Artículo Tendencias

2012 Del fin del mundo a la nueva era del homo connectus

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Durante años la especulación sobre las diferentes profecías que vaticinaban un fin del mundo han sido una constante. Muchas de ellas ya quedaron obsoletas y en evidencia, pero casi todas ellas siempre han generado un gran impacto medíatico impulsadasa través detodo tipo de medios. Ahora le toca el turno a las populares y denominadas profecías mayas, las que supuestamenteseñalan un gran cambio que se producirá en próximo día 21 de Diciembre, para muchos, lo más apocalípticos, es la fecha del final de los tiempos, de nuestro mundo, de nuestra era.

Sin embargo, los menos catastrofistas consideran otras teorías distantes de un evento a modo de cataclismo que acabe con todo ser en la faz de la tierra. Y no son pocos los que a su vez consideran que esta fecha, pueda contemplarse como el inicio de un gran cambio para una civilización milenaria.

No es costumbre quelos grandescambios se produzcan de forma brusca, pero una retórica mirada al pasado basta para darnos cuenta lo mucho que hemos cambiado. Es la evolución del ser humano en sus diferentes fases a lo largo de la historia y que ahora parece dar un nuevo paso en su escala evolutiva. Más allá de los aspectos morales y espirituales,otros como las nuevas tecnologías han cambiado por completo las costumbres y tendencias del hombre de nuestros días. Es la nueva escala de la evolución que se inició en el homo sapiens para llegar al homo connectus de nuestros días. Un término que de forma acertada utilizaba hace tan solo un par de años la agencia Grey para hacer entender este cambio en el que el ser humanohapasado de estar atento al conocimiento y crecer con él y a través de él, a permanecer conectados cada día a las redes telemáticas y medios sociales.

Retomando el hilo de las profecías, es casi improbable que se produzca tal fatal acontecimiento en los próximos días. El mundo seguirá en pie evidentemente. Incluso la propia NASA "desmontaba" el mito del fin del mundo hace tan solo unos días. Sin embargo, es evidente de que a pesar de ninguna hecatombe tendrá lugar, de algún modo puede que evidentemente, esta fecha coincida con una nueva era de grandes cambios donde las tecnologías están más presentes que nunca.

Aun así, para nada estamos desvelando una realidad que nos acompaña durante años. El filósofo canadiense Marshall McLuhan ya utilizaba hace décadas el término de "Aldea Global" para describir las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación.

McLuhan se refería a ello como un cambio producido principalmente por medios como la radio, el cine y la televisión, medios de comunicación audiovisual que difunden imágenes y sonidos de cualquier lugar y momento y ocupaban un espacio cada vez más importante en el hogar y la vida cotidiana haciendo del ancho mundo precisamente esasingular "aldea global". Una visión que podría haber adquirido mayor relevancia de haber tenido conciencia del fenómeno de internet que llegaría décadas más tarde.

A puertas de comenzar el nuevo año 2013,es suficientecon observar detenidamente los cambios que en este sentido se han generado y están por venir. La eclosión y el fenómeno de las redes sociales yla evolución de las tecnologías móviles quehan dado paso a una nueva era de sociedad hiperconectada, son suficientes razones para creer que nos aventuramos a un gran cambio que nada tiene que ver con catástrofes del fin del mundo.

Tampoco sirva esto para concebir esta nueva era como una reflejo de lo que películas como Blade Runner y su futuro degradadonos mostraron. Hemos de entender esta nueva evolución tecnológica como un cambio en beneficio de nuestros hábitos y tendencias cotidianas que nos permiten además estrechar las distancias del mundo y la posibilidad de establecer nuevos vínculos, relaciones y conversaciones más allá de nuestras fronteras.

También resulta llamativo como algunos profesionales del ámbito científico señalan que las capacidades cognitivas y la forma de aprender de nuevos jóvenes hoy en día ya noson como lo eran antes. La posibilidad o virtud de acumular ciertos conocimientos es reemplazada por las tecnologías que nos ofrecen respuestas inmediatas. Hay quienes afirman que ahora "el conocimiento y saber ya tienen lugar", y las respuestas pueden encontrarse a través de internet como si de una extensión de nuestra memoria se tratase. Bueno o Malo, el tiempo lo dirá.

No se entienda esto para pensar que debido a ello, las nuevas generaciones puedan parecer menos cultas o más tontas. Ello puede estar determinado por la capacidad de cada sujeto por retener que parte del conocimiento le resulta más atractivo e interesante y cuáles son las virtudes que desea realmente desarrollar. Pero ni mucho menos creamos pueda servir para desarrollar una sociedad fácil de engañar.

El comercio electrónico es un ejemplo de como el acceso libre a la información con la posibilidad de investigar, analizar y comparar en cualquier momento y en cualquier lugar, ha cambiado por completo el perfil de los consumidores, que ahora son más inteligentes y menos impulsivos.

¿Qué me dicen de las acciones y mensajes de las marcas? Los consumidores actuales ya no se dejan engañar por falsas promesas. Incluso la posibilidad de estar conectados y disponer de medios como las redes sociales, hace posible que sus opiniones, comentarios y experienciastengan un espacio donde ser compartidaso alcanzar unagran relevancia e impacto como un pensamiento común. Como consecuencia de ello, se afianza la importancia de establecer un mayor diálogo y atención de las marcas a sus clientes y consumidores.

Medios sociales que también sirvieron de altavoz y escenario para iniciar auténticas revoluciones coordinadas que derrotaron a poderosos gobiernos y tiranos. Está claro que tras el 21 de Diciembre seguiremos estando aquí, donde siempre, aunque nadie duda ya de que si algo esta cambiado,es debido en gran parte a los nuevos avancesde lastecnologías de la comunicación y la información. Bienvenidos a la era del homo connectus.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados