones en nuestro país, no tímidamente. Así, el comercio electrónico a través del móvil supondría en España ya un 34% del total de las ventas online, lo que nos sitúa en la 5º posición mundial en mcommerce. Parece que cambian los hábitos de consumo, y a pesar de que la preocupación sobre la seguridad de los datos es mayor en dispositivos móviles que en el ordenador, estamos ganando confianza y usando el smartphone para adquirir nuevos productos y servicios: la rápidez y simplicidad del pago hacen que venzamos nuestras reticencias.

De hecho, 6 de cada 10 internautas españoles ha comprado algo a través de dispositivos móviles: el 59% desde un smartphone, y el 41% desde la tablet. Los mcommercers son mayoritariamente jóvenes (el 43% tiene entre 25 y 34 años) y compran vía móvil sobre todo en sectores como los viajes (38%), ocio (36%), moda (34%) y electrónica (33%).

Y a la hora de comprar en el móvil (o en la tableta), nos resulta más cómodo hacerlo desde la app que desde la web móvil, y en retail, las apps generan el 58% de todos los ingresos móviles. Señala Javier Navarro, fundador de The App Date que "los datos nos demuestran cómo al ser usuarios más maduros hemos entrado de lleno en el fenómeno del app-commerce. Es decir, no solo confiamos en las aplicaciones para comprar y hacer transacciones si no que nos sentimos cómodos y a través de ellas consumimos hasta tres veces más".

Las aplicaciones que usamos mayoritariamente para comprar son las que ofrecen descuentos (un 44% de los usuarios usa apps de este tipo). El informe muestra que algunas de las favoritas son El tenedor, Booking, Privalia, La nevera roja, Groupon, Vips, Just Eat, Burger King, Clubkviar y Tripadvisor, lo que muestra el predominio del sector de la restauración en la compra móvil.

¿Y las apps que no son para comprar?

El informe también repasa cómo se están usando las apps en España, donde hay 27"7 millones de usuarios activos de aplicaciones y 3"8 millones de descargas diarias. Esa última cifra supone una bajada respecto al pasado año lo que revela que nos hemos vuelto más selectivos a la hora de descargar apps.

Además aunque la media de aplicaciones por dispositivo es de 30 en el caso del smartphone y 24 en el de la tablet, solo se usan activamente 14, con las que pasamos el 89% del tiempo que estamos usando el móvil. Entre las más descargadas (y usadas) destacan Whatsapp, Facebook y Facebook Msn, seguidas de otras aplicaciones como Instagram, Preguntados, o Spotify. En los sistemas operativos IOS, también aparecen en los primeros puestos Youtube o Google Maps.

¿Cómo es el usuario de apps? Pues joven y mayoritariamente de Android (84%). La brecha de género ha comenzado a desdibujarse y actualmente usan esta tecnología un 51% de hombres frente a un 49% de mujeres. También ha aumentado el número de personas dispuestas a pagar por este tipo de programas un 46% en el último año. En cuanto a las horas de mayor uso, son entre las 16 y 17y y las 20 y 21h, y el día que más apps descargamos es el domingo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados