Patrocinado
Comercio electrónico
Las gestiones post-pago representan el 79% del total de los costes operativos de las tiendas online
Los eCommerce invierten 4 de cada 5 euros que ganan en la gestión de pedidos, incidencias y devoluciones.
Publicado por Redacción

Las tiendas online buscarán refugio en las automatizaciones de esos servicios postventa para eliminar gastos superfluos y elevar su beneficio.

El procesamiento de los pedidos, la gestión de las devoluciones y la resolución de las incidencias representaron más de tres cuartas partes de los costes operativos de las tiendas online en 2021.

Así lo asegura el último estudio de Outvio, empresa líder en automatización de servicios postventa para eCommerce, que realizó con 1.284 tiendas online durante el pasado año. Dicho estudio afirma que la gestión de procesos post-pago representa, en media, el 79% de los costes operativos de las tiendas online.

Según Juanjo Borrás, CEO de Outvio, las previsiones futuras dentro de la industria pasan por encontrar vías paralelas que permitan reducir los gastos para combatir el aumento de los precios. "2021 ha sido un año muy volátil. La subida de los precios originada por la falta de existencias de la segunda mitad del año, ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir los costes de procesamiento y gestión de pedidos para conseguir aumentar el margen de beneficio. La buena noticia es que las herramientas de automatización de procesos postventa son cada vez más sofisticadas y accesibles, y tiendas online con pocos recursos tienen a su alcance las innovaciones tecnológicas necesarias para operar a la altura de las grandes marcas".

No obstante, esta estrategia no es nueva, grandes eCommerce como Amazon llevan más de una década orientando su crecimiento en mejorar la operativa post-venta, lo que incluye optimizar el envío, automatizar la comunicación con sus clientes, agilizar la resolución de incidencias y facilitar que sus clientes puedan devolver productos de una manera autónoma, sencilla y transparente. Desde la compañía hacen hincapié en la enorme cantidad de procesos ineficientes que las tiendas online obvian inconscientemente, pero que indudablemente afectan a su buena salud debido a la acumulación de costes que suponen.

"Existen una serie de actividades que pueden minar de manera invisible la rentabilidad de una tienda online. La falta de un sistema automático de procesamiento de pedido o fulfillment, por ejemplo, hace muy ineficiente la gestión del almacén y de los transportistas. Por otro lado, procesar pedidos manualmente puede acarrear una cantidad de errores inasumible para un negocio. Además, no mantener al cliente informado sobre el estado de su compra o automatizar las devoluciones, obliga a la tienda a aumentar su personal en atención al cliente y evita que la experiencia de compra sea realmente satisfactoria".

Sobre Outvio

La startup Outvio nació hace tres años de la mano del español Juanjo Borrás (CEO actual de la compañía) y la estonia Kaidi Tiitson. Outvio ha superado en 2021 los 300 millones de euros en ventas gestionados a través de su aplicación de posventa.

Outvio es una aplicación SaaS, orientada al B2B, que fue creada para mejorar el servicio postventa de cualquier ecommerce, sin importar cuál sea su sector o tamaño. Su software centraliza todos los pedidos en una interfaz visual para que la tienda pueda gestionarlos de manera automática. Permite la automatización de los procesos de picking y packing, optimiza la selección de transportista, pone a disposición de la tienda online un portal seguimiento de envío con el branding del e-Commerce, automatiza los procesos de atención al cliente, permite la gestión de incidencias con inteligencia artificial, habilita herramientas de marketing en diferentes puntos del proceso de entrega, y cómo no, automatiza el procesamiento y gestión de devoluciones "a la Amazon". Y otras funcionalidades que son clave para que cualquier tienda online pueda llegar al éxito lo antes posible, y mantenerse.

Publicado por Redacción

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!