Noticia SEO Y Posicionamiento

Las páginas zero clicks y las updates de Google, lo que los expertos en SEO creen que les quitará el sueño en los próximos dos años

Las core web vital  serán en lo que más trabajen

Por Redacción - 2 Noviembre 2021

La estrategia SEO es una pieza clave del marketing digital, pero también una especialmente vulnerable a cambios y ajustes sobre los que los marketeros tienen muy poco control. Las cosas dependen de lo que hagan los buscadores - o más bien de lo que hace Google - y los marketeros deben ser capaces de leer sus necesidades y de adelantarse a sus cambios y tendencias.

Por ello, los responsables de posicionamiento web deben estar alerta a lo que Google puede hacer y tener muy claras en sus listas de prioridades cuáles son los intereses del buscador. ¿Y cuáles creen que serán estos planes de cara al futuro? Un estudio ha preguntado a los marketeros por esta cuestión y ha listado sus principales preocupaciones para los próximos dos años.

La primera de las grandes amenazas no es, curiosamente, lo que Google puede cambiar en las normas de juego, aunque sí uno de los elementos que marcan lo que Google está haciendo ahora. Para el 38,7% de los expertos en SEO encuestados, ahora mismo la principal amenaza a dos años vista para sus estrategias de posicionamiento web son las llamadas páginas "zero click" de Google.

Por estas páginas, hay que entenderse aquellas que funcionan como resultados de búsqueda sin arrojar ningún clic. Es decir, son esos resultados en los que una pregunta a Google implica un resultado ya en el propio buscador, muchas veces extraído de otra página web.

Aunque muchos son los análisis que recomiendan cómo posicionarse ahí y los expertos en SEO tienen también claro que tiene sus ventajas, cuanta más información Google sirva de forma directa menos visitas dirigirá a la web de las empresas.

Tras este punto, y muy cerca, los expertos en SEO posicionan las updates de Google. Un 35,1% temen cómo las actualizaciones que el buscador realiza pueden cambiar las reglas del juego y desestabilizar sus acciones de posicionamiento. Tiene mucha lógica: los marketeros cuentan ya con un pasado lleno de experiencias en las que los cambios en las reglas del juego en Google les desequilibraron lo que estaban haciendo.

Los puntos generales que causan cierto temor

A cierta distancia se posicionan los siguientes puntos que los expertos en SEO ven como principales amenazas para la estrategia de SEO en los próximos dos años. El 28,4% teme el machine learning, el 22,9% todo lo vinculado con las cookies de terceros, el 21,3% el impacto de las plataformas de mensajería, el 17,8% el reconocimiento de marca offline y el 16,7% los cambios de regulaciones marcadas por las instituciones públicas.

El listado se completa con el temor a GPT-3 (el nuevo lenguaje IA de Google, 16,1%), a las apps (14,1%), a la seguridad de los sites (13,7%) y al email marketing (12,7%). Solo un mínimo 4,9% de los expertos encuestados asegura que no hay grandes amenazas esperables en la estrategia de posicionamiento web para el próximo bienio.

En qué trabajarán en los próximos años

Además de qué temen, los marketeros tienen bastante claro que hay ciertos elementos que funcionarán como claves para el trabajo en SEO en el mismo período. Solo un 1,8% apunta que no cree que no vaya a haber ningún factor emergente fundamental en los próximos dos años.

Un 36,6%, el porcentaje más amplio y con diferencia, cree que lo más importante serán los Core Web Vitals. Por detrás se sitúan quienes apuestan por los datos estructurados (25,4%), los que lo hacen por E-A-T (24,9%) y los que se centran en el machine learning (23,9%). Un 22,8% cree que el reto estará en las búsquedas de voz y un 20,9% en el SEO para entornos mobile.

La lista sigue con Google Discover (19,1%), con las herramientas de automatización (18,2%), la seguridad del site (14,8%), el gráfico de conocimiento (14,6%) o las herramientas SERP (13,9%). Las búsquedas de vídeo son cruciales para el 13,2%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados