Artículo Tendencias

2022 será el año del consumo inclusivo, consciente y sostenible

  Las nuevas generaciones son cada vez más responsables y apuestan por el consumo ético de productos y servicios 

Por Redacción - 21 Febrero 2022

Samy Alliance, ha presentado su informe "Consumer Trends 2022", que analiza las tendencias de consumo más relevantes para este año.

La presentación del estudio contó con la participación de Ainoa Brenes, Client Service Director en Samy Alliance; Sonia Nozal, Social Media & Influencer Marketing Manager en TOUS Jewelry; y Andrea Mena, Social Media Marketing Manager en Wallapop.

Inclusividad, consumo consciente, negocio digital y metaverso: las cuatro claves para 2022

Sin lugar a dudas, los hábitos de los consumidores y las tendencias del mercado están evolucionando rápidamente; unos cambios que afectan y transforman las relaciones entre marcas y consumidores. En este contexto, resulta necesario redefinir las estrategias de marketing de las empresas para adaptarse a la nueva situación.

Samy Alliance ha elaborado el informe "Consumer Trends 2022", que nos aporta algunas claves para definir los nuevos hábitos de los consumidores y las tendencias del mercado para el año en curso:

INCLUSIVIDAD

durante los últimos años, los negocios han ido ampliando su catálogo de productos de género neutro, en consonancia con los nuevos conceptos de género fluido que han surgido en la sociedad. El estudio "Consumer Trends 2022" de Samy Alliance confirma que las conversaciones sobre el tema de la inclusión han crecido durante 2020 y 2021; de la misma forma, según Stackla, un 19% de los consumidores afirma sentirse atraídos por una marca que crea contenido auténtico relacionado con este ámbito.

    En este sentido, las estrategias de marketing deben atender las nuevas demandas de los consumidores. Ainoa Brenes, de Samy Alliance, ha afirmado que las marcas deben tener en cuenta las identidades: "si tu página web contiene imágenes de personas, asegúrate de dirigirte a toda la sociedad, independientemente de edad, raza, sexo, religión, etc.". De la misma forma, ha hablado de la importancia de utilizar las palabras adecuadas para tu target en cada momento y de "predicar con el ejemplo".

    En la misma línea que Brenes, Andrea Mena, Social Media Marketing Manager en Wallapop, ha afirmado que para ellos es "muy importante escuchar al consumidor y mantener la diversidad y la inclusión en toda nuestra comunicación interna y externa" y ha puesto como ejemplo de inclusividad la campaña "Cambios" realizada junto a Lola Rodríguez, actriz trans.

    CONSUMO CONSCIENTE

    El cambio climático y el creciente interés por los temas medioambientales han conseguido que el consumo ético sea cada vez más habitual a la hora de elegir productos o servicios. "El consumidor es consciente del impacto que tienen sus compras y procura, en la medida de lo posible, elegir alternativas responsables", comenta Brenes.

      En este sentido, según el estudio "Consumer Trends 2022", el 62% de la Generación Z se inclina por la compra de marcas sostenibles, que abarca también temas como la crueldad animal o la producción ética de la comida o la ropa que consumimos.

      Andrea Mena destacaba precisamente cómo el modelo de negocio de Wallapop, basado en la economía circular, favorece hábitos sostenibles, al alargar la vida de los productos: "la sostenibilidad es un valor muy asentado en nuestra compañía. Trabajamos para crear un ecosistema en el que todos puedan comprar y vender productos de segunda mano, fomentando un modelo de consumo más responsable".

      NEGOCIO DIGITAL

      Las tendencias cambian de forma muy rápida y buena muestra de ello es el "comercio en vivo" o el uso de plataformas sociales para la venta. Sobre este tema, la portavoz de Samy Alliance ha afirmado que "la principal ventaja de la venta a través de redes sociales es que creas experiencias de compra originales y cercanía con tus clientes".

        El estudio de Samy Alliance argumenta que el 96% de la generación Z se informa antes de comprar un producto a través de las reseñas y opiniones de otros usuarios; y que para 2026 el 60% de los millennials y la generación Z preferirán hacer compras en redes sociales antes que en plataformas de comercio electrónico tradicionales. Las categorías más importantes en las que los consumidores buscan reseñas son: electrónica, informática, electrodomésticos y productos para bebés y para el hogar.

        METAVERSO

        Por último, la mesa redonda debatió sobre el incipiente fenómeno de las experiencias digitales inmersivas como el metaverso y de cómo pueden afectar a las estrategias de marketing. "Los entornos híbridos en los que se conectan el ambiente físico y el online serán una excelente manera de crear ruido en torno a tus servicios o productos", afirma Ainoa Brenes. En este sentido, un 72% de los consumidores encuestados afirma que prefieren disfrutar de experiencias antes que de productos físicos y que estarían dispuestos a gastar más en ello. De la misma forma, el 58% de los líderes de marketing afirman que, en dos años, todos los eventos serán híbridos.

          Las tres ponentes coincidieron en señalar que el metaverso va a ofrecer grandes oportunidades a las marcas y que en poco tiempo va a formar parte de nuestras vidas. De la misma forma, han apuntado que el nuevo paradigma traerá consigo otros modelos de negocio y la aparición de influencers virtuales que ofrecerán experiencias digitales innovadoras y entretenidas para los usuarios.

          Más Leídos
          Semanal
          Mensual
          Anual
          Contenidos Patrocinados
          ADS
          Promocionados