Artículo SEO Y Posicionamiento

¿Está Google diciendo a las empresas que es mejor no invertir en SEO?

La época de bondad de el gigante de internet ha tocado a su fin

Por Redacción - 28 Noviembre 2013

Google ya no es el que era, el gran amigo de los SEOs ha decidido mostrar su verdadero rostro. La valiosa información que proporcionaba sobre la navegación de un site, de forma totalmente altruista, ha dado paso a un gran "not provided", acompañado de otro amigo también poco útil,"not set".

El día en que, bajo el argumento de preocupación por la privacidad de los usuarios, Google dejó de mostrar gran parte de los datos sobre las palabras clave que atraían a las visitas a la página, los analistas web se tiraban de los pelos, los SEOs perdían el rumbo que hasta ahora les había guiado en su estrategia y, para colmo de males, se quedaron sin poder mostrar esos flamantes informes sobre la evolución de sus acciones,... todo se ha vuelto negro y mucho más complicado para el futuro del SEO.

Es cierto que una buena y precisa estrategia de SEO suele ayudar a encontrar la web de la marca a aquellos usuarios que buscan un contenido específicamente. Pero conviene tener en cuenta que muchas veces éste sólo está en parte relacionado con las palabras clave de la marca. Algo que ahora parece perder ese sentido simplemente porque las marcas que pagan tendrán mayor visibilidad y Google parece estar mostrando este camino en el que el SEM definitivamente se está comiendo al SEO.

La época de bondad del gigante de internet ha tocado a su fin, dejando relucir sus grandes intereses económicos. El not provided se ha impuesto definitivamente por decreto, y ahora para conocer esos valiosos datos toca pasar por caja. Hasta para usar la herramienta de palabras clave es preciso tener una cuenta de Adwords. Aunque, todo sea dicho, de momento no es obligatorio tener ninguna campaña activa, pero todo se andará; sino, al tiempo. Al final, para muchas empresas y marcas, resulta mucho más rentable y efectivo recurrir al SEM y los anuncios de pago que invertir en campañas de SEO que ni siquiera aseguran alcanzar las primeras posiciones, y sobre todo teniendo en cuenta, que el SEO no es más que la parte analítica de los comportamientos de los buscadores, cuyos datos se procesan y se muestran de forma cada vez más autónoma, semántica y restringida.

Por tanto, el único modo que ofrece ahora Google a los SEOs para conocer qué keywords les proporcionan más tráfico es contratar anuncios para dichas palabras; triste, pero cierto. Por si esto no fuera suficiente, las nuevas enhanced campaings de Adwords obligan a aumentar dicha inversión, con el fin de tener la suficiente presencia tanto en desktop como mobile. Otra gloriosa novedad de la gran G que conllevó un aumento del 6% en el presupuesto de estas acciones, según indicaba Adobe Systems en junio, y una subida de entre el 5% y el 10% en el CPC a lo largo del resto del año.

Por tanto, no es de extrañar que Google venda más publicidad que todos los medios de comunicación juntos, según informaba a mediados Henry Blodget, CEO de Business Insider, registrando la nada despreciable cifra de 60 mil millones de dólares de beneficios este año, gran parte de ellos procedentes de la publicidad. Dicho esto,¿Está Google diciendo a las empresas que es mejor no invertir en SEO?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados