Opinión Tendencias

El boom tecnológico: las compras de electrónica han crecido 3,4 veces en España

Especialista en marketing de afiliados.

En 2021 las ventas de electrodomésticos, dispositivos y componentes han crecido significativamente. De acuerdo con la información de Admitad Affiliate, las compras online de productos electrónicos en países europeos en el primer semestre del año aumentaron un 50%, mientras que su monto creció un 69%. España está por delante de sus vecinos dado que la cantidad de pedidos en el sector subió un 101% en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo período del año pasado.

Hay varias razones para el crecimiento del sector electrónico. La fuente de la mayoría de ellos fue el coronavirus y las restricciones impuestas por él. Pero al mismo tiempo, el crecimiento del comercio electrónico continúa en el país y va en aumento la penetración de gadgets y electrodomésticos más diversos en la vida cotidiana de los españoles.

El crecimiento fue impulsado en parte por el confinamiento que obligó a muchos a trabajar desde casa, lo que impulsó las ventas de PC, portátiles y accesorios. Cabe destacar, que esta tendencia sigue en alza. Según un informe elaborado por Canalys, en el primer trimestre de 2021 las ventas de portátiles aumentaron un 55%. Además de los ordenadores personales, los españoles también están muy interesados ????en una variedad de periféricos que facilitan el teletrabajo, entre ellos, cascos, cámaras web, ratones y teclados más cómodos, monitores adicionales, etc.

En el crecimiento de las compras de dispositivos y electrodomésticos online también influyó el hecho de que los compradores se vieron obligados a comprar a través de Internet sin posibilidad de realizar compras de modo tradicional en las tiendas físicas.

El cheque promedio en el sector de productos electrónicos creció un 17.5% alcanzando los 115 euros. No obstante, según este indicador España está por detrás de muchos países europeos:

¿De dónde vienen los compradores?

A los consumidores del sector les encanta comparar especificaciones de productos y buscar el mejor precio; por lo general, comprar un dispositivo o electrodoméstico no es una decisión espontánea. Los compradores prefieren elegir con cuidado, leer opiniones de otros y encontrar un descuento en el producto seleccionado. Esta tendencia solo se ha intensificado en 2021. Así, el número de compras de electrónica a través de las páginas showcase (tipo escaparate) y foros subió un 45% y un 78% respectivamente. Además, se incrementó la afluencia de compradores de servicios cashback, aplicaciones móviles y escaparates financieros (posiblemente, los clientes buscaron realizar compras a crédito).

En el gráfico se puede ver qué tipos de tráficos han atraído más ventas para las tiendas online este año:

En el contexto del rápido crecimiento del segmento de la electrónica, muchas empresas se enfrentan a una mayor competencia en sus canales de venta habituales. Al mismo tiempo, los propios sitios, al ver el rápido retorno de los compradores, comenzaron a trabajar con más voluntad, no por un precio publicitario fijo, sino por una recompensa en forma de porcentaje de las compras realizadas por su público. En España en 2021 el número de tales socios aumentó un 9% y sus beneficios crecieron un 60%.

Se prevé un mayor crecimiento de las ventas online en el sector de la electrónica en España. A pesar de que el impacto de la pandemia en el comportamiento de los usuarios va disminuyendo, muchos ya están acostumbrados a comprar online y no abandonarán este modelo. Por el contrario, se irán sumando cada vez más usuarios nuevos. Además, una gran proporción de empleados que empezaron a teletrabajar durante el período de cuarentena ya no volverán a la oficina y continuarán comprando con entusiasmo PC y componentes. La influencia de la tendencia mundial en el crecimiento de la participación del comercio electrónico en las ventas de las principales marcas del país también no pasará desapercibida.

Especialista en marketing de afiliados.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados