Artículo Tendencias

Los 4 elementos esenciales para entender cómo una marca debe construir contenido relevante y de impacto

“La nueva publicidad”, el entretenimiento de marca, se ha convertido en una tendencia del sector

Por Redacción - 8 Febrero 2024

Explorar un territorio y dividirlo en subterritorios para ser relevante o ser consciente de todas las formas de interactuación para identificar bien a la audiencia, son algunas de ellas.

Saber adaptarse a los constantes cambios tanto en un territorio como en los puntos de contacto o la importancia de nacer desde un contenido referencial para ser legitimado también serían clave.

El entretenimiento es parte fundamental de la felicidad de las personas. Algo que ya han demostrado distintas entidades y estudios a nivel internacional y nacional. Webedia, partiendo de esta premisa, desarrolló en 2022 el estudio ‘La era del entretenimiento’ que ponía de manifiesto cómo de importante es esta industria en nuestro país. Ahora se ha ido un paso más allá para analizar los elementos esenciales que una marca debe cumplir para construir lo que muchos profesionales ya denominan como “la nueva publicidad”, el entretenimiento de marca.

En los últimos años ha habido un cambio de paradigma evidente. Tradicionalmente las marcas han construido sus universos en espacios publicitarios y lo han complementado con contenido. Hoy y cada vez más, las marcas se suman a una tendencia contraria. Construyen sus universos desde el entretenimiento de marca y lo complementan con publicidad convencional.

Webedia, ha analizado las tendencias del sector para explorar los cuatro elementos esenciales para construir contenido de marca relevante y real, lo que se ha denominado como las 4 Reliquias. Estas responden a necesidades reales de la industria del entretenimiento y no tanto a necesidades publicitarias.

Cultural Relevance

Ser relevante en un territorio obliga a explorarlo y dividirlo en subterritorios para construir valor desde lo pequeño hasta lo más genérico.

El concepto de "Cultural Relevance" implica no solo entender un territorio, sino explorarlo minuciosamente. Este punto sugiere que la construcción de valor no se limita a la visión global, sino que requiere la identificación y exploración de subterritorios. Desde lo más pequeño hasta lo más genérico, la construcción de relevancia cultural implica un análisis detallado que permita entender las particularidades de cada área, contribuyendo así a la creación de un valor sólido y auténtico.

Brand Lore

La legitimación siempre tiene que nacer desde un contenido referencial que esté previamente legitimado para construir un rango de contenidos secundarios que evolucionen tu marca.

La legitimidad de una marca se fundamenta en la construcción de un "Brand Lore". Este proceso implica el uso de contenidos referenciales previamente legitimados. Es decir, la marca debe basarse en elementos culturales o históricos que ya tienen aceptación y reconocimiento. Al utilizar estos elementos como base, la marca puede expandir su narrativa, construyendo un conjunto de contenidos secundarios que fortalezcan su identidad y conexión con el público.

Ultrafans

Posicionarse en un territorio pasa por ser consciente de todas las formas de interactuación que esta pasión tiene con la gente, pero siempre puede resumirse en 3: espectador, usuario y jugador.

La idea de "Ultrafans" se refiere a la posición de una marca en un territorio a través de la interacción con sus seguidores. Este punto destaca la importancia de ser consciente de las diversas formas de interactuar con la audiencia, categorizándolas en los tres grupos mencionados. Esta conciencia permite a la marca adaptarse a diferentes niveles de compromiso, construyendo así una relación más sólida y profunda con su base de seguidores.

Drop by Drop

Hoy todo se mueve rápido. La estrategia no se encuentra en proyectos anuales estáticos sino en procesos dinámicos que permitan adaptarse constantemente en clave de territorio y punto de contacto.

En el contexto actual, donde todo se mueve rápidamente, el enfoque estratégico ha cambiado. "Drop by Drop" sugiere que la estrategia no debe limitarse a proyectos anuales estáticos. En cambio, se debe adoptar un enfoque de procesos dinámicos que permitan la adaptación constante. Este proceso dinámico se realiza en clave de territorio y puntos de contacto, reconociendo la importancia de ajustarse continuamente a las cambiantes dinámicas del mercado y las interacciones con la audiencia.

Estas son las cuatro claves para entender cómo una marca debe construir contenido relevante y con impacto. Si quieres descubrir más sobre estas cuatro reliquias, puedes hacerlo accediendo a la reflexión completa en el siguiente video. También encontrarás adjunta una infografía de Las 4 Reliquias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados