Noticia Tendencias

Los consumidores utilizan ya una media de 5 dispositivos para realizar sus compras

Esta tendencia se ha visto aupada por el incremento de la penetración de los dispositivos móviles y por las redes sociales

Por Redacción - 27 Abril 2015

Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado el comportamiento de los usuarios, un cambio del que las empresas y las marcas han de ser conscientes y actuar en consecuencia. En este sentido, los negocios han de apostar por desarrollar estrategias multicanal de marketing y publicidad, pues cada vez son más los usuarios que reconocen utilizar un mayor número de dispositivos para realizar sus compras.

Es lo que se desprende de la última macroencuesta llevada a cabo por la agencia de marketing Digitas LBi, que ha tenido en consideración la opinión de 17.000 usuarios de Internet de un total de 17 países, los cuales han reconocido que utilizan una media de cinco dispositivos para materializar una compra. La cifra es significativa pues se ha duplicado con respecto al resultado obtenido por esta compañía el pasado año.

En este sentido, la principal conclusión a la que llega la investigación es que los consumidores han comenzado con fuerza a adoptar los dispositivos móviles a la hora de ejecutar sus compras, que añaden a otro tipo de soportes de comunicación más tradicionales, tales como los ordenadores portátiles y personales o la televisión.

En la misma línea, confirma el informe, para los usuarios cada vez es más cómodo llevar a cabo actividades relacionadas con sus compras a través del comercio electrónico, tanto en soportes fijos como el ordenador personal, como a través de dispositivos portátiles, como los laptos, pero fundamentalmente el crecimiento de las compras a través de Internet se está produciendo gracias a los smartphones y tabletas, dice el informe, ya que en el primer caso los usuarios lo utilizan en un 28% de las ocasiones y en el segundo, en una de cada cinco compras que realizan.

"Los clientes desean ahorrar tiempo y dinero y, a la vez, ser capaces de elegir entre más opciones a la hora de realizar sus compras", explica el director general de esta agencia de marketing, Jim Herbert, para quien los dispositivos móviles están destinados a "cambiar radicalmente la experiencia de compra al por menor".

Dispositivos móviles y showrooming

Y es que a nadie debe extrañar el auge de los teléfonos móviles y de las tabletas como soportes preferidos de los usuarios a la hora de realizar sus compras, pues estos dispositivos se han erigido como los favoritos de los usuarios para acceder a las mejores gangas, descuentos y ofertas de las marcas. Así, el estudio subraya que el 85% de los entrevistados utilizan el teléfono móvil mientras se encuentran en un establecimiento físico y el 55% de la audiencia reconoce que los smartphones y tabletas han cambiado su forma de consumir "por completo".

De hecho, el auge de este tipo de dispositivo ha aumentado el fenómeno showrooming entre los usuarios, pues siete de cada diez entrevistados señaló que era propenso a utilizar estas nuevas tecnologías mientras se encontraban en los establecimientos físicos.

En la misma línea, la mayoría de los encuestados se mostró dispuesto a utilizar estos dispositivos para pagar en las tiendas (en concreto, seis de cada diez contestaron afirmativamente a esta pregunta) por lo que el futuro de las billeteras móviles está confirmado y, según los responsables del estudio, 2015 será el año en que despegue el pago móvil.

La influencia de las redes sociales

Como no podía ser de otra manera, el estudio también destaca que las redes sociales se han configurado como un soporte muy adecuado para las marcas a la hora de fomentar las compras por parte de los usuarios. Así, casi un 30% de los consumidores globales señalaron que habían realizado alguna adquisición a través de los medios sociales o proviniendo directamente de estos.

Por último, la investigación sostiene el rol futuro que desempeñará la personalización en el hábito de las compras de los consumidores. Así, el 62% de los encuestados sostuvo que comprarían más y con más frecuencia si se encontrasen ante experiencias de compra personalizadas.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados