PuroMarketing

Los pagos a través del móvil son la tercera opción favorita entre todos los encuestados, por detrás de las tarjetas y el pago en efectivo
Pagos móviles en España: En ascenso frente a la reducción del uso del efectivo

Entre los usuarios encuestados que actualmente realizan pagos móviles, 7 de cada 10 (67%) afirma que utiliza más este método de pago desde que se inició la pandemia

España está incrementando progresivamente el uso y la aceptación de los pagos móviles frente a la reducción en la utilización del efectivo, según el Estudio de tendencias de pago móvil en España, llevado a cabo por la Fintech española Pecunpay, especializada en soluciones innovadoras de pago y procesamiento de dinero electrónico, en colaboración con Visa, la compañía tecnológica líder en pagos digitales.

Los medios de pago en España están inmersos en una profunda transformación. Desde antes de la pandemia ya se observaba el crecimiento paulatino de los pagos digitales, donde los pagos móviles, aunque de forma incipiente, iban incrementando su uso entre los españoles. Muestra de ello es que de las 2.000 personas que han participado en este estudio, un 34% afirma realizar pagos con el móvil. Además, entre todos los encuestados, los pagos móviles se sitúan como la tercera opción favorita de pago (12%), por detrás de las tarjetas (60%) y el pago en efectivo (22%).

De los que pagan con el móvil, casi un 7% dice utilizar siempre su dispositivo como método de pago, un 11% a menudo y un 16% a veces. Además, son los hombres (38,6%), las franjas de edad comprendidas entre los 18-29 años (38%) y 30-44 años (37,9%) y los residentes en Cantabria (46%), Comunidad de Madrid (45,5%) y Cataluña (44%) los que más utilizan el móvil como medio de pago.

Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay, declara: "Este estudio evidencia que existe una clara demanda por parte de los consumidores de pagar a través del móvil. Desde Pecunpay vamos a continuar innovando en este sentido, con iniciativas como el acuerdo con Visa, con quien recientemente hemos lanzado la implementación del servicio de Xpays o pagos móviles con ApplePay y GooglePay, donde los usuarios podrán añadir las tarjetas Visa/Pecunpay a los dispositivos móviles y pagar en cualquier establecimiento, e-commerce o, incluso, a través de los wallets de Apple y Google".

Por otra parte, Carmen Alonso, Directora de Desarrollo de Negocio en Visa para el Sur de Europa, afirma: "Estoy convencida de que la adopción de los pagos digitales también tiene que ver con la confianza y seguridad que estos ofrecen a los usuarios y comercios. En estos últimos meses de incremento de pagos contactless y comercio online, el fraude se ha mantenido en mínimos históricos. Por ello, en Visa trabajamos para ofrecer las mejores soluciones de seguridad para proteger el ecosistema de pagos, al tiempo que colaboramos con actores relevantes como Pecunpay para traer al mercado la tecnología más vanguardista".

Recurrencia de uso y ventajas

De entre el 34% de encuestados que actualmente paga con su móvil, casi 7 de cada 10 (67%) destaca que ha incrementado su uso desde el inicio de la pandemia. Entre las principales ventajas destacan: evitar el contacto con las superficies (63%), la rapidez de este método (62%) y la sencillez en su uso (47%).

Por otra parte, el gasto medio de los encuestados cuando pagan con el móvil es por debajo de los 50EUR, donde casi la mitad (47,8%) gasta entre 25-50 EUR y un 36% menos de 25EUR.

De cara al futuro, los consumidores reclaman mayor aceptación de pagos móviles en comercios

En cuanto al tipo de comercio en el que se realizan pagos móviles, un 58% tiene lugar en las grandes superficies comerciales y un 28% en el pequeño comercio.

Aunque la tendencia del uso de pagos a través del móvil está al alza, los usuarios de este método de pago todavía perciben algunas barreras para realizar un uso más habitual. En este sentido, el 58% de los que realizan pagos con móvil echan en falta una mayor aceptación por parte de los establecimientos de dicho medio de pago y el 41% reclama mayor seguridad. La mayor aceptación de los establecimientos al pago a través del móvil lo reclaman especialmente los hombres (63,2%), mientras que las mujeres destacan la seguridad (48,3%).