PuroMarketing

En los últimos años se han generalizado términos como "Millennials", "Generación Z" o "Baby Boomers". Pero, ¿tenemos claro quiénes pertenecen a cada una de estas generaciones o grupos? Es importante conocer detalladamente a todos los clientes si queremos adaptarnos a sus hábitos de consumo y conseguir llegar a ellos ofreciéndoles la mejor de las experiencias durante el proceso de compra.

Desde Sipay Plus, desvelan los hábitos de compra de cada generación, poniendo énfasis en su relación con el comercio online, destacando además que "conociendo a los consumidores se puede conectar con ellos a través de sus canales preferidos y ofrecerles un proceso de compra adaptado y personalizado"

Analizando las generaciones de consumidores más jóvenes, encontramos a los Centennial y Millennial o los también llamados Generación Z y Generación Y respectivamente. Estas dos generaciones suponen el 60% de la población global y por ello hay que prestarles especial atención. La generación Millennial comprende a las personas nacidas entre los años 1981 y 1993, mientras que la Generación Z la forman los nacidos entre 1994 y 2010. Aunque podamos pensar que sus preferencias en cuanto a los productos y la forma de adquirirlos son similares, lo cierto es que sus hábitos de consumo difieren en gran medida, sobre todo en lo relacionado con los canales de compra, métodos de pago y experiencias deseadas.

Generación Z: estos jóvenes no viven conectados, sino que han nacido conectados. A pesar de ello, son los españoles que menos compran online. Aunque compran más veces, lo hacen con un menor gasto, valorando la tienda física y la experiencia que viven en la misma. Los motivos que les acercan a utilizar el medio online son la comodidad y las ofertas que puedan encontrar.

Millenials: destacan por su consumo de contenidos a través de Internet, la compra online, la preocupación medioambiental y el uso de las redes sociales más visuales. Favorecen el ecommerce y tienden a realizar las compras desde sus smartphones, práctica que ya llevan a cabo más del 70% de los integrantes de esta generación. Algunos de los factores que favorecen sus compras en el canal online son los envíos sin coste, los descuentos, la rapidez en las transacciones y las devoluciones sencillas.

Además de los Centennials y los Millennials, no podemos dejar de lado el resto de generaciones y sus particularidades.

Generación X: Son los nacidos entre 1969 y 1980, marcados por la crisis del 73 y la transición española. Aunque no han vivido siempre en un entorno digital, se van adaptando cada vez más al mismo. Así, durante el año 2017 el 25% de los mayores de 35 años pagaron con el móvil sus compras realizadas en las tiendas físicas.

Generación Baby Boomers: Se trata de los nacidos entre 1949 y 1968, durante la explosión demográfica. Son los e-buyers más senior pero no por ello hay que perderlos de vista. Compran menos productos online y con menos frecuencia, pero cuando lo hacen, adquieren bienes de gama alta y de mayor precio. Esta generación está apegada a la información, a los datos objetivos, a diferencia de los más jóvenes que se mueven por los sentimientos o historia que transmite una marca. Se necesita de una estrategia multicanal para llegar hasta ellos ya que confían más en aquellas empresas que aún tienen algo de analógico, permitiéndoles comunicarse con ellas de forma telefónica o presencial.