Opinión Comercio electrónico

¿Cómo afecta el coronavirus a las ventas online?

Se pronostica, que el volumen de ventas no se recuperará hasta finales de primavera
Especialista en marketing de afiliados.

Según el último estudio de Admitad, la plataforma de afiliados alemana, la incertidumbre en el mercado provocada entre otras razones por el pánico al Covid-19, afectó las ventas en los países de Europa Occidental. Aunque España parece estar fuera de la tendencia, dado que se registró un crecimiento de ventas en enero y febrero en comparación con el mismo período del año pasado.

Analizando los datos estadísticos sobre las ventas realizadas durante los dos últimos meses en los mercados europeos más grandes, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, se puede observar una disminución en la cantidad de compras hechas en los países mencionados, salvo España, en enero y febrero el 2% y el 10% respectivamente en comparación con el mismo período de 2019. En primer lugar, eso se debe a que se realizaron menos pedidos en las tiendas chinas, que gozan de la mayor popularidad en la plataforma de afiliados. Supuestamente, esta bajada se explica por el pánico a la expansión del coronavirus. Además, los usuarios compraron menos tours que el año pasado y en varias ocasiones cancelaron los reservados.

Parece que España está fuera de la tendencia que reina en el mercado europeo. Durante los meses de enero y febrero de 2020 las compras se han incrementado un 65% respecto a las de el año anterior. Aunque, el cheque promedio disminuyó un 33% (39.3 y 26.2 dólares en 2019 y 2020 respectivamente).

Bienes de China, turismo y viajes, servicios en línea, aplicaciones para móviles y ropa fueron las categorías de productos más populares entre los consumidores españoles. El hecho de que la coyuntura del mercado no haya afectado a la cantidad de transacciones en la Península Ibérica se explica por varios factores.

Primero, el año pasado AliExpress abrió su primera tienda física de Europa precisamente en España, por ser es el cuarto mercado por volumen de facturación para la marca tras China, Estados Unidos y Rusia. Hoy en día, muchos vendedores realizan envíos desde el almacén local, AliPlaza, lo que por un lado ha disminuido los plazos de entrega y, por otro lado, da más confianza a aquellos quienes tienen miedo de contagiarse de coronavirus por recibir paquetes de China (aunque la Organización Mundial de la Salud destacó que es completamente seguro recibir envíos de China).

Segundo, los españoles tienen destinos turísticos favoritos diferentes a otros países europeos y en muchas ocasiones optan por los nacionales. Según un estudio de Eurostat, los españoles son los que menos viajan al extranjero del resto de Europa. Asimismo, en el presente artículo se analizan los datos de enero, cuando la situación era bastante calmada y el virus se veía como algo lejano, por lo que la gente no cancelaba sus viajes. Sin embargo, fue en febrero cuando el coronavirus afectó directamente a Europa y España, por lo que el sector turístico fue afectado ya que los viajeros empezaron a devolver los billetes y tours comprados con antelación.

Según los datos de Admitad España, los canales de tráfico que atrajeron más ventas durante los meses invernales para las tiendas y servicios online fueron: cashback, dropshipping, doorway y blogs. Cabe destacar, que la publicidad contextual (SEM), siguió siendo un tipo tráfico, que generó menos ventas en España en comparación con los países de Europa occidental, donde ésa es una de las principales fuentes de tráfico. Además, una de las tendencias más destacadas de los últimos años es el creciente uso de las aplicaciones de mensajería, en primer lugar Telegram, con fines comerciales.

Se pronostica, que el volumen de ventas no se recuperará hasta finales de primavera. Para tratar de solventar este problema muchos anunciantes celebrarán diferentes promociones y harán descuentos adicionales con el fin de atraer más clientes.

Especialista en marketing de afiliados.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados