Artículo Tendencias

Barbie reinventa su imagen para conectar con el Siglo XXI: Un éxito de Branded Content y un enfoque innovador en el marketing de cine

El Marketing de Contenidos de Mattel: Cómo la Película de Barbie Impulsa la Nueva Imagen de la Marca

Por Redacción - 20 Julio 2023

Barbie, la famosa muñeca de Mattel, ha sido un ícono cultural desde su lanzamiento en 1959. A lo largo de las últimas décadas, se ha convertido en mucho más que un simple juguete. La marca Barbie ha logrado mantenerse relevante a través de los años, adaptándose a las cambiantes preferencias de los consumidores y a los desafíos del mercado.

En 2016, Mattel se enfrentó a una importante disminución en las ventas de Barbie, lo que llevó a la necesidad de una actualización. La empresa lanzó una versión renovada y más diversa de la muñeca para conectarse con el siglo XXI. La responsabilidad social corporativa era un aspecto importante, pero también lo era la necesidad de atraer a un público más amplio y moderno. La imagen de Barbie estaba asociada con estándares de belleza desactualizados, lo que alejó a muchas madres millennials de comprarla para sus hijas.

El rebranding de Barbie funcionó y la muñeca volvió a conectar con el público. Sin embargo, Mattel no se detuvo ahí. Ahora, la empresa se embarca en una nueva aventura al llevar a Barbie a la gran pantalla en su primera película de acción real. La película está dirigida por Greta Gerwig, conocida por películas como "Mujercitas," y cuenta con Margot Robbie en el papel de Barbie y Ryan Gosling como Ken.

Esta inusual elección de director y actores ha generado un gran interés en el proyecto y se ha convertido en tema de conversación en las redes sociales. Mattel ha logrado crear un zumbido en torno a la película, lo que podría llevarla a convertirse en un "evento cultural" según el CEO de la empresa, Ynon Kreiz. La película no se dirige exclusivamente a niños de corta edad, sino que aspira a conectarse con una audiencia más amplia, incluidos los adultos.

Esta estrategia es parte de una técnica de marketing conocida como branded content o marketing de contenidos, que consiste en crear contenido vinculado a una marca para conectarla con los consumidores. La película de Barbie funcionará como un refuerzo de la nueva imagen de la muñeca y podría mejorar su reputación y su imagen de marca.

Aunque es posible que la película no se traduzca en ventas masivas de muñecas de forma directa, su impacto en la percepción y el posicionamiento de la marca es invaluable.

Barbie ya no es solo un juguete; se ha convertido en un símbolo cultural y un icono pop reconocido en todo el mundo.

El camino de Barbie no ha sido fácil. En los últimos años, Mattel ha enfrentado desafíos en términos de ingresos y competencia en el mercado de los juguetes. Según datos de Statista, las ventas de la empresa disminuyeron considerablemente a partir de 2013, pero la marca Barbie logró mantenerse como una fuente constante de ganancias.

Desde su punto más bajo en 2018, las ventas de Barbie comenzaron a repuntar nuevamente. En 2021, alcanzaron su valor más alto desde 2013, con ingresos mundiales de alrededor de 1.700 millones de dólares. Aunque Mattel aún tiene camino por recorrer para recuperar sus antiguos días de gloria, el renacimiento de Barbie ha sido un impulso significativo para la empresa.

La película de Barbie es un hito importante en la historia de la muñeca y su marca. Su relevancia cultural y su capacidad para conectar con diferentes generaciones la convierten en un icono perdurable. El estreno de la película de acción real es un evento esperado por muchos, y su éxito podría contribuir aún más a la nueva imagen de Barbie y su consolidación como un ícono cultural de impacto global.

En la presentación del filme en Madrid, el ambiente se tiñó de rosa, como corresponde a la esencia de Barbie. La protagonista Margot Robbie ha sido un referente para la creación de atuendos inspirados en la icónica muñeca. Además, el lugar del evento se transformó en un mundo de fantasía, con decoraciones y atracciones que evocan el mundo mágico de Barbie.

El hecho de que la película esté dirigida por Greta Gerwig es un punto significativo a considerar. Gerwig es conocida por su talento como guionista y directora, y su enfoque artístico ha resonado especialmente con la generación millennial y más allá. Su participación en este proyecto puede ser interpretada como una señal de que la película de Barbie se alejará de la típica narrativa infantil y se adentrará en temas más profundos y contemporáneos. Esto podría atraer no solo a los fanáticos de la muñeca, sino también a un público más adulto que busque una historia bien desarrollada y significativa.

El casting de Margot Robbie como Barbie también es un movimiento estratégico. Robbie es una actriz de gran talento y popularidad en la industria del cine. Su elección para encarnar a la icónica muñeca demuestra la intención de darle a la película un enfoque de calidad y profesionalismo, lo que podría ayudar a que sea tomada en serio por el público y la crítica.

Además, el hecho de que Ryan Gosling interprete a Ken añade aún más expectación al proyecto. Gosling es otro actor reconocido y querido en la industria, y su presencia en la película podría atraer a una audiencia más amplia, especialmente aquellos que son fanáticos de ambos actores. La química entre Robbie y Gosling en pantalla podría ser un punto destacado y un elemento clave para el éxito de la película.

La elección de convertir la película en un "evento cultural" también es un enfoque innovador en el marketing de cine.

Más allá de las campañas tradicionales de promoción, Mattel ha optado por crear un zumbido y expectación en torno al proyecto. La estrategia de marketing se ha centrado en la estética "Barbiecore", con los asistentes a los eventos promocionales vistiendo conjuntos inspirados en la icónica muñeca. Esto ha generado un sentido de comunidad entre los fans y una sensación de estar inmersos en el mundo de Barbie, lo que aumenta la emoción en torno a la película.

La película de Barbie es un ejemplo destacado de cómo una marca puede utilizar el branded content y el marketing de contenidos para reforzar su imagen y reputación. Mattel ha logrado mantener a Barbie relevante y querida por distintas generaciones a lo largo de los años, y la película representa una nueva y audaz apuesta para seguir consolidando su posición en la cultura popular.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados