Artículo Por Redacción Tendencias Dic 5, 2022

10 tendencias y tecnologías que marcarán los eventos en 2023

Desde Omnitel apuntan algunas de las tendencias que marcarán los eventos el próximo año: la aplicación de la IA, la sostenibilidad del evento, la rein

La aplicación de la IA, la sostenibilidad del evento, la reinvención de entradas o puntos para crear historias con la marca, serán entre otras, las tendencias que marcarán los eventos el próximo año

El contacto directo, las experiencias y la posibilidad de poder incorporar algunas de las buenas prácticas aplicadas en los eventos virtuales (medición, flexibilidad, interacción social…) vuelven a situar a los eventos presenciales como prioridad número uno de los responsables de marketing.

De hecho, según el Observatorio MarTech Trends “Claves y tendencias del Marketing B2B en el sector tecnológico” elaborado por Omnitel, el 53,7 % de los profesionales encuestados considera los eventos presenciales como “muy relevantes” por las ventajas que ofrecen tanto desde el punto de vista de promoción de marca como de generación de contactos.

Tras los años más difíciles para un sector afectado duramente por los efectos de la pandemia, los eventos vuelven este 2023 a recobrar su fuerza y protagonismo. Sin embargo, a pesar de este nuevo panorama y un mejor escenario para su desarrollo, el poner en marcha un evento continúa siendo una tarea compleja. Se requiere el contar con suficientes recursos humanos, materiales y otros medios logísticos para culminar con éxito su desarrollo. Para conseguirlo, requeriremos de una clara planificación y tener en cuenta los muchos escenarios o imprevistos que pudieran surgir, y para ello, disponer de estrategias, soluciones y planes de contingencia resultará vital…

Conscientes de la necesidad de planificar con antelación y conocer lo que está en auge y puede atraer y sorprender a los asistentes, desde Omnitel nos revelan algunas claves que marcarán el sector de los eventos el próximo año y las “10 tendencias para crear un evento espectacular”.

Presencialidad

Tras el fin de las limitaciones y restricciones impuestas por la pandemia y pese a los retos en torno a la cadena de suministros y el alza de los precios, los eventos presenciales volverán a cotizar al alza y 2023 será un año muy importante para este tipo de encuentros.

Personalización

Como consecuencia de lo anterior, uno de los principales retos y tendencias será el de la personalización y la creación de experiencias singulares para los asistentes. Sobre todo, porque arrastramos varios meses de eventos virtuales y los asistentes necesitan volver a experimentar experiencias memorables antes, durante y después del evento.

Lo híbrido no ha muerto

Las experiencias virtuales de los eventos durante la pandemia van a facilitar la incorporación de tecnologías y herramientas a los eventos físicos. Así las soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual permitirán introducir ciertas dosis de gamificación en los eventos para reforzar esas experiencias únicas, mientras que el streaming permitirá seguir conectando con asistentes y ponentes de todo el mundo.

La IA en los eventos

El sector va a aprovechar las ventajas de la IA para cuestiones como la automatización de registros, interacción mediante chatbots, verificación de perfiles para cumplir con los requisitos de seguridad o protección de datos, traducciones en tiempo real, análisis de datos y comentarios en redes sociales….

Eventos data-driven

La tecnología se va a aprovechar para rentabilizar eventos con la recolección y análisis de datos, ya sea para networking, prospección de clientes, análisis de las interacciones en redes sociales o conocer mejor las preferencias de nuestros asistentes para personalizar aún más sus experiencias en el próximo evento.

Eventos especializados con terceros

Precisamente la necesidad de optimizar y rentabilizar los eventos impulsará las acciones conjuntas con terceros, como pueden ser medios verticales y asociaciones que disponen de contactos muy cualificados. De hecho, según el Observatorio MarTech Trends para el 49,1 % de los encuestados los eventos especializados con terceros son acciones muy relevantes.

Crear historias

Las marcas transmiten emociones, tienen personalidad y generan recuerdos. Así que para potenciar la interacción de la marca e impulsar esas experiencias imborrables, será necesario generar contenidos y espacios que faciliten esas conversaciones e identificación con la marca: crear rincones para selfies, ensalzar momentos únicos del evento, crear contenidos pre y post evento, lanzar encuestas y juegos en redes sociales….

Eventos sostenibles

Con una sociedad y unas empresas concienciadas con la economía circular, la huella de carbono y el cambio climático, la sostenibilidad será uno de los adjetivos inherentes de los eventos, desde su concepción hasta su ejecución: en la elección del sitio, la comida, minimizar el plástico desechable, fomentar la documentación digital….

Reinventar las entradas

El mundo del ticketing tiene una oportunidad única para reinventarse con la tecnología para crear experiencias únicas ya que la entrada o la invitación al evento será ese primer punto de contacto con los asistentes a los que sorprender.

Soluciones todo en uno

Como ocurre en cualquier otro departamento, los responsables de marketing y eventos optarán por soluciones y plataformas que les faciliten la gestión, control y análisis de los aspectos más críticos del evento desde un único punto: el registro de invitaciones y procesamiento de datos, la gestión de identificaciones, captura de leads…

Recomendados
Patrocinados