Noticia Comercio electrónico

Un 31% de consumidores compra online por la mañana, el nuevo 'prime time' que sustituye a la noche por la cuarentena

El consumidor digital confinado se ha pasado a la 'doble pantalla', al estar cada vez más tiempo con la televisión encendida mientras está conectado a Internet

Por Redacción - 9 Abril 2020

Si antes del estado de alarma el momento predilecto para hacer compras online era la noche, el confinamiento ha provocado que surja un nuevo prime time para el ecommerce: la mañana. Así, un 31% hace ya sus compras por Internet entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, según la segunda oleada del informe Digital Consumer 24 hours Indoor de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata, con el fin de ofrecer una evolución semanal del consumo de Internet en los hogares mientras dure el Estado de Alarma.

En una fotografía del comportamiento online hace un año, solo un 22% salía de compras por la red en horario matinal, mientras que el 45% lo hacía desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche. Una situación que ha dado un giro de 180 grados, ya que ahora un 31% (14 puntos menos) elige el horario de tarde/noche para encargar pedidos por Internet.

Este cambio se debe a que ahora muchos usuarios disponen de más tiempo libre, unido al tipo de compra que ahora hacemos en la red, más de primera necesidad que de ocio. Y es que, en efecto, alimentación y bebidas se mantiene como la principal compra online, realizada por el 31% de los usuarios, seguida de belleza y salud, con el 25%.

En cambio, la electrónica y el entretenimiento se quedan por detrás, con alrededor del 20%, mientras que la moda sigue cayendo, desde el 22% de hace una semana hasta el 18%, cuando hace un año era la reina del escaparate online acaparando casi la mitad de las compras por Internet.

¿Y cuál es el dispositivo favorito para hacer esas compras? De nuevo, el Smartphone, que en esta segunda semana vuelve a ganar posiciones (2,5 puntos más que en la primera), hasta suponer casi la mitad (49%) de las compras online durante el confinamiento.

En dos sitios a la vez

Una de las particularidades del consumo online en el hogar es el llamado efecto "doble pantalla". Y es que quien navega por Internet tienen el don de la poder estar atento a varias cosas a la vez, pues los españoles tienen su televisión encendida mientras están conectados a Internet. Así, de las 79 horas que están conectados semanalmente a Internet actualmente, unas 16 de ellas están en modo doble pantalla.

En este sentido, de las casi 80 horas semanales que pasamos conectados a Internet, hay que añadir el consumo de dispositivos tradicionales, como la televisión, hasta las 20 horas semanales, cuando hace un año eran algo más de 17.

Igualmente, aumenta el consumo de la radio y la lectura del periódico. En el primer caso, sube hasta las 12,7 horas semanales -frente a las las 11,6 horas de hace un año- y la lectura de diarios pasa de 7,3 horas en 2019 a 9,1 horas en la última semana. Así, hablamos de un ciuadano multiinformado que emplea cada vez más canales para mantenerse al tanto de las últimas noticias.

Por otra parte, crece el consumo de contenido de vídeo online generado por terceros, incluyendo a los influencers, que para entretener a su audiencia en estos días han elevado el ritmo de publicaciones. En concreto, si hace un año era de 11,5 horas a la semana, ahora ya hablamos de 13,2 horas semanales visionando vídeos de este tipo.

Como señala la responsable de medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos, "el confinamiento está generando nuevas oportunidades para alcanzar a la audiencia en franjas de actividad poco dinámicas antes de esta crisis sanitaria como es la mañana. Los anunciantes, sobre todo en sectores perjudicados como la moda, deben pensar ya en el plan de salida, llegando a los consumidores en aquellos momentos en los que están en modo compra".

¿Cómo continuarán evolucionando semanalmente los hábitos de consumo en los hogares y como están recordando las marcas a través de la publicidad durante el Estado de Alarma?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados