Artículo SEO Y Posicionamiento Patrocinado

Cómo las búsquedas por voz están transformando los resultados en Google y cómo adaptar el SEO de tu empresa

Por Redacción - 10 Enero 2024

La forma en que buscamos información en línea ha experimentado un cambio radical en los últimos años, con un aumento en el uso de comandos de voz. La popularidad de esta técnica de navegación online ha experimentado un crecimiento constante, impactando significativamente el tráfico de los sitios web. En 2023, más del 20% de las búsquedas en la aplicación de Google se realizan mediante búsquedas por voz.

Los comandos de voz son una realidad cotidiana. Siri y Google iniciaron este camino innovador, que ha llevado al desarrollo de asistentes de voz virtuales como Alexa, Google Home y Cortana de Microsoft.

Fragmentos destacados: Clave para el éxito en el SEO

Un dato relevante para el posicionamiento en los resultados de búsqueda es que más del 40% de los resultados de las búsquedas a través de los comandos de voz provienen de los fragmentos destacados.

Por ello, Dayne Torres, consultora SEO de la Agencia SEO en Chile, SEO Austral, destaca la importancia de investigar palabras clave para posicionarse en los snippets. Destaca que la mayoría de estas palabras clave están relacionadas con preguntas como "cómo hacer" y "pasos para", con información presentada en listas, párrafos o tablas.

Esto implica que las búsquedas por voz se basan principalmente en un formato de preguntas y respuestas, es decir, los usuarios formularán preguntas en lugar de escribir consultas. Esto, a criterio de la consultora de la agencia, requiere una reconsideración de los contenidos que se desarrollen, incorporando preguntas y respuestas relevantes para los usuarios en el texto.

La velocidad es un pilar fundamental

Para Diego Leiva, CEO de Agencia SEO Austral, la velocidad de carga del sitio sigue siendo crucial. En este aspecto afirma que “una navegación rápida es fundamental porque las búsquedas de voz se realizan principalmente a través de un teléfono inteligente. Esto significa que el tiempo de espera hasta que se cargue la página es mínimo”.

Añadió que si un sitio web tarda más de cinco segundos en mostrar la información tienes más posibilidades de sufrir rebotes.

¿Cómo adaptarse a las búsquedas por voz?

Los expertos afirman que la elección de palabras clave long-tail es indispensable para adaptarse al lenguaje natural de las búsquedas por voz. Una buena práctica puede ser grabar las preguntas de clientes y prospectos para crear contenido con términos más largos y conversacionales. También se puede añadir una página de FAQ que se enfoque en estás palabras clave de cola larga.

En la redacción del contenido, además de enfocarse en la intención de búsqueda, lo recomendable es utilizar oraciones simples, enunciados cortos y subtítulos que faciliten la lectura por parte de los motores de búsqueda.

Además, es esencial enfocarse en el SEO local, utilizando herramientas como Google My Business. Según estudios, el 39% de las búsquedas por voz buscan información comercial, resaltando la importancia de tener una presencia en Google My Business.

Con proyecciones que apuntan a un mercado de búsqueda de voz de 27,16 mil millones de dólares para 2026, es evidente que esta tendencia ha llegado para quedarse, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Quedarse atrás no es una opción para las empresas que deben buscar la adaptabilidad y un impulso constante para evolucionar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados