Noticia Tendencias

La sociedad hiperconectada abarca ya todas las generaciones

PcComponentes, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha realizado un estudio con el objetivo de analizar cómo la tecnología se ha convertido en una piedra angular de nuestra realidad

Por Redacción - 7 Noviembre 2023

La sociedad hiperconectada abarca todas las generaciones: en los últimos cinco años, ha crecido en un 30% el segmento de mayores de 50 años que ha integrado la tecnología en alguna de sus actividades cotidianas

Vivimos en una sociedad totalmente hiperconectada, en la que la tecnología nos acompaña para mejorar nuestras vidas, como así perciben 8 de cada 10 españoles, en áreas como la salud, el bienestar o la productividad. Son datos procedentes del estudio ‘Del usuario digital a la sociedad hiperconectada’ impulsado por el ecommerce español experto en tecnología, con el apoyo de la entidad universitaria madrileña.

Este estudio nace con el objetivo de identificar cómo la tecnología se ha convertido en un apoyo para mejorar las vidas de los españoles. En ese sentido, el número de dispositivos presentes en nuestro día a día no para de aumentar: el 84% de los encuestados considera haberlo aumentado en los últimos cinco años. Específicamente, el 42% de los consumidores se declara usuario de 7 o más dispositivos en su día a día, mientras el 41% utiliza entre 4 y 6. En cuanto a generaciones, el estudio determina que, por franjas de edad, los españoles que más han hecho crecer su ecosistema tecnológico son los de 40 a 44 años (89%), seguidos muy de cerca por la Generación Z (20 y 24 años), con un 86%.

“La tecnología se ha desarrollado tanto estos últimos años que podríamos identificar un dispositivo tecnológico capaz de mejorar cada una de las tareas y actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana”, comenta Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PcComponentes. “Hemos evolucionado desde las personas que recurríamos a Internet y a la tecnología para usos muy concretos, hasta hoy en día, donde le sacamos partido en numerosos momentos para conectarnos con otras personas, favorecer nuestra salud y bienestar, y acercarnos más a nuestros objetivos profesionales”.

“Las tecnologías digitales han impactado en la vida y hábitos de las personas dando lugar a una sociedad hiperconectada. Las usamos para socializar, entretenernos, formarnos y cuidarnos, así como para consultar noticias de actualidad. Con ellas hemos logrado automatizar procesos y simplificar algunos aspectos de nuestras vidas”, afirma Rebeca Suárez, profesora e investigadora del Grupo de investigación de alto rendimiento en Comunicación, Sociedad y Cultura de la Universidad Rey Juan Carlos.

Aparte del smartphone, omnipresente en múltiples facetas de nuestras vidas, el ordenador (43%), la smart TV (21%) y la tablet (11%) son los dispositivos más utilizados por los españoles. Precisamente, pese al empuje de otras alternativas más compactas y transportables, el televisor sigue consolidado como el principal lugar para el entretenimiento: el 43% de los consumidores se decantan por el televisor como dispositivo preferido para el ocio, frente al 30% del portátil y el 11% de la tablet.

Reinvención de nuestra vida cotidiana y de nuestra forma de consumir

El mayor protagonismo de la tecnología en nuestras vidas va mucho más allá de rodearnos de dispositivos, sino de sacarles el máximo partido para que apoyen diferentes aspectos. Esta realidad se ha vuelto especialmente patente en los últimos cinco años, ya que el estudio evidencia un importante crecimiento del uso de tecnología para una gran variedad de actividades cotidianas, con especial impacto en su uso para la monitorización del ejercicio físico y el entretenimiento, en los que la presencia de dispositivos ha crecido enormemente en el último lustro.

Esta evolución hacia una sociedad hiperconectada es transversal a todas las generaciones, como queda patente con el uso de la tecnología que hacen los españoles mayores de 50 años. Este segmento de población aumenta en un 30% la integración de la tecnología en su día a día en los últimos cinco años, principalmente, las gestiones bancarias, la monitorización de la actividad física y el ocio a través de plataformas digitales.

Compra online en alza, desde el turismo y ocio hasta la comida

Adquirir productos o servicios ha sido otro de los grandes ámbitos que se han reforzado gracias a la mayor presencia de la tecnología e Internet en nuestras vidas. El aumento más reseñable del consumo online en estos últimos cinco años se da en la moda y el reparto de comida a domicilio. No obstante, los viajes (87%) y el ocio y la restauración (76%) se posicionan como las áreas de consumo donde más predomina el online hoy en día, seguidas muy de cerca por la compra de tecnología. Por su parte, las compras de alimentación (24%) se mantienen hoy en día como el único consumo en el que el entorno conectado es minoritario.

Alicia Vicente explica: “La consolidación del ecommerce que hemos vivido en los últimos 5 años ha experimentado una evolución creciente en todas las áreas, desde la tecnología o la moda hasta servicios experienciales como el turismo o los espectáculos. Desde el ámbito de la tecnología, hemos visto cómo este crecimiento también ha implicado una demanda de dispositivos mayor que la que había anteriormente, así como una diversificación del perfil de cliente para dar entrada a segmentos menos frecuentes, como el caso de los consumidores ‘senior”.

Habilidades tecnológicas: la asignatura pendiente

Convivir en un entorno conectado implica a su vez saber más sobre sus diferentes usos y aplicaciones. No en vano, el estudio concluye que tan solo 2 de cada 10 españoles dan un ‘notable alto’ a sus conocimientos sobre tecnología, mientras que la gran mayoría, un 70%, considera que sus habilidades se quedan solamente en un ‘aprobado justo’.

No obstante, es ante un problema informático cuando se evidencia la necesidad de ayuda experta: casi la mitad (48%) acude a Internet para buscar información e intentar arreglar el dispositivo por su cuenta, mientras un tercio (33%) apuesta por el simple reinicio del sistema como única solución al problema.

El estudio demuestra que se tengan o no realmente esos conocimientos técnicos, somos tendentes a presumir de ellos con familiares y amigos. Un 25% de los encuestados afirma haberse ofrecido a solucionar un problema tecnológico para llamar la atención de otra persona, pero otro 22% ha ido un paso más allá, y reconoce haberse postulado a hacer de ‘técnico’ para alguien que lo necesitaba y haber empeorado el problema informático. Por el contrario, un 35% de los encuestados ha evitado asumir la tarea de reparar el dispositivo de otra persona fingiendo no tener el conocimiento necesario.

La encuesta confirma que, en paralelo al aumento de la presencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana, los conocimientos de uso de dispositivos y la resolución de problemas son cada vez más importantes. Por eso, es esencial que, a la hora de adquirir cualquier dispositivo tecnológico, prestemos especial atención a los conocimientos técnicos de los especialistas, ya que serán fundamentales no solo para tomar la mejor decisión, sino para gestionar cualquier problema tecnológico que requiera de una mano experta.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados