Noticia Comercio electrónico

El 31% de los jóvenes echa en falta el contacto y asesoramiento humano en las compras online

El estudio detecta que un 34% de la población echa en falta el contacto humano a la hora de informarse y asesorarse en sus compras, un fenómeno que afecta también a 1 de cada 3 jóvenes. Esta tendencia es especialmente acusada en productos financieros

Por Redacción - 8 Marzo 2016

El cambio tecnológico es imparable, con un crecimiento continuo en el uso intensivo de Internet. Según datos de Mikroscopia, la investigación anual desarrollada por MyWord, si el año pasado un 36% utilizaba internet más de 5 horas al día, este año lo hace un 41% de la población. Se trata de un crecimiento que ha transformado especialmente los hábitos de compra, en los que pone el foco la edición de este año del estudio.

Como ha detectado Mikroscopia 2016, el 76% de los internautas compraron en la Red en el último año y en el futuro el 91% se ve comprando todo online en al menos una categoría de producto. La investigación refleja, además, cómo ganan terreno el móvil y la tableta como medio habitual de compra online: un 17% compra hoy con su móvil y un 12% lo hace con la tableta. Las redes sociales adquieren protagonismo en el comercio online: el estudio detecta que ya hay un 15% que compra a través de ellas.

Pese a esta realidad, el cambio tecnológico genera también resistencias. Mikroscopia, que analiza de manera exhaustiva microtendencias y hábitos de vida, consumo y compra, ha detectado cómo uno de cada dos ciudadanos necesita desconectar de Internet y de las redes sociales de vez en cuando y que el 38% cree que Internet le hace perder el tiempo. La investigación, que se basa en una macroencuesta de 8.500 entrevistas online, detecta además que el consumidor busca crecientemente la simplicidad en la tecnología: así, el 31% afirma que los aparatos tecnológicos con muchos servicios les complican la vida.

El estudio de MyWord detecta también una realidad que afecta a la evolución del comercio online: un 34% de la población echa en falta el contacto humano a la hora de informarse y asesorarse en sus compras. Aunque se trata de un fenómeno más asociado a la mediana edad, afecta también a edades menores: 1 de cada 3 jóvenes -el 31% del total de encuestados entre los 18 y los 34 años-, así lo declara.

Belén Barreiro, directora de MyWord, ex presidenta CIS y con más de 20 años de dedicación al análisis científico de la sociedad, señala en este sentido que "aunque la revolución tecnológica se mueva a un ritmo estrepitoso, nosotros detectamos también resistencias: el consumidor, incluso si es joven, necesita el contacto humano, ya sea porque sienta que la experiencia de compra es insustituible o porque necesite de la confianza que despierta el cara a cara. Por ello, creemos que la digitalización no va a ir al mismo ritmo en todos los sectores".

La necesidad de contacto humano es mayor a la hora de adquirir productos financieros, tecnológicos y de ropa y calzado, lo que hace pensar que la digitalización crecerá a menor ritmo en estos sectores. Así, preguntados por los productos en los que se echa particularmente en falta el contacto personal, un 60% de los encuestados señala que los productos financieros, un 58% que los tecnológicos y un 55% apunta a la ropa, el calzado y los complementos.

El estudio apunta, por otro lado, algunos rasgos que caracterizan a estos consumidores que echan en falta el contacto humano:

  • Consideran imprescindible el papel del dependiente: un 69% señala que la escucha al cliente es el rasgo más importante y un 63% apunta a su capacidad resolutiva como factor imprescindible.
  • Una parte muy importante de la sociedad disfruta comprando y aprecia las bondades de la compra offline. En este sentido, Mikroscopia revela que un 29% de este perfil de consumidores no disfruta tanto comprando por Internet como yendo de compras y que a un 33% le gusta comprar en compañía. Además, un 66% considera importante ver un producto antes de comprarlo y un 49% considera importante disponer de su compra de forma inmediata.
  • Como refleja el estudio, la compra física sigue siendo una experiencia insustituible para estos consumidores. La investigación profundiza en aquellos aspectos sensoriales de la compra en establecimientos que este perfil de consumidor considera imprescindibles: para un 39% de estos es muy importante la temperatura del establecimiento, para un 36% la iluminación del local y para un 29% su olor o aroma.

Mikroscopia 2016 se basa en una macro encuesta de 8.500 entrevistas online a una muestra representativa de la población residente en España, que utiliza una novedosa técnica estadística para el análisis de 2.216 variables (atributos). Esta macroencuesta se ha reforzado con cinco focus groups a distintos tipos de ciudadanos y consumidores. Además, Mikroscopia es un estudio que se apoya en fuentes secundarias de organismos oficiales o think tanks reconocidos, y está cimentado en una observación permanente de la realidad social.

Mikroscopia, investigación de carácter anual, se adentra hasta en el último recoveco de la vida del ciudadano, consumidor y comprador, analizando de manera exhaustiva microtendencias y hábitos emergentes de vida, consumo y compra, generados no sólo por la crisis económica, sino también por otros tres grandes propulsores de cambio: la revolución tecnológica, la revolución ecológica y la revolución libertaria.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados