Artículo SEO Y Posicionamiento

Alerta SEO: Google cambia una vez más las reglas en sus búsquedas

El gigante anuncia que lanza una core update, pero no da más detalles de qué implica

Por Redacción - 25 Septiembre 2019

La estrategia de SEO es una pieza clave de la estrategia de marketing de las empresas y todos los cambios que Google realiza se convierten en una preocupación para los responsables de marketing, que necesitan saber qué implicarán esos ajustes y cómo impactará en su presencia en los resultados de búsqueda. Leer lo que Google quiere es crucial para posicionarse de forma exitosa, aunque no siempre sea fácil comprender exactamente qué es lo que se debe hacer.

Leer con éxito lo que espera el algoritmo de búsquedas de Google no implica tener todos los deberes hechos, porque las cosas cambian y lo hacen además de forma constante.

Google acaba de anunciar, de hecho, que está realizando ajustes en su algoritmo de búsqueda. El anuncio lo lanzó ayer al mediodía, señalando que la aplicación de los cambios se empezaría a realizar ese mismo día (24 de septiembre) a última hora. La actualización, señalaba también en Twitter Danny Sullivan, tardará unos cuantos de días en extenderse por completo. La actualización es, además, una de las que afectan en profundidad a cómo se presentan las cosas, una core update.

Google no ha dado muchos más detalles de qué implica el cambio. En el tuit en que hacía el anuncio simplemente remitía a un post de hace unas semanas en su blog corporativo en el que definía qué era una core update y qué debían saber los marketeros sobre ello. Entonces daba unas líneas generales de lo que se debía hacer para posicionarse bien. Hay que centrarse en el contenido para que sea el mejor y en el que ofrece los mejores resultados y hay que ofrecer una buena calidad.

En general, además, este tipo de actualizaciones en profundidad tienen un efecto general, como recuerdan en SEJ, ya que buscan mejorar los resultados de búsqueda en Google de una manera general y se debe asumir que tendrán también un efecto general y notable. Esto es, muchas páginas pueden hundirse en los resultados y muchas otras pueden posicionarse mucho mejor de lo que estaban en el pasado. Google asegura que esas páginas que se hunden no necesariamente están siendo penalizadas, sino que han sido reorganizadas partiendo de la información más reciente.

Google no ha dado más detalles sobre lo que premiará o no a partir de ahora, aunque algunos de los movimientos de los últimos días podrían servir para teorizar sobre qué puede o no estar buscando Google y cómo podría cambiar lo que importa a su algoritmo.

Premiar los contenidos de calidad

Hace unas semanas, Google dejaba claro - con respecto a los medios y a los resultados de noticias - que iban a empezar a premiar a aquellos contenidos de calidad y a quienes los generaban además de forma original. Es decir, el ranking no iba a quedarse con el último contenido sobre un tema como elemento clave y primordial, sino que iba a dar la posición de ventaja a la cobertura en profundidad.

Con ello, por ejemplo, los medios que lanzan exclusivas y temas propios deberían dejar de verse perjudicados por el posicionamiento de los que hacen un seguimiento de su exclusiva o del tema que acaban de desvelar.

Hasta este cambio, el último en escribir sobre un tema era el ganador en posicionamiento, aunque no fuese quien había encontrado esa noticia o quien había hecho la cobertura original en profundidad. Google anunciaba entonces que el cambio sería global y que también premiaría a los medios de calidad.

Por tanto, parece claro que Google busca ofrecer en sus resultados de búsqueda aquellos contenidos que resultan mejores y premiar el trabajo de su elaboración. Puede que solo esté claro que lo hará con los medios, pero debería ser también una llamada de atención para las empresas y para su estrategia de contenidos. No se trata solo de crear contenidos sobre los temas del momento, sino de hacerlo con calidad y de una manera propia y única.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados