Noticia Comercio electrónico

Cuánta vez más consumidores compran online en Europa y cada vez más empresas les venden online

Los últimos datos de Eurostat confirma el alza del ecommerce

Por Redacción - 24 Abril 2020

El crecimiento del comercio electrónico en los últimos años ha sido notorio. Los consumidores confían cada vez más en las compras online y se hacen con más productos en la red. Las estadísticas demuestran que las cifras del ecommerce van en aumento.

El último de los estudios que ha medido el crecimiento de las compras online lo ha realizado Eurostat, el organismo de estadística de la Unión Europea. Los datos, que acaban de publicar, están basados en una recopilación de información realizada en 2019, aunque el cuerpo estadístico comunitario ya apunta que del confinamiento se puede esperar que aumente más el uso de esta herramienta de consumo. Según las conclusiones del estudio, el 60% de los europeos de entre 16 y 74 años ha comprado ya algo en la red en el último año. La cifra es superior al 56% que decía haberlo hecho en 2018 y prácticamente dobla a la cosechada una década atrás. En 2009 era el 32%.

Esta estadística es intercomunitaria, la ponderación de todos los datos de todos los países y de todos los grupos demográficos. Si se va a lo específico se tienen datos más de grupo que ayudan a comprender mejor cómo operan los europeos en relación al comercio electrónico.

Por ejemplo, en términos de género. Los hombres compran ligeramente más que la media (el 61%) y las mujeres se quedan igualmente de modo ligero por debajo (el 59% compra online). Las consumidoras son, sin embargo, las que muestran el mayor crecimiento en una década. En 2009 solo el 29% era compradora online.

Por grupos de edad, los resultados han ido al alza en todas franjas de edad, aunque el mayor crecimiento se produjo entre quienes tienen 25 a 34 años. Quienes entraban en ese grupo de edad en 2009 eran compradores online el 46%. Ahora lo son el 79%. La subida también fue notable entre los de 16 a 24 (41 al 73%) y entre los de 35 a 44 (41 a 71%).

Según apuntan desde Eurostat en sus conclusiones, el uso creciente de internet, la mejora de los estándares de seguridad y el hecho de que los consumidores aprecien cada vez los beneficios del comercio online han sido claves para impulsar las compras.

Los datos de España

Por supuesto, las cifras medias del mercado varían cuando se analizan de forma concreta países concretos. Bulgaria es el país que menos compra online de la UE, con un 22% de compradores, y Dinamarca el que más, con un 84% de compradores. España se queda muy cerca de la media europea, pero no la iguala. Según Eurostat, el porcentaje de españoles de 16 a 74 años que ha comprado online en el año previo es del 58%.

Eurostat no solo ha medido cuánto han comprado los europeos, sino también cuánto han vendido las empresas. Las compañías europeas están apostando cada vez más por el ecommerce como una vía para lograr los mejores resultados posibles y llegar a más consumidores. El 36% de las empresas europeas está ya vendiendo en la red, lo que supone una subida frente al 31% de las que lo hacían el año pasado. Las empresas llegan sobre todo a consumidores de su propio país, seguido por consumidores de otros países de la UE.

Las empresas europeas señalan, al menos el 17%, que tienen al menos un 1% de rotación vía ecommerce. También aquí Eurostat tiene datos específicos de España. Las compañías españolas se posicionan ligeramente por encima de la media europea y es el 19% el que señala estos datos como mínimo de rotación.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados