Opinión SEO Y Posicionamiento

Posicionamiento en buscadores en la era de IA: el papel crucial del marketing de contenidos

La IA es una tecnología que ha llegado para optimizar procesos, no reemplaza las habilidades cognitivas y el talento propio del ser humano.
Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...

Y la inteligencia artificial (IA) nos alcanzó… La llegada de aplicaciones, como ChatGPT, ha detonado cambios importantes en los buscadores web; y es que en solo un parpadeo, miles de usuarios comenzaron a utilizar esta y otras herramientas impulsadas por IA para hacer consultas y conseguir, sin tanto esfuerzo, respuestas a una amplia gama de preguntas. Este nuevo escenario implica retos y oportunidades para las marcas que buscan ganar posicionamiento SEO… y la clave seguirá siendo el marketing de contenidos.

En la batalla por ganar el mayor número de usuarios, los motores de búsqueda tradicionales se están renovando, ya no solo para ofrecer los resultados más útiles y relevantes a las consultas, también para enfrentar la competencia generada por los nuevos buscadores impulsados por IA, que prometen mayor precisión y personalización.

Solo para darnos una idea de cómo está cambiando la industria de motores de búsqueda, consideremos casos como el de Bing y Google, que ya han incorporado la IA para mejorar los resultados de búsqueda y no quedarse por detrás de ChatGPT. Por otro lado, está el recién lanzado filtro de búsqueda Perspectives (Google), diseñado para mostrar voces no tradicionales, tales como contenidos multimedia publicados en foros como Reddit y Quora, y en redes sociales como TikTok.

Es claro que este tipo de cambios seguirán, y quizá a mayor velocidad; pero aun con ello, las marcas necesitan seguir abriéndose camino para garantizar su descubrimiento en la web.

Contenido de valor y evergreen seguirá siendo crucial

Estos cambios en las funcionalidades de los buscadores web, tienen implicaciones para las marcas. Pero más que ver estos cambios como una amenaza al posicionamiento web, se trata de oportunidades que, si son bien aprovechadas, pueden ayudarlas a impulsar su visibilidad y posicionamiento en línea.

Es cierto que la inteligencia artificial podría acelerar la creación de contenido, generando mayor cantidad en menor tiempo y a costos relativamente bajos, lo cual puede ser atractivo para las marcas. Sin embargo, al mismo tiempo, el contenido generado en masa por la IA, puede desconcertar a los consumidores, pues con tanto contenido de la marca, ¿a cuál deberían dedicar su tiempo para leer? Y en cuanto a los motores de búsqueda, ¿qué contenido deberían posicionar en los primeros lugares, ante tanto contenido optimizado para SEO de la misma marca?

Desde mi punto de vista, la clave seguirá siendo el contenido de valor y evergreen, aquel que responde a las principales dudas y necesidades de la audiencia objetivo durante un largo periodo de tiempo; y optimizado para SEO. Ya se trate de Google, el buscador más utilizado en el mundo, o de cualquier motor basado en IA; tener contenido con estas características asegurará el descubrimiento de la marca y una buena reputación online.

En el caso de los motores de búsqueda, el contenido de valor y evergreen es y seguirá siendo el recurso que necesitan para atraer a sus usuarios, ofreciéndoles contenido de calidad y personalizado a sus necesidades. De allí que este tipo de recursos seguirán siendo privilegiados, abriendo una gran oportunidad para que las marcas se acerquen e interactúen con sus audiencias cuando estas realicen una búsqueda en la web.

La importancia del contenido multimedia en las búsquedas con IA

Es importante tener en cuenta que, aunque tener presencia en medios tradicionales sigue siendo prioritario, las marcas necesitan ganar espacios en otros canales, con el fin de conseguir posicionamiento en los motores de búsqueda impulsados ​​por IA, y a través de las nuevas funcionalidades de búsqueda tradicional, como Perspectives. Y es que los motores de búsqueda impulsados ​​por IA tienen el potencial de analizar contenido multimedia y extraer información valiosa que les permite ofrecer un conjunto de resultados de búsqueda más diverso y completo, basado en contenido multimedia.

Por esto, es crucial la creación de contenidos para canales como blogs, podcasts, redes sociales de video como Tik Tok y foros como Reddit que, además de tomar parte en estos resultados de búsqueda multimedia, puedan consumirse fácilmente y ser vistos por audiencias que prefieren estos canales no tradicionales, para buscar información de valor.

Es importante considerar que, si bien la IA es una tecnología que ha llegado para optimizar y agilizar diversos procesos como la generación de contenidos de la marca, estas herramientas no reemplazan las habilidades cognitivas y el talento propio del ser humano, por lo que mi recomendación es que los contenidos generados sean curados y enriquecidos con el conocimiento, experiencia y pensamiento crítico de quienes conocen a la marca y su estrategia de marketing. Sin olvidar la importancia de la transparencia en su uso ante las diversas audiencias, especialmente, nuestros clientes.

¿Qué hacer para mantenerse a la vanguardia en la era de IA? Las marcas necesitan aprovechar los canales no tradicionales y priorizar el marketing basado en micro influenciadores y en comunidades en redes sociales, como pilares de su estrategia. Esto ampliará las oportunidades para ganar posicionamiento SEO e impulsar su descubrimiento en la web.

Las marcas necesitan estar presentes en los canales donde su audiencia objetivo dedica tiempo y busca información; y si hoy, los motores de búsqueda impulsados por IA se están volviendo parte de nuestra vida diaria, entonces, debe ser una prioridad asegurarse de ganar posicionamiento en estos resultados de búsqueda.

Estoy seguro que el futuro, y no tan lejano, nos tiene preparado desafíos que hoy, ni siquiera imaginamos. Esta revolución liderada por la IA generativa solo acaba de comenzar, así que debemos estar atentos a las continuas transformaciones que se avecinan, para actuar en consecuencia, porque quedarse fuera de esta evolución, simplemente ya no es una alternativa para ninguna marca.

Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados