Artículo SEO Y Posicionamiento

Google ajusta su algoritmo para premiar los contenidos de calidad

Dará prioridad a los contenidos exclusivos y en profundidad de los medios online

Por Redacción - 16 Septiembre 2019

Cada vez que Google realiza un cambio en el algoritmo que regula qué se muestra de forma destacada y qué no en los resultados de búsquedas, todo el ecosistema online contiene la respiración.

Google es la ventana por la que muchos de sus consumidores y usuarios llegan a sus contenidos y servicios y, aunque hace unos años la teoría de que las redes sociales iban a hacer irrelevantes las búsquedas online, el paso del tiempo ha demostrado que nada estaba más lejos. Las búsquedas en internet siguen siendo muy importantes y decisivas para la industria online, especialmente ahora que los móviles acompañan a los consumidores a todas partes y se usan para hacer rápidas búsquedas.

Hace unos años, Google realizó un ajuste para premiar a aquellas webs que estaban adaptadas al soporte móvil y para penalizar a las que no lo estaban. Ahora, Google ha vuelto a hacer un cambio en el algoritmo y también - algo que no hace habitualmente - lo ha anunciado públicamente, alertando a los diferentes players online de qué ha ajustado y por qué.

De entrada, el objetivo principal del cambio son los medios online. Ellos parecen quienes saldrán más beneficiados o más perjudicados por el ajuste. La información y el acceso a aquella que es de más calidad y de más valor ha sido el principal objetivo del cambio. Pero aunque los medios puedan parecer los principales afectados por el cambio, las empresas y las marcas no deberían permanecer ajenas a lo que Google acaba de lanzar, porque el movimiento también les tocará. Google está dejando claro qué filosofía importa en lo que a contenidos online se refiere.

Y esa filosofía es la de premiar los contenidos únicos y de calidad, algo que las marcas y empresas también tendrán que tener muy en cuenta.

Los contenidos originales, premiados en los resultados de búsqueda

Google acaba de dejar claro que premiará aquel contenido que sea de calidad y original. "Recientemente, hemos hecho actualizaciones en el ranking y publicado cambios en nuestras guías de búsqueda para ayudarnos a reconocer el contenido original, destacarlo de forma más prominente en las búsquedas y asegurarnos de que se quede más tiempo", asegura en el blog de la compañía Richard Gingras, vicepresidente de Noticias.

Con ello, Google quiere que los usuarios que buscan las noticias más recientes puedan encontrar aquel tema que "lo inició todo" y que los medios "se puedan beneficiar de tener sus contenidos originales vistos de forma más amplia". Google quiere premiar el trabajo de información en profundidad, evitando que las noticias de investigación y las exclusivas queden diluidas por los artículos que luego hacen seguimiento a ese tema.

El cambio se hará, asegura Google, de forma global. Google también premiará, en el caso de los medios, a aquellos que se han asentado como medios de calidad. Por ejemplo, reconocerá el valor de premios como el Pulitzer para establecer quién es más relevante.

Lo que esto cambia

El movimiento de Google tiene un impacto directo en los medios de comunicación y, sobre todo, en el modelo que ha estado primando en la cobertura informativa online. En internet, la rapidez ha sido la pieza clave de la generación de noticias.

Las exclusivas o los contenidos en profundidad han ido quedándose como menos importantes, al menos de una manera general. Los medios se han asentado en una suerte de retroalimentación: los contenidos fluyen de un medio a otro y los refritos dominan. A veces, lo más importante no es quién ha descubierto una historia o quién la ha tratado en más profundidad sino quién tiene más suerte posicionándola.

Las cosas además muestran también cómo Google se está tomando cada vez más en serio la idea de mostrar una red de calidad y unos contenidos que sean realmente relevantes, algo que las empresas deberían tener más en cuenta a la hora de hacer sus estrategias de marketing de contenidos. Los contenidos ya tenían que ser de calidad, porque eso es lo que valoran los consumidores, pero ahora caer en el corta pega o en los refritos podría hacer también que los contenidos se diluyeran en las páginas de resultados menos visibles.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados